La Mutant propone una jornada escénica de impresión y estampación de la que el público formará parte
Los y las asistentes podrán llevarse consigo una publicación hecha en directo y una tote bag serigrafiada
Este próximo 1 de abril, La Mutant se convertirá en un espacio para el arte gráfico y la impresión con la propuesta Es solo un día y Print Mutant. El público será parte fundamental de la cita al asistir y participar en la creación de piezas gráficas únicas que constituirán parte de la representación y que, al término, podrán llevarse a casa.
Con el precio de la entrada, la audiencia podrá entrar y salir durante las ocho horas en las que se extenderá la convocatoria, entre las 12:30h y las 20:30h. Este planteamiento rompe con la dinámica de representaciones ceñidas a una hora de función y reivindica La Mutant como un espacio que cohabitar y en el que convivir. Con esta iniciativa se pretende, en definitiva, potenciar nuevos formatos en el centro de artes vivas.
Es solo un día y Print Mutant son dos actividades diferenciadas, una escénica internacional a cargo de las artistas portuguesas Carolina Campos y Márcia Lança, en la que se elaborará una publicación, y un taller de estampación por parte de Lanevera Ediciones, durante el que la audiencia podrá serigrafiar su propia tote bag con la imagen de La Mutant con la ayuda de un técnico especialista. En total hay 100 bolsas a disposición de los y las asistentes, aportadas por el centro de artes vivas.
“Con esta jornada, buscamos crear un espacio de encuentro a través de la edición y la experimentación gráfica en escena. Todas las líneas de trabajo que estamos desarrollando buscan expandir la programación más allá del formato escénico y generar un entorno interdisciplinar de acción colectiva que permita repensar los formatos”, explica la directora del centro cultural del barrio del Grao, Tatiana Clavel.
Encrucijada entre la realidad y la ficción
La actividad duracional a cargo de las artistas lusas es un dispositivo de escritura e ilustración en vivo donde su performance revelará la construcción de un flujo de narrativas asentadas en el contagio entre palabra y gesto.
Campos y Lança proponen imaginar mundos donde lo real y la ficción se tocan y confunden. Ambas toman las ruinas del discurso como lugar de poder y ficcionan el presente a partir de la escucha del lugar donde se encuentran. Toman fragmentos de mundos para desplazarlos en el tiempo y resignificarlos, haciéndolos estallar en distintas direcciones y sentidos. El objetivo es evocar la transgresión del relato desde la ficción especulativa que se pondrá en escena.
La dramaturgia se construye en cada representación. Al final, el público se puede llevar una publicación hecha en directo que en cada ocasión contiene un texto de ficción diferente. La elaboración será obra de las artistas en escritura conjunta, pero podrá ser acompañada por el público. El contenido emerge, por tanto, de la performance.
LA MUTANT, ESPAI D’ARTS VIVES…
Juan Verdeguer, 16-24
VALENCIA