La Fundación SGAE presenta el ‘Anuario SGAE 2021’, con todos los datos del sector cultural en España durante la crisis de la covid-19
-La crisis sanitaria y las medidas tomadas para atajarla han marcado las cifras alcanzadas en todas las áreas
-En 2020 se registraron importantes descensos en comparación al año anterior en los tres indicadores objeto de estudio: número de espectáculos, asistencia y recaudación
-De media se han producido un 51% menos de representaciones de artes en vivo, un descenso del 78% en asistencia y una recaudación inferior al 73% en comparación con los datos de 2019
-También se han registrado un 57% menos de sesiones de cine, un descenso del 75% en asistencia y una recaudación inferior al 74% en comparación con los datos de 2019
-Por el contrario, el consumo de música grabada y plataformas de pago online mantienen una tendencia en alza
La Fundación SGAE ha presentado hoy martes, día 19 de octubre, el Anuario SGAE 2021 de las Artes Escénicas, Musicales y Audiovisuales, volumen que ofrece datos estadísticos básicos para caracterizar el sector cultural. Se trata de una investigación consolidada, ya en su vigesimoprimera edición, que constituye uno de los recursos básicos para conocer diferentes ámbitos del sector cultural.
Antonio Onetti y Juan José Solana, presidentes de la SGAE y de la Fundación SGAE, respectivamente; Rubén Gutiérrez, director general de la Fundación SGAE; y Pilar Granados, directora general de Consultoría Estratégica de Investigación de Mercados (CIMEC), han presentado los resultados del sector y tendencias de consumo cultural en el año 2020 en una rueda de prensa abierta a los medios de comunicación, celebrada en la sede de la SGAE en Madrid.
El Anuario SGAE 2021 ofrece información rigurosa y detallada sobre los principales sectores de las Artes Escénicas, Musicales y Audiovisuales, con decenas de miles de datos numéricos y 293 gráficos y tablas estadísticas, algunos de elaboración propia. Surge como resultado de un laborioso proceso de captura y tratamiento de datos, compilación de fuentes y análisis de esta información. En esta edición, se han analizado más de 78.000 espectáculos en vivo y 1,64 millones de sesiones cinematográficas. Esta publicación, nacida en 1999, se ha convertido ya en una herramienta fundamental para los estudiosos del mercado cultural español.
La información aquí recogida ha analizado en términos cuantitativos y estructurales los siguientes sectores del panorama cultural: Artes Escénicas (teatro, danza y lírica), Música Clásica, Música Moderna (incluidos los datos de macrofestivales), Cine, Música Grabada (que incluye la escucha vía streaming y mercado físico), Televisión, Plataformas de Vídeo de pago, Radio y Nuevas Tecnologías (consumo de televisión, telefonía móvil, tablets, ordenadores, videoconsolas y conexión a Internet, entre otras). Para cada apartado, despliega un informe que analiza los principales datos de ese sector, destacando sus aspectos característicos a lo largo del año 2020, aportando elementos para la comparación con el ejercicio de 2019, y una tendencia de evolución, para cotejar el estado del sector respecto a 2008, cuando alcanzó máximos.
Para poder ofrecer este análisis detallado, en el Anuario se incluyen datos específicos sobre múltiples características de los espectáculos (oferta total, asistentes, recaudación, precio de las entradas), tratados de modo global y presentando, en algunos casos, clasificaciones significativas (películas más taquilleras, discos más vendidos, producciones escénicas con más público, etcétera).
El Anuario encuentra acomodo en internet, tanto en la página de la Fundación SGAE como en la de la SGAE, donde sus contenidos íntegros se encuentran a disposición, gratuitamente, de los interesados.