La Mutant arroja una mirada panorámica a la trayectoria de Macarena Recuerda con la programación de su trilogía sobre la ilusión
El centro de artes vivas acoge este fin de semana sus piezas ¡AY! ¡YA!, The Watching Machine y COSA. Intervindre un cos
Las artes vivas son una de las señas de identidad de La Mutant. De ahí que el centro municipal haya programado los días 18, 19 y 20 de mayo a una de las más notables representantes de esta disciplina en nuestro país, Macarena Recuerda Shepherd. Cada uno de los tres días, la madrileña representará una obra diferente, ¡AY! ¡YA!, The Watching Machine y COSA. Intervindre un cos, que conforman un triple acercamiento a las imágenes perceptivas según la luz, la escenografía y el propio cuerpo.
“La investigación escénica tiene una lógica de los tiempos. En la obra de Macarena Recuerda entendemos este desarrollo y cómo sumar herramientas y recursos escénicos, pieza tras pieza. Programar la trilogía al completo nos va a permitir conocer en profundidad su obra y entenderla en un contexto concreto, en el marco que la artista propone, pensando su evolución y su búsqueda. Estamos acostumbrados a las producciones anuales, pero las creadoras necesitan tiempo y espacio para llevar a cabo una investigación más profunda, donde su trabajo cobre sentido y no quede desdibujado”, ha argumentado la directora del centro de artes vivas, Tatiana Clavel.
Con esta iniciativa, el público valenciano tendrá la oportunidad de profundizar en la trayectoria de Macarena Recuerda a partir de su trilogía centrada en el ilusionismo, el teatro y la magia.
“Esta investigación empezó en 2017 y me ha llevado a pensar cómo conecta la ilusión con la esencia teatral, exponiendo sobre la escena la convención y la magia, la realidad y su doble, la acción y la ficción”, resume la madrileña.
Cosa. Intervindre un cos
El triple acercamiento arrancará el 18 de mayo con Cosa, intervindre un cos, una pieza de danza compuesta por un cuerpo de baile objetual. En este espectáculo, la artista investiga las imágenes perceptivas desde lo escenográfico. Esta es la razón por la que el cuerpo se ha pensado como un material más, cosificándolo hasta convertirlo en atrezzo. Se trata de la propuesta que cierra la trilogía y se ha concebido como una coreografía de las cosas.
The Watching Machine
En el siglo XIX hubo un apogeo de objetos que a través de espejos y obturadores creaban ilusiones ópticas. Recibían el nombre de La máquina de mirar. En la pieza The Watching Machine, programada el 19 de mayo, Macarena Recuerda imagina que la máquina generadora de ilusión es la propia caja escénica. En este espectáculo de 2020, se juega con la luz, las sombras y los reflejos para experimentar y reflexionar sobre qué es ilusión, qué, representación, y qué, convención teatral. Esta pieza para todos los públicos es una investigación sobre las imágenes perceptivas pensadas desde la luz, la sombra y el reflejo.
¡AY! ¡YA!
La panorámica finaliza el 20 de mayo con ¡AY! ¡YA! (2018), una investigación sobre las imágenes perceptivas pensadas desde el cuerpo. La pieza es una ilusión que nos lleva a aprehender la realidad de diferentes formas sugeridas por la imaginación o causadas por el engaño del sentido de la vista. Un efecto que pone de manifiesto que nuestros ojos no son cámaras de video que graban todo lo que ocurre, sino que nuestro cerebro interpreta y reelabora la información que nos proporcionan los sentidos. ¡AY! ¡YA! es un ejercicio, en suma, sobre la mirada. Esta ilusión que se produce cuando la imagen que tenemos delante nuestro se transforma en otra, se multiplica o adopta formas imposibles. Cuerpos con diversas extremidades, incompletos, transformables y moldeables.
Jugar, crear y pensar en compañía
Macarena Recuerda Shepherd se forma en artes escénicas, teatro y danza. Aunque está licenciada por el Institut del Teatre de Barcelona, lo que realmente le interesa son los proyectos participativos que tienen como objetivo crear nuevas formas de encuentro con el arte.
Desde el año 2012 su investigación gira en torno al rol del espectador. Inventa nuevos espacios para jugar, crear y pensar en compañía.
Su investigación se abre en dos líneas de trabajo, una línea de investigación sobre el lenguaje en escena y otra línea sobre espacios participativos y pedagógicos.
Ha realizado diferentes proyectos en colaboración con los artistas Sofía Asencio, Idurre Azkue, David Franch, Txalo Toloza y Vicente Arlandis.
COMPRAR ENTRADAS AQUÍ