La Muestra cierra la semana con una pieza de teatro documental sobre el caso Altsasu y una propuesta multimedia de Agrupación Señor Serrano sobre fake news y posverdad
- “Altsasu”, de María Goiricelaya , se representará a las 18 horas en la Caja Negra de Cigarreras de Alicante.
- A las 20 horas, la compañía Agrupación Señor Serrano presentará “The Mountain”, la propuesta más tecnológica de la programación de la XXX edición de la Muestra.
El primer fin de semana de la 30ª edición de la Muestra de Teatro Español de Autores Contemporáneos de Alicante concluye mañana domingo 6 de noviembre con un programa doble de espectáculos en el Centro Cultural Las Cigarreras.
La primera propuesta, que se representará a las 18 horas en la Caja Negra, pertenece al género del teatro documental y parte de un episodio de la historia reciente que levantó una gran controversia en medios de toda España. “Altsasu”, de María Goiricelaya, es una ficción creada a partir de los hechos sucedidos el 15 de octubre de 2016 a las puertas del bar Koxka, en el pueblo navarro de Altsasu. Un altercado en el que se vieron implicados varios vecinos del pueblo, dos agentes de la Guardia Civil y las parejas de estos, y que derivó en una acusación de terrorismo contra nueve jóvenes ante la Audiencia Nacional.
A partir de transcripciones de testimonios, recortes de prensa y contenidos de redes sociales, la autora y directora teatral María Goiricelaya realiza una recreación dramática que tiene como objetivo reflexionar sobre uno de los procesos judiciales más mediatizados y controvertidos de los últimos tiempos.
Este espectáculo nace dentro del proyecto Cicatrizar, una propuesta internacional de creación dramatúrgica dirigida por los dramaturgos y directores José Sanchís Sinisterra y Carlos José Reyes, y desarrollada en el Nuevo Teatro Fronterizo, uno de los laboratorios de dramaturgia más importantes del estado español. El objetivo de este proyecto es promover el conocimiento y la reflexión sobre el pasado reciente, fomentando los valores de protección del derecho a la memoria, y el uso público de la historia a través de la creación dramatúrgica contemporánea.
El mito de la verdad: ¿Podemos fiarnos únicamente de las imágenes?
Reconocida con el Premio Dragón de Oro al Mejor Espectáculo Juvenil en la Fira de Teatre de Lleida 2021, “The Mountain” nos propone un interesante análisis que enlaza directamente con una de las principales problemáticas a las que se enfrenta la sociedad contemporánea: las fake news y el peligro de la posverdad.
Agrupación Señor Serrano, una de las compañías españolas más punteras y de mayor recorrido internacional de las artes escénicas contemporáneas, explora el mito de la verdad mediante una puesta en escena multimedia
que juega con pantallas móviles, fragmentadas e incluso drones para
situar al público en una encrucijada: ¿qué es real y qué es un montaje?
¿Hasta qué punto son las imágenes elementos fiables para construir
certezas? ¿De qué hablamos cuando hablamos de verdad?
“The Mountain” parte de ejemplos históricos, como la retransmisión radiofónica de “La guerra de los mundos” de Orson Welles, que puso en jaque la credibilidad que el público había puesto en la radio, o la primera expedición al Everest de George Mallory
en 1924, cuyo éxito todavía se pone en duda, para generar interrogantes
en el espectador. ¿Existe la verdad? ¿Es una cima que hay que coronar y
basta, o es más bien un sendero inhóspito que hay que ascender
continuamente?
Como guinda del pastel, tenemos a Vladimir Putin como maestro de ceremonias.
Utilizando un estilo directo e incisivo, el presidente ruso se aproxima
a la verdad a través de la seducción e intenta atraernos hacia el lado
oscuro de la verdad, hacia la sospecha, la desconfianza y la impostura.