La Diputación presenta las propuestas para la sede fija del Escalante

La Diputación presenta las propuestas para la sede fija del Escalante

El antiguo Escalante de la calle Landerer, el espacio escénico del Instituto Valenciano de Audiofonología (IVAF) y un edificio de nueva construcción en el solar propiedad de la institución provincial en la calle Tomás y Martí. Estas son las tres propuestas que la Diputación de Valencia ha presentado a colectivos de artes escénicas para acoger al sede fija del teatro.

El antiguo Escalante de la calle Landerer, el espacio escénico del Instituto Valenciano de Audiofonología (IVAF) y un edificio de nueva construcción en el solar propiedad de la institución provincial en la calle Tomás y Martí. Estas son las tres propuestas que la Diputación de Valencia ha presentado a colectivos de artes escénicas para acoger al sede fija del teatro.

Representantes de la corporación provincial se han reunido este martes con integrantes del sector artístico con el fin de presentarles las tres opciones calificadas como “viables” para albergar una sede fija del Teatro Escalante, explica la institución.

Al encuentro han asistido, por parte de la corporación provincial, la diputada de Teatros, Glòria Tello, y el diputado de Patrimonio, Andreu Salom. Por parte del mundo de la escena, han estado representadas las asociaciones AVEET (Associació Valenciana d’Escriptores i Escriptors Teatrals), APDCV (Associació de Professionals de la Dansa Comunitat Valenciana), APCCV (Associació de Professionals de Circ Comunitat Valenciana), AVED (Associació Valenciana d’Empreses de Dansa), AVETID (Associació Valenciana d’Empreses de Teatre i Circ) y AAPV (Associació d’Actors i Actrius Professionals Valencians).

Antiguo Escalante, en la calle Landerer

El objetivo de la institución es, en todo caso, tomar una decisión que recoja las aportaciones técnicas y profesionales del sector. De este modo, se cuenta con una visión “más precisa de las necesidades que requiere este equipamiento singular”.

Así, los gestores de la Diputación dispondrán de una información más completa para analizar las soluciones más viables, sus ventajas y sus inconvenientes, las estimaciones de presupuestos y su probable tiempo de ejecución.

Después de descartar, tras meses de estudio, las alternativas menos sólidas, los profesionales del sector han sido informados de las tres propuestas más viables para el Escalante, sin perjuicio para que este teatro pueda seguir colaborando con otros espacios escénicos.

Antiguo Edificio del Escalante, en la calle Landerer

El diputado de Patrimonio, Andreu Salom, ha destacado “el esfuerzo hecho por los técnicos de la corporación para documentar todas las opciones planteadas al sector, valorando patrimonio tanto de la Diputación como alguna opción que supondría una compra del propio inmueble”.

Por su parte, la diputada de Teatros, Glòria Tello, ha subrayado el espíritu de colaboración con el sector “en una de las decisiones más importantes que hay que tomar en esta legislatura, por lo que ha supuesto históricamente el Escalante para las artes escénicas valencianas y por la importancia que puede tener una sede fija y renovada para el futuro del sector”. “De ahí nuestro empeño en consensuar con los que realmente van a gestionar el día a día del nuevo recinto”, ha aseverado.

Instituto Valenciano de Audiofonología

Una de las opciones es el antiguo Escalante, en la calle Landerer, que cuenta con una superficie disponible de 2.400 m2 para el equipamiento y el resto de necesidades de la institución. Esta posibilidad requiere de una atención especial a la protección del patrimonio y del entorno histórico.

Otra posible alternativa es la recuperación del espacio escénico del IVAF (Instituto Valenciano de Audiofonología), propiedad de la Diputación. Cuenta con una buena accesibilidad para vehículos pesados y parada de metro cercana, además de un amplio espacio ajardinado.

Solar que la Diputació tiene en propiedad en la calle Tomàs i Martí

La tercera posible sede sería un edificio de nueva construcción en el solar que la Diputació tiene en propiedad en la calle Tomàs i Martí, cerca del Palau de Congressos. Con buena accesibilidad para personas y transporte técnico, la propuesta es la que más libertad dejaría a los arquitectos, ya que no tendrían condicionantes patrimoniales previos.

Tras la reunión, la Diputación y los profesionales se han emplazado para que en los próximos días se celebre un nuevo encuentro en el que se ponga sobre la mesa la valoración de las propuestas presentadas.

VT