La Mutant presenta su programación propia con nuevas propuestas de La Siamesa, Tomás Aragay, Sofía Asencio y Atresbande
La sala vuelve a apostar por el talento local y estatal y por ensalzar el carácter transgresor de las artes vivas
La sala La Mutant, dependiente de la concejalía de Acción Cultural del Ayuntamiento de Valencia, retoma la programación propia para el último trimestre del año, además de seguir acogiendo algunos de los eventos artísticos más importantes de la ciudad, como son el Festival La Cabina y el Circuito Bucles. El espacio apuesta por la creación local y la diversidad de propuestas. Así pues, albergará el espectáculo de danza y baile SC_Santa Cultura, de La Siamesa; Hammamturgia, del dramaturgo Tomás Aragay y la coreógrafa Sofía Asencio; o la propuesta coreográfica de Joaquín Collado, La raya imperceptible de la aurora, para Russafa Escènica, entre otros.
El centro de artes vivas, que mantiene su apuesta por una programación variada y multidisciplinar, abre sus puertas a la música, la danza, el cine, el teatro, el circo y la performance. Tras el espectáculo de danza de Joaquín Collado este próximo fin de semana dentro del festival Russafa Escènica en colaboración con Espai La Granja, el mes de octubre arrancará, los días 8 y 9, con la presentación de la segunda parte de la trilogía del trabajo de la compañía La Siamesa, SC_Santa Cultura. En esta nueva entrega, la coreógrafa y bailarina Ángela Verdugo y el dramaturgo Xavi Puchades reflexionan sobre la cultura y la contracultura en la actualidad y como paralelismo a la religión.
La danza seguirá en el escenario el 14 de octubre con la pieza Vombing, de Club Mutante, enmarcada en el Circuito Bucles. Una fusión de baile vogue, artes plásticas y grafiti en colaboración con el colectivo Parets.
Hammamturgia tendrá su estreno estatal los días 22 y 23 de octubre. La esperada obra de Societat Doctor Alonso recrea sobre las tablas un hamán y transformará La Mutant en un baño turco en el que los espectadores se fusionarán con el espacio y el ambiente. La obra del director y dramaturgo Tomás Aragay y la bailarina y coreógrafa Sofía Asencio destaca como el evento más esperado del mes.
“La programación de la nueva temporada responde a nuestro interés de ofrecer a la ciudadanía unas propuestas de calidad del corte más contemporáneo e innovador en la creación de artes escénicas”, ha señalado la concejala de Acción Cultural, Maite Ibáñez, durante la rueda de prensa de presentación de la temporada.
Ibáñez ha destacado “la variedad de propuestas, festivales y géneros que tienen cabida en la programación, en la cual coexisten los nuevos lenguajes, la crítica social, la reflexión y la complicidad con un público intergeneracional”. La concejala ha estado acompañada por Ángela Verdugo, coreógrafa, docente e investigadora, y directora de la compañía La Siamesa, y Norberto Llopis, que combina la coreografía, la performance y el pensamiento.
La propuesta de Berlin Series I, de Diàleg Obert, tendrá lugar el 28 de octubre y el 18 de noviembre, con Modmohn Series y Revuelta Series, respectivamente. Dos atrevidas performance a través de la voz, la música y la electroacústica improvisada, así como la experimentación multidisciplinar basada en la diversidad y en los cánones no normativos. Dos referentes de la apuesta por los “nuevos lenguajes” que encarna la sala valenciana.
Cine, artes escénicas y circo
El Festival La Cabina llevará a La Mutant una nueva edición lo mejor del cine entre 30 y 60 minutos. El Festival Internacional de Mediometrajes ha programado proyecciones los días 10, 15 y 16 de noviembre con una cuidada selección de las mejores obras de realizadores de todo el mundo. La cita cultural convertirá la sala del barrio del Grau en un plató radiofónico el día 10 con la grabación en directo del programa Carne Cruda, mientras que los días 15 y 16, habrá proyecciones matinales dentro de la actividad para estudiantes Aula la Cabina.
Las artes escénicas tendrán su espacio con Perpetua Felicidá, una obra transgresora y provocativa que ahonda en el erotismo del martirio y el dolor, siguiendo las vivencias de dos religiosas. El espectáculo de Iniciativa Sexual Femenina tendrá lugar los días 12 y 13 de noviembre. Por su parte, los días 10 y 11 de diciembre, Atresbandes y Bertrand Lesca & Nasi Voutsas se harán valer del metalenguaje teatral para denunciar la corrección política en el mundo del arte, entrelazando realidad y ficción en It don’t worry me.
Cerrarán el año las artes vivas y la danza. Los días 26 y 27 de noviembre llega a La Mutant Viva. Sis sentits entre ventre i cartílag, del Colectivo Losanges. Se trata de una fusión de teatro convencional, físico, sonoro y audiovisual en el que público y actores realizan un pequeño viaje – el aforo es limitado – para reflexionar sobre la pérdida, el duelo, la muerte y la futilidad de las cosas. También en el mes de diciembre, los días 17 y 18, la propuesta No-Hueco de Norberto Llopis llevará al espectador a sumergirse en un baile de objetos cotidianos y sutilezas en movimiento.