La escena valenciana comienza la nueva temporada teatral con una campaña histórica
Vuelve el teatro, la danza y el circo en las ciudades, y por primera vez la escena profesional valenciana inicia la temporada teatral conjuntamente: tanto teatros públicos como privados se cogen de la mano en un momento donde unir fuerzas y remar juntos hacia el mismo lugar es más necesario que nunca. Por eso, la Asociación de Empresas de Artes Escénicas del País Valenciano (AVETID), colectivamente con la concejalía de Acción Cultural del Ayuntamiento de València, el Instituto Valenciano de Cultura de la Generalitat y la Universitat Jaume I de Castelló, ha organizado una propuesta donde los diferentes espacios escénicos darán a conocer parte de la programación de su nueva temporada, los días del 1 al 3 de octubre.
La iniciativa -que cuenta con la participación de asociaciones profesionales de artes escénicas, compañías y salas de teatro públicas y privadas de la Comunidad Valenciana-, ha sido inaugurada hoy en la plaza del Ayuntamiento de València, donde hasta el domingo tendrá lugar el Inicio de la Temporada Escénica 2021-2022. Así mismo, también este viernes, y de manera simultánea, tiene lugar la misma actividad en el ágora de la Universitat Jaume I de Castelló. El proyecto ha sido presentado por la regidora de Acción Cultural del Ayuntamiento de València Maite Ibáñez, el director del IVC, Abel Guarinos y la presidenta de AVETID, Mª Ángeles Fayos.
Tal como ha explicado Maite Ibáñez, “es fundamental que trabajemos de manera coordinada el sector público y el privado, sumando acciones y uniendo fuerzas”. “Esta campaña es muy positiva para que el público conozca los espectáculos de la nueva temporada, poner en valor la variedad y cantidad de salas y animar al público a que siga la programación de todos los teatros para disfrutar de las artes escénicas”. Además, ha destacado que “nuestra ciudad tiene una larga tradición teatral, contando en la actualidad con más de 20 salas de artes escénicas, las cuales son un verdadero referente cultural para la ciudad”.
Por su parte Guarinos ha puntualizado que “si siempre ha sido importante la información y promoción de las actividades culturales, ahora, cuando estamos al final de la pandemia, todavía lo es más, para alentar a toda la ciudadanía a disfrutar de las artes en general y rehacernos emocionalmente, socialmente, artísticamente y anímicamente”.
“Esta se una acción necesaria para poner al alcance de los ciudadanos toda la oferta escénica de la que dispone y que tiene cerca, venga desde los sectores público o privado subvencionado o totalmente privado, y no solo pensando en el ciudadano de nuestras grandes ciudades sino también pensando en quienes viven cerca o en cualquiera de los municipios adscritos al Circuito Cultural Valenciano. Cierto es que la gran mayoría de los teatros y auditorios están en la ciudad de València, porque también aquí se concentra la mayor cantidad de público y porque la ciudad de València es nuestra capital política, jurídica, administrativa y universitaria, pero desde el IVC también queremos hacer que la programación diversificada y de calidad esté al lo largo y ancho de la Comunidad Valenciana”, ha concluido Guarinos.
Durante los tres días que dura esta campaña, los visitantes podrán descubrir los principales espectáculos que llenarán las programaciones de los teatros en la temporada 2021-2022. “El público que se acerque podrá ser consciente de la calidad y la variedad de obras que les ofrecemos y la pasión con la cual los hacemos. Al mismo tiempo que servirá como encuentro con todo el sector profesional, con una jornada formativa con la colaboración de La Nave de la Universitat de València, durante la mañana del viernes 1 de octubre. Un inicio de temporada para el público y los y las profesionales del sector escénico”, expresan desde Avetid.
La instalación, que simula ser el escenario de un teatro, permanecerá en la emblemática plaza del Ayuntamiento hasta la noche del 3 de octubre. Así mismo, una serie de paneles, banners y lonas se sumarán a la instalación con información, mensajes y materiales audiovisuales que seguro servirán para incentivar a los peatones a asistir al teatro y disfrutar de nuestra cultura escénica.
Además, por si esto no fuera bastante, una serie de vinilos indicarán el inicio del camino y la dirección que se tiene que seguir para llegar a las diferentes salas y teatros de la ciudad, para que nadie se quede sin saber dónde y cuándo pueden encontrar las diferentes representaciones escénicas. El teatro valenciano espera así dar la bienvenida a una temporada, que será la más esperada de la historia reciente.