La Filmoteca y Les Arts presentan su primer ciclo cinematográfico en torno a la temporada de ópera

La Filmoteca y Les Arts presentan su primer ciclo cinematográfico en torno a la temporada de ópera

La Filmoteca del Institut Valencià de Cultura y el Palau de les Arts presentan su primer ciclo cinematográfico en torno a la temporada de 2019-2020 del teatro musical.

El ciclo ‘Les Arts en La Filmoteca’ se enmarca en la apuesta del teatro por potenciar su papel como catalizador de la vida cultural valenciana, así como por ampliar y diversificar su colaboración con las instituciones culturales.

Desde septiembre de 2019 hasta junio de 2020, la sala de proyecciones del Edificio Rialto ha programado seis títulos, inspirados o evocadores de los hechos históricos, conflictos o temáticas que abordan las principales óperas de Les Arts.

Con motivo del inminente estreno de ‘Le nozze di Figaro’, de Mozart, que inaugura la oferta operística, La Filmoteca propone ‘La Marsellesa’, de Jean Renoir, los días 20 y 21 de septiembre.

El germen de las ideas revolucionarias y su diseminación es el nexo de unión entre la Marsellesa de Renoir y la imaginaria Sevilla que retrató Mozart junto con el libretista Lorenzo da Ponte. Ambas obras dibujan en distintos ámbitos del occidente cultural el ambiente propicio para una revolución que cambiaría el curso de la historia, primero en Europa y luego en América.

El propósito de este ciclo, según ha señalado el director artístico de Les Arts, Jesús Iglesias Noriega, es profundizar en la reflexión sobre las diferentes temáticas y conflictos que abordan cada una de las óperas de la Temporada 2019-2020. La actividad se enmarca en la propuesta ‘Les Arts és per a tots’ con la que el teatro busca revertir en la sociedad su apoyo al proyecto.

‘La Marsellesa’, de Jean Renoir

Por su parte, el director general del IVC, Abel Guarinos, ha manifestado su satisfacción por “ampliar la colaboración con Les Arts, en esta ocasión, con un ciclo de La Filmoteca en el que se refleja una amplia diversidad de corrientes, épocas y estilos cinematográficos, y en el que se incluye una selección heterogénea de grandes películas relacionadas de algún modo con las óperas programadas por Les Arts esta temporada”.

De esta forma, la ópera prima de Lukas Dhont, ‘Girl’ (2018), sobre los deseos de una niña transgénero de convertirse en bailarina, se proyectará el 14 y el 15 de noviembre como prólogo a las representaciones de ‘Les mamelles de Tirésias’, de Poulenc, que narra un surrealista intercambio de sexos.

Los días 7 y 13 de diciembre, la ya centenaria ‘Intolerancia’ (1916), de David Wark Griffith, ejercerá de introducción a ‘Nabucco’, de Verdi, con la que comparte, además de su concepción monumental y de su estética ‘peplum’, su análisis sobre el conflicto entre pueblos dominados y su dominador.

‘Novio a la vista’ (1954), de Luis García Berlanga, complementará las funciones de la ópera bufa ‘Il viaggio a Reims’, de Rossini, el 1 y el 7 de marzo. Los desencuentros sociales que plantea Berlanga en la playa ficticia de Lindamar, con la Gran Guerra de fondo, tienen su correlato en los encuentros y enfrentamientos entre la aristocracia europea reunida en el balneario Il Giglio D’Oro para celebrar la coronación de Carlos X de Francia.

El estreno de ‘Ariodante’, de Händel, servirá de pretexto para una propuesta de los siempre irreverentes Terry Jones y Terry Gilliam con ‘Los caballeros de la mesa cuadrada y sus locos seguidores’ (1975) el 6 y el 9 de mayo. La alocada sátira de los Monty Phyton, y su ácida crítica de la vida moderna, es el contrapunto a la delicada partitura de Händel, que, no obstante, Les Arts representará en un montaje ambientado a mediados del s. XX.

Cierra el ciclo ‘Nacida ayer’ (1950), de George Cukor, que se exhibirá los días 4 y 6 de junio como previa a las representaciones de la primera ópera del valenciano Vicente Martín i Soler, ‘Il tutore burlato’, con la que comparte temática sobre la figura de la mujer tutelada.

VT