LA EMERGENCIA CLIMÁTICA INSPIRA Y MOVILIZA AL CLEC
El emblemático festival de moda ha presentado hoy su cuarta edición, en la que mostrará su compromiso con la sostenibilidad
El director de CLEC, Miquel Suay, ha presentado esta mañana la cuarta edición del festival de moda recordando algunos datos que han motivado que el certamen se vuelque en la emergencia climática. “En nuestro manifiesto recogemos un artículo que, más que pensar, nos debe hace actuar en la decadencia sin freno del océano, supuestamente, helado”. Y ha citado referencias tan directas como que el Panel Internacional Científico sobre Cambio Climático (IPCC) establece que la superficie de hielo marino actual en la Tierra es la más pequeña desde hace 3.000 años. “Es uno de los cambios acelerados que indican de manera inequívoca cómo está afectando la crisis climática”, ha señalado.
También ha querido remarcar “cómo el calentamiento global del planeta que causa el efecto invernadero –generado mayoritariamente por los gases lanzados por las actividades humanas– se ha dejado sentir estos meses en los polos”. La pérdida de hielo, además, alimenta un círculo nefasto ya que, a la larga, hace que el mar se recaliente más todavía. La superficie blanca helada blinda el agua de radiaciones y refleja la luz solar. Sin hielo, las aguas oscuras se tragan el calor y lo almacenan. Y eso no es poco, porque el océano absorbe el 90% de esa radiación extra. Con hielo, una buena parte rebota (se llama efecto albedo); pero sin él, queda almacenado cargando de calor y energía el océano. Y el cambio climático es, básicamente, el desequilibrio energético del planeta: recibe más energía de la que emite –retenida por el efecto invernadero exacerbado–, “A partir de ahí, se desencadenan todas las alteraciones que estamos viviendo”, ha recordado Suay. “Sequías más frecuentes –que redundan en incendios forestales, más destructores– seguidas de precipitaciones más torrenciales, temporales costeros cargados de energía extra, olas de calor… Con los datos en la mano, al acabar este septiembre se ha constatado que este ha sido un curso de fundición polar acusada. Este septiembre, al tocar su mínimo, se han acreditado 4,2 millones de superficie. Son más de tres millones de km2 menos, o lo que es lo mismo, un declive del 44% en cuatro décadas”.
Suay ha estado acompañado por Paula Llobet, concejala de Turismo del Ayuntamiento de Valencia y presidenta de Visit Valencia. “Me gustaría remarcar la relevancia de eventos tan destacados como el CLEC, que nos permiten no solo disfrutar en Valencia de propuestas interesantes y de alto valor tanto para residentes como turistas, sino que además generan una gran notoriedad internacional de la ciudad. Sin duda alguna, el CLEC proyecta una imagen de Valencia como una ciudad vibrante, creativa y vanguardista, que cuenta con mucho talento en el sector del diseño y la moda” ha afirmado Llobet, que también es vocal de la Fundación de la Comunidad Valenciana del Observatorio del Cambio Climático.
Junto a ellos, la vicepresidenta Segunda de la Diputación de Valencia y Diputada de Carreteras, Reme Mazzolari, ha agradecido a CLEC “su invitación para asistir al cuarto evento que organizan en Valencia y en especial, a uno de sus creadores Miquel Suay, que encarna la segunda generación de una familia vinculada desde hace más de 40 años al mundo de la moda. Desde la Diputación de Valencia, de la que tengo el honor de ser vicepresidenta, queremos promover los intereses comunes de la moda, la cultura y el diseño valenciano. La Comunitat Valenciana tiene un patrimonio cultural y empresarial muy rico en el que, sin lugar a duda, la moda ocupa un puesto significativo. Se trata de una manifestación muy relevante de las creaciones del ser humano y, en especial, implica o representa un modo de sentir, de pensar o de elegir. A su vez, desde el punto de vista estratégico, es una importantísima actividad económica que aporta mucho, y, sobre todo, contribuye al crecimiento y desarrollo de la economía de la Comunitat Valenciana. Vuestro trabajo sirve para dinamizar el aparato productivo, aumentar el producto interior bruto, la creación de empleo, las inversiones y las exportaciones. Gracias a nuestros diseñadores, la Comunitat Valenciana se ha convertido en un referente nacional e internacional”. Mazzolari ha finalizado su intervención con una frase de Mark Jacobs: “la ropa no significa nada hasta que alguien vive en ella”.
Tras los discursos institucionales, el director de CLEC ha tomado la palabra para desgranar el programa y desvelar algunos guiños “reivindicativos” de lo que se verá en L’Hemisfèric el próximo viernes 27 y sábado 28 de octubre: “Una de las primeras acciones que sorprenderá al público asistente y que le recordará el lema de actuar contra el cambio climático serán las sillas, bancos del chill out y espacios del photocall que decoraban las anteriores ediciones, y que este año serán sustituidas por pacas de residuo textil. Doce toneladas, un total de 12.000 kilos de restos de telas perfectamente empacados sustituirán el mobiliario del CLEC en 300 metros lineales de asientos, para recordar y hacer visible en todo momento la necesidad de un consumo responsable y del necesario reciclaje de prendas”.
