La periodista mexicana Lydia Cacho presenta su libro más íntimo en una conversación en el TEM con Mariola Cubells
En Cartas de amor y rebeldía repasa 46 años de diarios, fotografías, intercambios epistolares y memorabilia
Vuelve un nuevo conversatorio al Teatre El Musical dentro del ciclo Diàlegs al TEM. En esta ocasión con Lydia Cacho, una voz imprescindible del periodismo mexicano y un símbolo fundamental en la lucha por los derechos humanos de mujeres y niñas. Este próximo 25 de enero, la periodista Mariola Cubells conversará con la autora sobre el escenario del teatro municipal acerca de su nuevo libro, Cartas de amor y rebeldía. El acceso es libre hasta completar aforo.
La publicación es la más íntima y reveladora de la activista afincada en nuestro país. En esta obra valiente y conmovedora, su autora se sumerge en 46 años de diarios, fotografías, intercambios epistolares y memorabilia que ha guardado como si supiera que habría de convertirse en una pionera del periodismo feminista mexicano. En sus líneas, Lydia Cacho traza el nítido retrato de una vida entregada a la búsqueda existencial, el romance, la pasión, la poesía y la indignación de vivir en un mundo injusto.
A las seis de la tarde de un día de 1975, la jovencísima autora se escondió en un rincón de la habitación que compartía con sus dos hermanas, tomó la pequeña libreta con la que le había obsequiado su madre y escribió su primer encuentro con la muerte en forma de carta para su amigo Carlos.
Con letra manuscrita, su primer diario revela un México gobernado por el PRI, la descripción de las desapariciones de estudiantes, los policías revisando mochilas a niñas y niños a las afueras del Colegio Madrid. Las contradicciones y rarezas de un país que poco a poco se acostumbra a la violencia y la mentira son narradas desde la pluma de una niña rebelde de clase media que escapa de su hogar porque se niega a aceptar el destino manifiesto decretado por el machismo.
Una conocida del público del TEM
Más adelante, Lydia Cacho fue secuestrada y torturara por la policía mexicana en 2005 por publicar un libro en el que denunciaba una red de pederastia en la que estaban implicados importantísimos empresarios y políticos de su país. Este hecho dejó una vez más al descubierto la corrupción institucional que se vive en México y que a día de hoy sigue totalmente vigente.
La pasada temporada del TEM, el público valenciano pudo asistir a la adaptación escénica del libro donde relataba estas traumáticas vivencias, Memorias de una infamia. La obra La infamia dirigida por José Martret, le procuró el premio Max ex aequo a la mejor actriz a las dos actrices que se alternaron como protagonistas, Marta Nieto y Marina Salas.