La Muestra propone la pieza ecofeminista de María Velasco “Talaré a los hombres de sobre la faz de la tierra” y la nueva producción de Luz Arcas, “Todas las santas”

La Muestra propone la pieza ecofeminista de María Velasco “Talaré a los hombres de sobre la faz de la tierra” y la nueva producción de Luz Arcas, “Todas las santas”

  • La  pieza de María Velasco, Premio Max 2022 a la Mejor Autoría, se representará a las 19 horas en el Aula Cultura Fundación Mediterráneo de Alicante.
     
  • La autora burgalesa describe su obra comouno de esos cuentos sobre la pubertad femenina, como “Caperucita Roja”, “Alicia en el país de las maravillas” o “El mago de Oz”, pero en este caso protagonizado por mujer del siglo XXI.
     
  • Luz Arcas presenta en el Teatro Arniches a las 21 horas su nueva producción, estrenada hace tan solo dos semanas en el FIT de Cádiz.
     
  • “¿A quién santificamos? ¿a quién convertimos en nuestros santos?. ¿Quién merece ese lugar?”, apunta la conocida coreógrafa y bailarina malagueña.

Dos de las creadoras más potentes de las artes escénicas contemporáneas se dan cita mañana en la XXX Muestra de Teatro Español de Autores Contemporáneos de Alicante. Un doble programa que comenzará a las 19 horas en el Aula Cultura Fundación Mediterráneo con “Talaré a los hombres de sobre la faz de la tierra”, pieza por la que María Velasco ha obtenido el Premio Max 2022 a la Mejor Autoría, y continuará a las 21 horas en el Teatro Arniches con “Todas las santas”, una obra que ha levantado una gran expectación al tratarse de la primera pieza con texto que desarrolla la conocida coreógrafa y bailarina malagueña Luz Arcas.

María Velasco describe su obra como “uno de esos cuentos sobre la pubertad femenina, como “Caperucita Roja”, “Alicia en el país de las maravillas” o “El mago de Oz”, pero en este caso protagonizado por mujer del siglo XXI que atraviesa situaciones muy reconocibles en la familia, la escuela y con las primeras relaciones de pareja. Situaciones donde se va viendo una agresividad sexual que a veces permanece muy invisible, porque nos hemos acostumbrado a ella”.

La autora burgalesa entiende que la etiqueta ecofeminista con la que la crítica ha descrito “Talaré a los hombres de sobre la faz de la tierra” tiene sentido puesto que la obra “refleja una violencia y una serie de comportamientos desaprensivos sobre los otros cuerpos, pero también sobre el propio territorio y el medio ambiente. Tiene, además, una elevada carga autobiográfica, como ella misma admite. “Recurrí a la autoficción y el relato confesional por una necesidad expresiva; necesitaba reconciliarme con una serie de vivencias propias. En cualquier caso, he comprobado, en mis conversaciones con las actrices y con el público de jóvenes generaciones que se ha acercado a ver la obra, que son experiencias muy reconocibles y compartidas por muchas otras personas”.

Moviéndose entre los recuerdos de infancia de la protagonista y las reflexiones de la mujer del presente, la pieza alterna el código realista con un realismo mágico que aflora en poderosas atmósferas oníricas. Éstas se inspiran en la percepción de una menor que descubre con extrañamiento aquello que los mayores llaman natural, a pesar de no tener nada que ver con la naturaleza. La condición de hija menor, el maltrato psicológico de un novio durante la preadolescencia y la incursión en el trabajo sexual para costear una tesis doctoral sumen a la protagonista en una confusa espiral de deseo sexual, sufrimiento y castigo íntimo.

Luz Arcas: “He querido llevar la devoción divina al ámbito cotidiano”

Luz Arcas presenta mañana “Todas las santas,” tan solo dos semanas después de su estreno absoluto en el FIT de Cádiz. Es la primera de sus creaciones en la que el texto adquiere protagonismo.

La obra surge del encuentro de la bailarina y coreógrafa malagueña con dos artistas salvadoreñas a las que conoció hace cuatro años. El argumento se articula en torno a dos secretos: el que la madre de Egly Larreynaga le revela, después de años de silencio, sobre su pasado como guerrillera y madre en las Fuerzas Populares de Liberación (FPL) de El Salvador, y el que Alicia Chong nos cuenta, también por primera vez, sobre un embarazo no deseado durante la adolescencia en un país en el que el aborto es considerado delito por homicidio en primer grado.

“En esta producción yo tengo un papel un poco secundario en el sentido de que estoy fuera del escenario y mi función se centra sobre todo en articular los materiales generados a partir de las propias vidas de Egly y Alicia”.

Arcas escoge un título poético y deliberadamente abierto con el que hace referencia a cómo llevar la devoción divina al ámbito puramente doméstico y cotidiano. “Las preguntas que propongo son a quién santificamos; a quién convertimos en nuestros santos, quién merece ese lugar”, apunta la creadora y fundadora de la compañía La Phármaco.

En cuanto a la propuesta escénica y el peso del texto y el cuerpo en ella, Luz Arcas señala: “Concibo la escena de una manera muy amplia, también en mis propuestas de danza. La escena para mí es un lugar impuro donde todo puede suceder. En esta obra en concreto trabajo con dos actrices cuyo recurso fundamental es la palabra, por eso el texto tiene mucho peso. Pero hay otros lenguajes escénicos dentro de “Todas las santas”. Por supuesto el trabajo con el cuerpo es muy importante, pero también es una instalación con una presencia muy fuerte del cine y el audiovisual. Creo que la escena ahora es más que nunca un lugar en el que debemos poner todos los recursos disponibles al servicio de la propia obra”.

Imagen de María Velasco durante el curso “Desaprender a vivir. Aprender a contar” que la autora burgalesa está impartiendo estos días en Las Cigarreras, dentro del contexto de la Muestra. FOTO: MANUEL LORENZO

Imagen del taller de Luz Arcas “Todas las santas: La cotidianidad de la devoción y el sacrificio” impartido esta mañana en L’Escorxador d’Elx. FOTO: MANUEL LORENZO


VT