La Fundación SGAE se suma a la X edición del festival valenciano Russafa Escènica
Se celebra del 24 de septiembre al 4 de octubre bajo el lema ‘Deseos’
Consolidado como una cita ineludible en el circuito valenciano de las artes escénicas, Russafa Escènica. Festival de Tardor inaugura hoy jueves, día 24 de septiembre, su décima edición. Lo hará bajo el lema Deseos y convenientemente adaptado a la actual situación derivada de la pandemia de la COVID-19: reducción de espectáculos y aforos, medidas de higiene y seguridad… Así como la digitalización del festival, que permitirá disfrutar de gran parte de su programación en streaming, a través de la plataforma Stage in. Y todo ello para, según sus responsables, poder “celebrar esta edición con toda la normalidad posible en este año incierto”.
Así las cosas, la Fundación SGAE, a través de su Consejo Territorial de la Comunidad Valenciana, revalida un año más su apoyo al festival de otoño para desarrollar conjuntamente diversas propuestas de su programa.
Es el caso del Semillero escénico, apartado diseñado para dar a conocer en formato de lectura dramatizada textos de algunas de las dramaturgas y dramaturgos más destacados de nuestra escena. Este año se podrá disfrutar en la Sala SGAE Centre Cultural de Valencia (Blanquerías, 6) de las obras Inquilins, de Paula Llorens (III Premio de Dramaturgia Hispana de Chicago), y La armonía de las esferas, de Marcos Gisbert (XIII Premio Internacional Leopoldo Alas Mínguez para textos teatrales LGTBI). En el mismo espacio, la autora castellonense Begoña Tena impartirá el taller de dramaturgia Escribir desde el deseo. Por cuarto año consecutivo, además, se otorgará el Premio de Dramaturgia convocado por Russafa Escènica y la Fundación SGAE para incentivar la producción artística y apoyar a los creadores dramáticos.
Semillero escénico
La programación del Semillero escénico se abrirá el lunes 28 de septiembre con la lectura dramatizada de Inquilins, pieza con la que la valenciana Paula Llorens ganó el III Premio de Dramaturgia Hispana de Chicago, convocado por Aguijón Theater Company y el Instituto Cervantes de Chicago. Se trata de una comedia dedicada, según la propia autora, a “las más de 50 mil familias que han perdido sus casas, víctimas de la especulación y de la mala gestión de los bancos y gobiernos”. En esa línea, Rey Andújar (profesor de Literatura Española en la Governors State University de Chicago y miembro del jurado) destacó Inquilins por “hundir el bisturí de la palabra en ciertos conceptos que hoy día atraviesan un fuerte proceso de cambio y reestructuración. La familia sigue siendo el núcleo central, pero es asediada por la crisis económica y la violencia generalizada. Ante estos retos, la escritura demuestra que valores como la ternura, el humor y el sentido de comunidad siguen siendo esenciales para la convivencia y la sobrevivencia”. Y concluyó: “Inquilins es una obra que nos invita a resistir”.
La dirección correrá a cargo de la propia Paula Llorens, que compartirá también tablas junto a los actores Jordi Ballester, Ana Burguet, Pepa Miralles y Pep Sellés.
El martes 29 de septiembre le tocará el turno a La armonía de las esferas, texto del valenciano Marcos Gisbert que el pasado año ganó el XIII Certamen Internacional LAM, convocado por la Fundación SGAE y la Asociación Cultural Visible. “En el texto se abordan cuestiones como lo drag, lo queer o el género fluido, hoy conocidas y definidas, pero que ya se practicaban, aunque sin estos nombres, en los Estados Unidos de los años 40 y 50 del siglo pasado, aquella América de las grandes orquestas que dieron paso tras la Segunda Guerra Mundial a los pequeños clubes de swing y jazz”, explica el autor. La obra narra el caso real de Billy Tipton (en la foto), un popular músico de jazz que desarrolló su vida profesional y personal como hombre pese a ser una mujer.
“El personaje de Billy Tipton me cautivó desde la primera vez que supe de él, más que por la valentía de su presencia en la escena musical de la época, por los interrogantes y el misterio que dejó su ausencia a finales de los años 80”, según Gisbert, quien dirige también la obra, interpretada por Héctor Fuster y Belén Riquelme.
La entrada a ambas lecturas es gratuita, si bien, dado el protocolo de seguridad diseñado por la Sala SGAE Centre Cultural, el aforo se ha reducido a 50 butacas y será imprescindible realizar reserva previa. Los interesados deben formalizar su reserva a través de los siguientes enlaces: ‘Inquilins‘ y ‘La armonía de las esferas’.
Taller de escritura teatral
La autora, directora y actriz Begoña Tena impartirá los días 28 y 29 de septiembre, en la sede valenciana de la SGAE, el taller gratuito de dramaturgia Escribir desde el deseo. El taller propone una pequeña aproximación a la ficción como espacio creativo “para cualquier cosa” y animará a los asistentes a “escuchar el pálpito interno que nos lleve a construir un esbozo de personajes, situaciones y atmósferas. Trabajar la intuición y la imaginación como motores creativos”. Las plazas para asistir a este taller ya están cubiertas.
Begoña Tena obtuvo en 2007 el accésit del Premio Internacional para Autoras Dramáticas María Teresa León con su obra Acuática y en 2019, el premio ex aequo de la Crítica Valenciana y el de mejor texto en los Premios de las Artes Escénicas de la Generalitat Valenciana por Tórtola. Esta última pieza, por cierto, la escribió en el marco de la primera promoción del Laboratorio de Dramaturgia Insula Dramataria Josep Lluís Sirera, iniciativa de la dirección adjunta de Artes Escénicas del Institut Valencià de Cultura (IVC) que contó con el soporte de la Fundación SGAE y en cuyas instalaciones valencianas se estrenó en 2018 en formato de lectura dramatizada.
Premio de Dramaturgia
Por último, Russafa Escènica y la Fundación SGAE otorgarán su tradicional Premio de Dramaturgia, con el que se desea incentivar la producción artística y apoyar a los creadores dramáticos. Pedro Giménez (director artístico de la Sala OFF), Teresa de Juan (gestora cultural), Sara Rey (productora teatral), Rosa Sanmartín Pérez (investigadora teatral) y José Rafael Ridaura (periodista teatral y actor) serán los responsables de escoger la obra ganadora, cuyo autor recibirá un premio de mil euros y, bajo la supervisión de Begoña Tena, deberá preparar una versión larga de la pieza. Esa nueva revisión del texto se mostrará en febrero de 2021 a modo de lectura dramatizada en la Sala SGAE Centre Cultural y podrá también participar en la próxima edición del festival Russafa Escènica.
La primera edición de este certamen de dramaturgia alzó como ganador a Miguel Serrano por La dislexia de los conejos. Le siguió Marian Villaescusa, con Shhhh!, y, en 2019, Roberto Hoyo, con Lázaro.
#CulturaSegura