La Mutant mira hacia el futuro con una programación que integra una pluralidad de disciplinas y lenguajes contemporáneos
Las artes vivas, el circo, el teatro de objetos, la ciencia ficción, la ilustración, la performance, el metateatro y la danza convivirán en esta nueva temporada
La Mutant inaugura una nueva etapa donde el pensamiento crítico, el cuestionamiento y el diálogo a través de la pluralidad de disciplinas y lenguajes contemporáneos van a marcar la programación. Este martes presentaron en rueda de prensa las propuestas de los próximos meses la concejala de Acción Cultural del Ayuntamiento de Valencia, Maite Ibáñez, y la nueva directora artística del espacio de artes vivas, Tatiana Clavel.
Maite Ibáñez ha destacado que la programación de la nueva temporada responde “a nuestro interés de ofrecer a la ciudadanía unas propuestas de calidad, innovadoras, contemporáneas y arriesgadas, que apuestan por los nuevos formatos. Queremos seguir consolidando a La Mutant como un espacio referente de las artes vivas a nivel estatal. Además, las propuestas de Tatiana Clavel aportan un nuevo protagonismo a la documentación en las artes escénicas, el resultado de los procesos y la experimentación”.
La programación transdisciplinaria de estos meses de febrero, marzo, abril, mayo y junio estará atravesada por diferentes temáticas contemporáneas. “Entre ellas, encontramos el cuerpo y el tiempo, la muerte y su gestión privada, la sostenibilidad, la mirada y el propio cuestionamiento del hecho escénico. Una programación basada en la experimentación, el riesgo y la investigación”, ha resumido Clavel, que en la cita con los medios ha estado acompañada por Cristina Gómez, Lucía Jaén y los integrantes de Taller Placer, Paula Miralles y Vicente Arlandis.
La nueva programación de la sala valenciana arrancará los próximos 18 y 19 de febrero con un viaje a las noches de verano en el campo, de la mano de Serrucho y su Interior noche. Se trata de un recorrido por el tiempo y el espacio, a través del teatro de objetos, en el que los espectadores se adentrarán en la memoria y la experimentación.
Identidad y lenguaje se darán la mano para cerrar febrero los días 24 y 25 de febrero de la mano de María Jerez, que con la pieza Blob, subirá al escenario las artes vivas y la ciencia ficción.
El mes de marzo comenzará con una bajada de temperatura los días 3 y 4 gracias a Fenòmen de Moon Ribas y Quim Girón. Una propuesta circense donde el hielo, los elementos y el cuerpo invitan al público a observar los procesos naturales desde una nueva perspectiva.
Tras el parón por la fiesta fallera, el espacio de artes vivas reabre sus puertas el 25 y 26 de marzo con la programación de Aquellas que no deben morir. La premiada obra de Las Huecas realiza una mirada profunda y alejada de tabúes de un tema tan sensible como la muerte y desde una perspectiva a caballo entre el teatro documental y la práctica ritual.
La Mutant se convertirá en un espacio para el arte gráfico y la impresión el 1 de abril con la propuesta de Carolina Campos, Márcia Lança y Lanevera Ediciones Es solo un día / Print Mutant. Una jornada completa en la que los participantes son parte fundamental de la cita creando piezas gráficas únicas que se pueden llevar a casa y constituirán parte de la representación.
Especial protagonismo de la danza
La Mutant propone varias actividades de danza durante los meses de marzo y abril, tanto dentro de su programación propia como acogiendo eventos externos. Los días 22 de marzo y 5 de abril la sala se convertirá en espacio de debate, reflexión y crítica con Zona grisa, una segunda vida o alternativa para propuestas de baile que no han salido adelante y buscan una nueva oportunidad, explorando de forma colaborativa cómo mejorar. Zona grisa es un contexto para explorar tentativas que no se pliegan a los formatos normativos de práctica escénica. Con esta iniciativa, La Mutant quiere propiciar este espacio y tiempo de encuentro abierto a la indeterminación, a la intuición y al descarte.
Además, Dansa València vuelve a acercar lo mejor del baile contemporáneo a La Mutant, esta vez con Para cuatro jinetes, de Mucha Muchacha. El 20 de abril tendrá lugar el espectáculo de la compañía madrileña, que indaga en la tradición, el paso del tiempo y el folklore.
El 4 de mayo, Guillermo Weickert brinda a los espectadores un nuevo punto de vista sobre el baile con Parece nada, donde la perspectiva y los sentidos cambian para dar una nueva visión de la escena, del movimiento y la propia percepción.
Por último, el gran éxito de la danza valenciana de 2022, Anhel, reconocido como mejor espectáculo en los Premios del Institut Valencià de Cultura, podrá disfrutarse el 13 de mayo. El cuerpo, el afecto y el deseo cobran vida en la obra de Cristina Gómez.
Teatro desde dentro y performance
Los días 29 y 30 de abril, Cris Blanco traerá a La Mutant Grandissima Illusione, una metanarración sobre el propio teatro, sobre las convenciones artísticas y las nuevas formas de expresión artística en una pieza teatral a medio camino entre la ciencia ficción y el cuestionamiento escénico.
La sala valenciana vuelve acoger una nueva sesión Berlin Series de Diàleg Obert el 12 de mayo. La escena underground alemana acercará los sonidos y formatos más novedosos, a través de la música experimental, la electroacústica y las formas eclécticas.
También se programaran actividades de festivales que habitualmente han tenido La Mutant como una de sus sedes, caso de 10 Sentidos y Lab de series
Artes vivas, seña de identidad de La Mutant
Las artes vivas y las nuevas formas de expresión son seña de identidad del centro valenciano, por lo que tendrán también su espacio. Los días 18, 19 y 20 de mayo, Macarena Recuerda expondrá su trilogía centrada en el ilusionismo, el teatro y la magia. Se trata de las obras !AY! YA!, The Watching Machine y COSA. Intervindre un cos, un triple acercamiento a través de las artes vivas a las imágenes perceptivas según la luz, la escenografía y el propio cuerpo.
Además, los días 27 y 28 de mayo los gerundenses Monte Isla “vaciarán” La Mutant con Escuchas del paisaje, una original propuesta en la que se trata la mirada del espectador desde un punto de vista formal. Aquí, desaparecen todos los elementos del escenario para dejar solo la grada donde se encuentra el público. El objetivo es profundizar en la conexión metafísica entre la mirada y la escena, mediante un relato guiado a través de auriculares.
La temporada terminará los días 29 y 30 de junio con una actividad conjunta con el Teatre El Musical de la mano de Taller Placer y su propuesta En lo oscuro está lo infinito: una sugerente fiesta nocturna convertida en excursión y aventura para indagar en el lado secreto del arte, la noche y la simple oscuridad.
Una comunidad de cómplices
En esta nueva etapa de La Mutant, su directora artística aspira a crear una comunidad de cómplices. “Las líneas de trabajo buscan expandir la programación más allá del formato escénico y generar un entorno interdisciplinar de acción colectiva que permita repensar los formatos y las prácticas escénicas”, ha detallado Clavel.
En el centro de este proceso de expansión estará la documentación. Entre las nuestras herramientas de conexión entre las compañías, artistas visitantes y los agentes locales, Clavel adelante que se pondrá en marcha una publicación y el proyecto Radio Mutant.
LA MUTANT, ESPAI D’ARTS VIVES…
C/ Juan Verdeguer, 16-24
VALENCIA