La Fundación SGAE celebra hoy los XXII Premios Max de las Artes Escénicas

La Fundación SGAE celebra hoy los XXII Premios Max de las Artes Escénicas

La fiesta de la libertad”. Este es el lema sobre el que pivota la XXII edición de los Premios Max que la Fundación SGAE organiza hoy lunes, día 20 de mayo, a las 20 horas, en el Teatro Calderón de Valladolid, una gala que pondrá de manifiesto la cultura castellanoleonesa a través de las artes, la tradición y la vanguardia. La gala será retransmitida por La 2 de Radio Televisión Española en directo y por primera vez en alta definición.

Organizados por la Fundación SGAE, con la colaboración del Ayuntamiento de Valladolid y la Fundación de Universidades y Enseñanzas Superiores de la Junta de Castilla y León, los premios por excelencia de las Artes Escénicas españolas discurrirán por un día de fiesta en el que se festejará ante todo la libertad. 

“Queremos que los Premios Max sean una fiesta de la libertad, que dé voz a todas las personas y colectivos, siempre desde el respeto, y nos recuerde que el arte, en cualquiera de sus formas, no debe ser perseguido”, ha explicado Ana Graciani, que destaca que la gala no es solo una entrega de premios, es un espectáculo único con una temática determinada.

Teatro Calderón

La gran fiesta de las Artes Escénicas llega, por vez primera, a Castilla y León, en una semana en la que también se celebra la 20ª edición del Festival Internacional de Teatro y Artes de Calle de Valladolid, cuyos artistas amenizarán la alfombra roja previa al inicio de la gala, a partir de las 18 horas.

La directora escénica Ana Zamora lidera un equipo de lujo, conformado por Elisa Sanz como diseñadora del espacio escénico, ganadora de siete Premios Max, y Deborah Macías como diseñadora de vestuario y figurinista. Trigo, colores azules y dorados convertirán un sobrio proscenio en un brillante campo de Castilla. Un equipo predominantemente femenino para unos premios en los que “este año las mujeres suponen el 53% de los finalistas”, según ha explicado Graciani.  

“La gala será un día de fiesta, desde su amanecer hasta la noche”, ha aclarado Zamora. “El empeño de la Fundación SGAE de darle una temática y la libertad creativa a la hora de desarrollarlo ha permitido construir una fiesta en el que contamos con un grupo de gente que se compromete con una idea para transmitir unos principios desde lo escénico y lo teatral”.

Sobre el escenario, como maestro de ceremonias, se encontrará el actor vallisoletano Fernando Cayo (vestido de Púgil y con camisería de Darío Beltrán) que conducirá la gala en sus diversos momentos: mañana, tarde y noche. “Es un orgullo presentar una gala que tiene personalidad y contenido, una fiesta que celebra las Artes Escénicas sin copiar las estrategias de galas de premios cinematográficos de otros países”, ha afirmado.

Fernando Cayo

El sentimiento de reivindicación del arte castellano es el que ha primado a la hora de encajar todas las propuestas artísticas de la gala. Una fiesta de las artes capaz de conjugar tradición y vanguardia a través de recitales y actuaciones que transitan desde los dulzaineros y los cabezudos hasta la danza contemporánea y el pop actual. Destacan las actuaciones de Sílvia Pérez Cruz (vestida de Cortana), el grupo burgalés LA M.O.D.A., Amancio Prada, Eliseo Parra (Vertize Gala), Julia de Castro (vestida de Armani, con un vestido de Leandro Cano en photocall), Nuevo Mester de Juglaría, Let the children play Big Band y en el recuerdo figuras como Agapito Marazuela, Luis Rosales o Miguel Hernández.

Una XII edición que contará con colaboraciones de excepción para entregar los 22 premios (19 de categorías finalistas y tres premios especiales): Charo López, Lucía Miranda (vestida de Anita’s Singer), Lucía Quintana, Marta Poveda, Ginés García Millán y Óscar de la Fuente  (vestidos de Vertize Gala), Ana Otero (vestida de Laura Bernal), Alba Frechilla y María Negro (vestidas de La Novia & Co). 

Tres premios especiales
Organizados por la Fundación SGAE desde 1998, los Premios Max, cuyo galardón está diseñado por el poeta y artista plástico Joan Brossa (Barcelona-1919/1998), impulsor de uno de los colectivos renovadores del arte español de posguerra, se han consolidado a lo largo de estos años como el reconocimiento más amplio en el ámbito de las Artes Escénicas en el Estado español, alcanzando cada vez un mayor número de seguidores y despertando el interés de compañías de todo tipo y de todo el territorio nacional.  

Estos galardones celebran 23 años manteniendo sus tres premios especiales: Premio Max de honor, que este año ha distinguido la figura de Concha Velasco como pionera del teatro musical español; el Premio Max aficionado o de carácter social, que en su XXII edición comparten ex aequo la compañía alicantina Taules Teatre y la riojana La Garnacha Teatro, en reconocimiento a su sobresaliente contribución a las Artes Escénicas; y el Premio Max del Público, concedido a Genovese’ de Groc Teatre, al sumar el mayor número de votos a través de la aplicación online #VotaMax.  

El Comité Organizador de la XXII edición de los Premios Max de las Artes Escénicas está compuesto por Ana Graciani, presidenta de la Fundación SGAE; Pilar Jurado, presidenta de la SGAE; los dramaturgos Juan Luis Mira, Paloma Pedrero y Óscar Castaño ‘Garbitxu’ (presidente del Comité Territorial de SGAE en Euskadi); y los miembros del Colegio de Gran Derecho de la SGAE Eduardo Galán, Yolanda García Serrano y la coreógrafa María Pagés.

VT