La Máquina Teatro acoge el estreno del espectáculo contemporáneo con mujeres mayores de 65 años “TOTS ELS MEUS ANYS”
NUEVA CREACIÓN DE LA COMPAÑÍA ESCÉNICA CONTEMPORANEA D’ANNUNZIO /MOLINA.
UNA PIEZA INTEGRADA POR MUJERES MAYORES DE 65 AÑOS Y ADOLESCENTES.
- Podrá verse en La Máquina Teatro 24, 25, 26, 31 de mayo y 1 y 2 de Junio de 2024.
- “TOTS ELS MEUS ANYS” es un espectáculo que emerge de la colaboración creativa con mujeres mayores de 65 años, explorando y dando voz a sus vivencias y desafíos cotidianos, especialmente en relación con el ejercicio del poder y su impacto en la autonomía femenina.
- Esta pieza combina movimiento, la danza, lo documental y el teatro ofreciendo un testimonio íntimo y empoderado.
Históricamente las personas ancianas eran consideradas personas de gran sabiduría, transmisoras de conocimiento, esencial para la supervivencia del grupo. A quienes habían sobrevivido a la dureza de la prehistoria acostumbraban a ocupar los lugares más altos en la jerarquía social, y eran referentes para los más jóvenes. Se sabe que el papel de la mujer fue fundamental para la supervivencia y la continuidad de la especie, así que mientras los hombres de mayor edad gozaban de prestigio y poder, lo mismo ocurría con las mujeres de mayor edad, que poseían una gran influencia en la sociedad primitiva, por ser transmisoras de su sabiduría y experiencia.
En la actualidad el tejido comunitario se encuentra dañado o en proceso de desaparición y comienza a ser común que las grandes ciudades se conviertan de por sí en un factor de riesgo para la salud tanto física como mental de las personas mayores.
Según los últimos datos de la Oficina Municipal de Estadística dice que en la Comunidad Valenciana el 41% de las personas que viven solas son mayores de 65 años de las que 33.524, esto es, un 75,7 %, son mujeres.
La obra
En este proceso continúa con el trabajo que se viene realizando desde el año 2021 con intérpretes, mujeres de 65 a 79 años y niñas de 12 y 13 años activando los mecanismos de lo documental – autobiográfico buceando en la memoria.
La memoria colectiva es distinta a la suma de las memorias individuales y es más que ella, de hecho, la existencia de una memoria colectiva resulta una hipótesis indispensable para la constitución de lo individual. Confiere forma, profundidad y sentido a la capacidad de recordar de cada individuo. Para que la historia personal pueda representarse y cobrar forma, es esencial la apropiación afectiva de experiencias colectivas. Por lo tanto, no existe una memoria individual que sea completamente independiente de la memoria colectiva. Así la escena se constituye como un espacio de la memoria mostrando relación manifiesta con el tema de la historicidad
Observando sus historias construimos ficción, siendo esta herramienta productora del discurso textual. Este procedimiento se aplica también en el discurso corporal, a través del movimiento, la danza y la acción performática; produciendo fricción entre el cuerpo real y el cuerpo poético. Cuerpos que acumulan sensaciones, costumbres, vivencias, recuerdos que ponemos al servicio de la creación con el fin de recuperar mediante el movimiento, el texto, los objetos y la Historia un material particular y sensible de la memoria colectiva.
“Con este trabajo queremos reflexionar que, a pesar de la enorme contribución de las mujeres mayores de 60 años al bienestar de toda la sociedad, siguen infrarrepresentadas. Si bien este es un problema que afecta a las mujeres de todas las edades, esta desigualdad es aún mayor en el caso de las este colectivo en particular. sufriendo una doble discriminación, por ser mayor y ser mujer. Por esto mismo proponemos asentar valores sociales más empáticos e inaugurar una línea de creación transversal en la que estén implicados componentes artísticos, sociológicos y culturales”. D’ANNUNZIO/MOLINA
Este proyecto se inscribe en la línea de las actuaciones que la OMS definió como “Envejecimiento activo” y que se dirigen a fomentar la participación de las personas mayores en cuestiones comunitarias de todo tipo, a pesar de la enfermedad o la diversidad funcional, con la intención de contribuir a aumentar la calidad de vida de dichas personas durante su proceso de envejecimiento.
“Tots els meus anys” o “Todos mis años” Se le ha otorgado apoyo el Instituto Valenciano de Cultura a la investigación en el año 2022 y 2023 y apoyo a la Residencia 2023. Ha realizado Residencia de Creación en Teatro La Máquina 2021/22/23.
FUNCIONES:
Viernes 24 y 31 de mayo a las 20:30h.
Sábado 25 de mayo y 1 de junio a las 20:30h.
