La Oscyl ofrece en directo a través de Youtube su concierto de Abono 8
Con el prestigioso violinista James Ehnes y bajo la dirección de Jaime Martín, la Orquesta Sinfónica de Castilla y León, ofrecerá el próximo concierto de Abono 8 de la temporada de invierno, el viernes 5 de febrero a las 19:30 horas, en streaming y a través de Youtube, gratuito y para todos los públicos
Las actuales circunstancias sanitarias han provocado que los conciertos de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León abandonen por el momento, su carácter presencial, para ofrecerse de forma novedosa, en directo vía streaming, a través del canal de Youtube. Una emisión online, en abierto y gratuita, que incorpora a la OSCyL al circuito de grandes templos escénicos que se abren a internet, como la Ópera Metropolitana de Nueva York, que está teniendo streams gratis, con un programa diario de óperas, disponibles online durante 20 horas; o la Filarmónica de Berlín que permite el acceso gratuito a su ‘Digital Concert Hall’ durante un mes a través de Youtube.
El abono 8 de la temporada Invierno 20/21 de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León, podrá disfrutarse vía streaming el próximo viernes 5 de febrero a las 19:30 horas a través del canal de Youtube de la OSCyL. El programa previsto para los días 3 al 6 de febrero, se verá alterado –pero no aplazado- conforme a la Orden CYT 47/2021, de 21 de enero, por la que se suspenden los servicios presenciales a los ciudadanos en los centros culturales dependientes de la Consejería de Cultura y Turismo. De esta manera, el Centro Cultural Miguel Delibes permanecerá cerrado al público en las fechas en las que se debería celebrar el programa de abono 8, que contará con la participación del prestigioso violinista canadiense James Ehnes, interpretando el ‘Concierto para violín nº 1 en re mayor’, de Serguéi Prokófiev y la ‘Sinfonía Escocesa’ de Félix Mendelssohn, en el programa conducido por el director cántabro y responsable artístico del Festival Internacional de Santander, Jaime Martín.
El concierto se desarrollará sin público y será retransmitido en directo, vía streaming, a través del canal de la OSCyL en Youtube. Además, el concierto se ofrecerá en abierto para todas las personas y podrá disfrutarse desde cualquier lugar del mundo. Los abonados de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León recibirán comunicación de esta alteración del programa y las personas que habían adquirido su entrada, podrán recuperar el importe de las mismas.
Concierto de Abono 8
La temporada Inverno 20/21 de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León arrancó el pasado 7 de enero y cuenta con seis programas con grandes obras, solistas y directores, que se desarrollarán hasta el próximo 20 de marzo. El abono 8 contará con la participación del prestigioso violinista canadiense James Ehnes, sustituyendo a la solista inicialmente prevista, la violinista japonesa Akiko Suwanai, que no podrá participar debido a las últimas restricciones de movilidad impuestas en Japón en relación con la COVID-19. James Ehnes, que actúa por primera vez junto a la OSCyL, se ha consolidado como uno de los principales violinistas de su generación. Comenzó sus estudios de violín a los cuatro años, convirtiéndose en pupilo del destacado violinista canadiense Francis Chaplin a la edad de nueve años y haciendo su debut con la Orchestra Symphonique de Montréal a los trece. Se graduó en la prestigiosa Juilliard School en 1997 con el Premio Peter Mennin por sus ‘Logros sobresalientes y liderazgo en la música’.
James Ehnes interpretará, junto a la Orquesta Sinfónica de Castilla y León, el ‘Concierto para violín nº 1 en re mayor’, de Serguéi Prokófiev en el programa conducido por el director cántabro Jaime Martín, director titular de la Orquesta de Cámara de Los Ángeles, de la Sinfónica de Gävle y de la Orquesta de Cadaqués, que vuelve a dirigir a la OSCyL tras su última participación en la temporada 2014-2015, para abordar, además, la Sinfonía nº 3 en la menor ‘Escocesa’ de Félix Mendelssohn.
El concierto para violín, nº 1 en re mayor, op.19 de Serguéi Prokófiev (1891-1952) fue estrenado el 18 de octubre de 1923 en París, en uno de los conciertos que el gran director de orquesta Serguéi Kusevitski organizó desde 1921 hasta 1923 con el objetivo de atraer al público hacia la nueva música y que se celebraron en el Teatro Nacional de la Opera, la Sala Pleyel y el Teatro de los Campos Elíseos, bajo la denominación de ‘Grandes Conciertos Sinfónicos Serguéi Kusevitski’. En el estreno de ‘Concierto para violín’ Serguéi Kusevitski dirigió la Orquesta de la Ópera y fue Marcel Darrieux, su concertino, el que asumió la parte solista. Unos días después, el Concierto fue interpretado por el virtuoso violinista Nathan Milstein y el legendario Vladimir Horowitz, quien defendió la parte orquestal al piano en una versión autorizada por el compositor y publicada por A. Gutheil en 1921, en una interpretación que pasaría a la historia. Esta misma obra fue interpretada por la OSCyL en la temporada 2005-2006 bajo la dirección de Rubén Gimeno con Dmitry Sitkovetsky al violín, y en la temporada 2011-2012 con el director Dima Slobodeniouk, participando como solista de violín Baiba Skride.
La segunda parte del programa ofrecerá la Sinfonía nº 3 en la menor, op. 56, ‘Escocesa’ de Félix Mendelssohn (1809-1847), obra resultado de las impresiones recogidas en un viaje de Mendelssohn a las islas británicas, en concreto a Escocia, como queda relejado en diferentes cartas, en sus bocetos en tinta o acuarela y en su música, recogida en dos partituras: la sinfonía nº 3 en la menor, op 56, ‘Escocesa’ y la obertura ‘Las Hébridas’, también conocida con el nombre de ‘La gruta de Fingal’. Doce años mediaron entre aquella visita a Escocia y la conclusión de la ‘Sinfonía Escocesa’, que se entrenó en la Gewandhaus de Leipzig el 3 de marzo de 1842, bajo la dirección del propio compositor. Unos meses después, el 13 de junio, la dirigió en Londres con gran éxito, tanto que la reina Victoria recibió a Mendelssohn en el Palacio de Buckingham. La sinfonía ‘Escocesa’ ha sido interpretada por la OSCyL en diferentes ocasiones, la última en la temporada 2011-2012, bajo la dirección de Alejandro Posada. En esta ocasión, la sinfonía gozará de la dirección de Jaime Martín, cuyas interpretaciones de Mendelssohn han sido ensalzadas por la crítica.