VIERNES 27
El acto inaugural tendrá lugar el viernes 27 a las 16 horas con una performance de danza contemporánea sobre la desestacionalización a cargo del CSDV Nacho Duato, basada en “Las Cuatro Estaciones” de Vivaldi” (una analogía sobre la locura de la climatología), junto a una muestra del colectivo sostenibilidad. Tras la apertura del festival comenzará el primer desfile oficial a cargo de la valenciana Dolores Cortés, especializada en el sector de baño, a la que seguirá un pase de “Noveles del Ártico” donde los diseñadores incipientes mostrarán sus piezas bajo el claim del CLEC #WHITEMERGENCY “Stop a al deshielo de los polos”.
La música de Amy Gueye junto a la danza de Isabel Peña (Is my Name) coincidirán a las 19.30 con el vídeo de Eva Iszoro, en el que mostrará sus creaciones de moda gracias al 3D y a la Inteligencia Artificial. A Las 20 horas, Keperezaxiko y Modistilla protagonizarán un desfile conjunto que dará paso, una hora más tarde, a la muestra de Antonio Martino Couture, diseñador italiano con Atelier en Roma e invitado especial para esta ocasión.
Una de las grandes apuestas de esta edición es la internacionalización. Y esto pasa, además de por la elección de un jurado para el premio CLEC Superstar Emergente, la talk de Gilles Lipovetsky y la instalación de a Alexey Timbul, por el cierre de los desfiles diarios a cargo un nombre extranjero. Martino nació en Campano, pero se considera romano de adopción, y comenzó su formación en la capital con tan sólo 14 años. Tras graduarse, estudió moda en la Escuela de Moda Ida Ferri y enseguida empezó a trabajar, colaborando con importantes casas de moda. En julio de 2008 nació la marca que lleva su nombre, Antonio Martino Couture, símbolo de elegancia y excelencia made in Italy. Un estilo inconfundible, expresión de un lujo poco convencional que se manifiesta en camisas, prendas exteriores, ropa de día, vestidos de cóctel y trajes de noche. Además de crear hermosas prendas, el diseñador dedica parte de su actividad a la enseñanza, trabajando como profesor para prestigiosas escuelas de formación como la Academia del Traje y la Moda, la Escuela de Moda Ida Ferri, la Academia Altieri y la Academia del Lujo, donde sigue trabajando actualmente.
Las Nanas y el concierto de Borja Nuit amenizarán la “noche polar” de L’Hemisfèric en perfecta fusión con el Art in Live ODS!, a cargo de la cátedra de Arte y Entorno De la UPV y junto a la Art Instalatión de Alexey Timbul Bulokhov. Este último presentará “El Evangelio de Prometeo: Los Últimos de Los Primeros Signos” que utiliza los 200 encendedores rotos encontrados en las calles dispuestos de tal forma que representan una unidad de defensa como los guerreros de terracota del pasado.
La programación nocturna, bautizada como “Icy Factory Party” también contará con nombres como el DJ habitual del CLEC Pepino Marino o el videoartista Yonisshoes dentro de la sesión Art DJ sesión.
SÁBADO 28
El sábado comenzará con el sabor de los showcookings, una actividad presente en un festival que no ha querido renunciar a maridar moda y gastronomía. Dos cocineros con estrellas Michelin acudirán a L’Hemisfèric para potenciar esta cita: Carito Lourenço cocinará una propuesta adecuada para la colección de Agatha Ruiz de la Prada, seguido de la fusión que proponen Fernando Ferrero de La cabila con Yvan Andreu, para acabar al mediodía con el showcooking de Portolito Beach y Visori.
Tras el interludio culinario llega un momento muy esperado por los fashionalistas, las charlas F_talks del CLEC, que contarán con dos invitados de lujo: Agatha Ruiz de la Prada, quién además de desfilar vendrá para presentar su libro y firmarlo (12:30 horas), y Gilles Lipovetsky a las 13 horas. El autor de El imperio de lo efímero, considerado como uno de los filósofos vivos más influyentes de la actualidad, nos ofrecerá su visión sobre los efectos del cambio climático, el consumismo, el individualismo y sus efectos en la moda. Lipovetsky es profesor de filosofía en la Universidad de Grenoble, tiene el título de Caballero de la Legión de Honor, es Doctor Honoris Causa por más de seis universidades y ha publicado cerca de veinte libros traducidos a la misma cantidad de idiomas.
A las 14 volverá la pasarela, y con ella el desfile de Emergentes, seguido de los Noveles del Ártico a las 16. Agatha Ruiz de la Prada y su mundo de formas y colores llegará a las 17 de la tarde, seguida de Jaime Piquer junto a Alineo Studio (18:30 horas). A las 19 horas está programada una sesión de fotografía a cargo de Juan Carlos Vega y protagonizada por deportistas valencianas de renombre, que irán vestidas con camisas que han realizado alumnas de la EASD de Castellón.
Visori desfilará en solitario a las 19:30 horas. La firma que representa al diseñador valenciano Javier Soria y que ha sido un incondicional de CLEC viene de haber estado presente en la Mercedes-Benz Fashion Talent y de ser la encargada del vestuario del musical de Nacho Cano, Malinche.
A las 20.30 Yvan Andreu cerrará la pasarela junto con la actuación en directo de la banda Declive, y a las 21:45 se darán a conocer los nuevos CLEC Superstars Awards, que este año incorporan uno nuevo premio dedicado a la sostenibilidad. Tras estos reconocimientos sonarán Declive y Native Nomads, y de 23 a 1:30 una sesión DJ’s con videoarte y videomapping donde pincharán KLZZ y el videoartista emergente Wavex. A las 1:30 horas, la post-party se trasladará a Picadilly Club bajo el lema Save the Polar Bear.