Domingo 26 de mayo y 2 de junio a las 19:00h.
Precio: Desde 11€.
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FICHA ARTÍSTICA:
Dramaturgia: Mauro Molina
Dirección: Natalia D’Annunzio/Mauro Molina
Performers: Alicia de Andrés, Julia Aliaga González, Soco Campo, Cristina Motta, Mara Naves, María del Carmen Roldán.
Dirección coreográfica: Natalia D’Annunzio
Asistencia de dirección: Ana Lúquez
Asesor Textual: Rafa Segura
Fotografía: Luz Helena Sandino
Documentación: Andrea de la Fuente Hurtado
Producción: Dalt Art
Producción asociada: La Máquina Teatro
CIA D’Annunzio/Molina
Con base multidisciplinar este colectivo se reúne a partir de la necesidad de generar un espacio de trabajo, donde compartir metodologías y procesos creativos en búsqueda de un espacio de creación común donde se profundice en los límites de la creación contemporánea a partir de la interacción de la danza, el teatro físico, el texto, las prácticas performativas y la producción audiovisual.
Natalia D’Annunzio
Artista multidisciplinar. Titulada en interpretación y coreografía en el Conservatorio Superior de Danza de Valencia. Realiza una amplia formación circense en el Circo Gran Fele con profesores del circo Space de Londres y el Circo Nacional de Cuba. Estudia Juego dramático en la Escuela Superior de Teatro de Tandil Argentina. Ha sido gimnasta durante 11 años.
Como intérprete participa en más de 20 producciones para compañías de circo contemporáneo y danza en Barcelona y Valencia; Los Corderos, Nats Nus, Vero Cendoya, Les Antonietas, Circo Gran Fele. Atempo Circ y Patricia Pardo. Como creadora realiza trabajos en solitario y en colectivo con diferentes artistas desde el año 2012.
Recibe el Premio Nacional de Circo con Samsara del Circo Gran Fele en 2008. Premio Moritz de la crítica de Barcelona y Premio del Público de Barcelona con La Partida de Cia. Vero Cendoya 2015 Tarrega. Nominación a los premios Max con La Partida 2018. Candidata a los premios Max como mejor intérprete de danza por la obra Bogumer (o hijos de Lunacharski) de Vero Cendoya 2022.
Como docente hay brindado entrenamiento para actores bailarines y artistas de circo en centros de Argentina, Chile y España. Ha trabajado en Proyecto Envión con jóvenes adolescentes en riesgo de exclusión social, programa que ayuda a la inserción y/o re inserción de adolescentes y jóvenes en el sistema educativo, en Argentina. Ha realizado labores de asistente de movimiento en Taller de integración, e inclusión social en el Centro Cultural el Árbol, Argentina. Ha brindado Taller de Movimiento en AVAPACE Asociación Valenciana ayuda a la parálisis cerebral y ha realizado Taller de Movimiento a personas con diversidad funcional en Teatro Circulo Valencia.
Mauro Molina
Director de escena egresado de la Escuela Metropolitana de Arte Dramático Buenos Aires. Máster de Pensamiento y Creación Contemporánea en la Fundación de Universidades y Enseñanzas Superiores de Castilla y León.
Estudió Dirección y Puesta en Escena con Emilio García Wehbi y participó de las Pasantías para directores en el Teatro San Martín Buenos Aires y fue parte del primer elenco de Danza Teatro Mar del Plata. Estudió Dramaturgia con Alejandro Tantanian,
Andrés Binetti y Ariel Farace. Participó de Panomara Sur, Plataforma de Intercambio Internacional para dramaturgos. Realizó Workshop de Dramaturgia con Hattie Naylor organizado por el British Council y con la Compañía Mapa Teatro de Colombia.
En su formación ha tomado clases con María Cabeza de Vaca, Luz Arcas, Roberto Fratini, Santiago Alba Rico, María Velazco, Fernando Castro Flores, David Carnevali, Shadai Lairos, entre otros. Ultimamente ha participado del Taller Dramatúrgia La urgència de l’assumpte/l’assumpte de la urgència, amb Sociedad Doctor Alonso 2023 y Taller de Improvisación con David Zambrano, Faura 2023.
Con sus obras ha participado en prestigiosos festivales de España y Latinoamericanos habiendo recibido más de 10 premios y menciones especiales.
Como docente ha brindado talleres de dramaturgia, puesta en escena e interpretación en Escuelas y Universidades de Argentina, Chile y España.
Actualmente Performer en “Una Imagen Interior” de El Conde de Torrefiel Premio de la Crítica Catalana Mejor espectáculo Nuevas Tendencias, Mejor Iluminación 2023.
C / Padre Jofré, 7
VALENCIA