La Mostra Internacional de Pallassos de Xirivella presenta un banquete escénico repleto de humor en su 25 aniversario

La Mostra Internacional de Pallassos de Xirivella presenta un banquete escénico repleto de humor en su 25 aniversario

La 25ª Mostra Internacional de Pallassos i Pallasses de Xirivella, programada del 3 al 11 de noviembre, llenará los teatros, calles y plazas del municipio con el mejor teatro de humor, protagonizado siempre por los maestros del clown, con un amplio abanico de propuestas. Espectáculos que conjugarán distintos registros, desde el circo, la música en directo o el teatro de marionetas, hasta el ilusionismo, los juegos acrobáticos o el cabaret. Así lo han desvelado hoy en una rueda de prensa desarrollada en la Plaza del Ayuntamiento los responsables de este proyecto cultural – iniciativa de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Xirivella y patrocinado por la Diputación de Valencia, la Conselleria de Cultura de la Generalitat Valenciana y el Ministerio de Cultura-, acompañados por más de una docena de asociaciones y colectivos sociales, culturales y comerciales que apoyan a la Mostra.

Abel Guarinos, director del Instituto Valenciano de Cultura, ha destacado que “la intención vertebradora y descentralizadora de las artes escénicas a lo largo de la Comunidad Valenciana que propicia el IVC se materializa, entre muchos otros proyectos, en el apoyo a la Mostra de Pallassos, donde en cuatro años hemos conseguido más que cuadruplicar la ayuda directa de la Generalitat Valenciana”. Desde el IVC, ha añadido, “la apoyamos por su contenido cultural, por la calidad de las propuestas, críticas y divertidas al mismo tiempo, pero también por la parte social, educativa y solidaria que el festival lleva en su ADN desde los inicios”. Un certamen que, como ha expresado Paul Lagunas, en sustitución del diputado de Cultura Xavier Rius, “merece todo el reconocimiento por la apuesta tan singular y atrevida como fue en sus inicios y el trabajo realizado durante estos 25 años, un trabajo cultural y social que con el humor como eje central se convierte también en un trabajo sanador de nuestro ánimo. Motivos todos por los que la Diputación está encantada de continuar con su línea de colaboración”.

Con la llegada de esta nueva edición, ha señalado el alcalde del municipio Ricard Barberà, “Xirivella se viste de nuevo de payasa, de creatividad, de magia, de ilusión y de risas reconociendo en la Mostra un elemento clave con un gran potencial para construir el proyecto ilusionado y con futuro que queremos para el municipio”. Un elemento, ha matizado, “que suma año tras año voluntades y adhesiones para que sus habitantes queramos más a nuestro pueblo y nos sintamos cada vez más parte integrante y protagonista de su conjunto”. Durante 25 años, ha destacado la concejala de Cultura Encarna Martí, “el festival ha sido y será parte de nuestra identidad y ha contribuido y contribuye a través de sus espectáculos a la educación en valores de los espectadores más pequeños”. Sin duda, ha señalado, “la Mostra de Pallassos es lo más valioso que tiene Xirivella a nivel cultural”.

Como ha explicado San Fran, director del festival desde sus inicios, la Mostra presenta “doce compañías procedentes de la geografía local, nacional e internacional que desembarcarán en Xirivella este noviembre con propuestas escénicas y lúdicas de diferentes formatos y para todos los públicos que harán volar la imaginación de pequeños y mayores. Y todo ello con entradas muy accesibles que abarcan desde los 4€ a los 6€”. Este año, ha desvelado, “Polonia es el país invitado al festival con la payasa Pina Polar y su espectáculo Donna Quixota”.

Bajo la batuta artística y disparatada del clown catalán Guillem Albà, seis músicos-actores inaugurarán el próximo sábado 3 de noviembre el 25 aniversario del festival con La Marabunta. Un juego de diversión sin prejuicios para toda la familia que subirá al escenario del Teatro Auditorio Municipal de Xirivella para perderse después por el patio de butacas con los espectadores en una gran fiesta escénica con música en directo. Otro de los platos fuertes de esta nueva edición será El último bufón, de Leo Bassi. El artista satírico rinde homenaje en este espectáculo a su bisabuelo y hermano, ambos payasos, después de descubrir unas grabaciones inéditas realizadas por los hermanos Lumière.

Cinco estrenos en nuestra comunidad

Los espectadores de la 25ª Mostra de Pallassos podrán disfrutar también de cinco estrenos en tierras valencianas. En Gran Zampano, la compañía aragonesa Civi-Civiac recorrerá las calles de la localidad en una acción itinerante a bordo de su locomotora experimental, salida de un tiempo pasado de fantasía, mezcla de tecnología y mecánica, que acercará al público a una época de ingenio y revolución industrial. Con motivo de los diez años del nacimiento de Pistacatro, la emblemática compañía de nuevo circo gallego dará en Xirivella su mortal más arriesgado: Outono. Un montaje de sala que rinde homenaje a los payasos clásicos con una historia contada a través de una compañía de clowns en plena crisis. Y basado en El Quijote de Cervantes, la compañía polaca Pina Polar presenta su Donna Quixota en la que a través del teatro, la comedia, el clown y el circo se cuenta la divertida historia de Pina.

Los madrileños Ale Hop Circo invitarán por su parte a los espectadores a vivir una aventura insólita en Imagina Circo, Premio del Jurado en el Festival Internacional de Dirección de Circo de St. Petersburgo y Premio del Público en el Festival Internacional de Artes de Calle Montepellier, entre otros. Un trabajo inédito también en nuestra comunidad que invita a adentrarse en un mundo de fantasía lleno de personajes de otro tiempo, narradores y artistas dispuestos a despertar las emociones. Y llegan también por primera vez a tierras valencianas los Payasos de madera de la prestigiosa Compañía de Marionetas Herta Frankel. Destinada a todos los públicos y en especial al infantil, se trata de un montaje cargado de ilusionismo que atesora diversos reconocimientos: Puppet Styling Award, Visual Arts Award, o el 3rd Golden Magnolia Shanghái International Puppet Festival and Competition.

Las calles y plazas de Xirivella se convertirán en escenarios abiertos al público con diferentes propuestas. El grito de entusiasmo Yee-Haw de la Banda de Otro nos trasladará al viejo Oeste con un espectáculo musical de circo, malabaristas y payasos. Y con malabares, magia y equilibrios imposibles, Los Barlou presentarán su trabajo multidisciplinar Set up. Una divertida locura frenética de acciones de clown protagonizada por tres excéntricos personajes.

Y diseñada específicamente para los escolares de Educación Infantil y de Primaria de toda la población de Xirivella, en sesiones matutinas que acogerá el Teatro Auditorio Municipal, la Mostreta Infantil de esta 25ª edición propone tres trabajos tan distintos como sugerentes: Hermanos Saqueti, de los extremeños A saco Producciones; Sonata Circus, de los valencianos La Troupe Malabó; y La isla del Tesoro, una adaptación del libro de Stevenson de los también valencianos Tarannà Teatre.

Toda la programación en http://www.mostradepallassos.com

VT