La primera edición del Festival al Crepuscle reunió a 700 espectadores en el Teatro Romano de Sagunto
- La Concejalía de Turismo ha destacado la visibilidad que la nueva cita cultural brinda al patrimonio histórico de la ciudad
- El festival programó cuatro espectáculos que subieron a 80 artistas al escenario
El Festival al crepuscle ha cerrado su primera edición con una buena acogida del público aficionado a las artes escénicas. La nueva cita cultural reunió entre el 23 y el 26 de junio pasados a un total de 700 espectadores en la ima cavea del Teatre Romà de Sagunt, escenario que acogió las representaciones de 80 artistas.
La iniciativa ha tenido como particularidad esencial, y que la hace única en el mundo, la programación de las funciones a la caída de la tarde en los días próximos al solsticio de verano. A este respecto, el director del festival, Paco Zarzoso, ha destacado el riesgo que suponía una propuesta de formato tan inusual: “No sabíamos cuál iba a ser la recepción del público ante la ausencia de escenografía, la facilidad con la que verían y serían vistos por los artistas y la caída paulatina de la tarde. En la práctica, todo ello se puso a favor. Público e intérpretes han quedado fascinados con estos encuentros en el crepúsculo”.
El Festival al crepuscle parte de una idea original de la Companyia Hongaresa de Teatre, que ha organizado el evento junto al Ajuntament de Sagunt desde las concejalías de Cultura y Turismo.
La concejala de Turismo, Natalia Antonino, ha realizado un balance positivo de esta primera entrega: “Se trata de una iniciativa que enlaza con la sostenibilidad y se realiza al principio del periodo estival. Es por tanto un recurso que hemos querido apoyar, en línea con Turisme Comunitat Valenciana, para la promoción de las artes escénicas. El festival le da contenido y visibilidad a nuestro patrimonio histórico y a nuestra ciudad como referente cultural”.
Teatro representado a la luz del día
La idea ha sido organizar un festival creado en torno a la noche de San Juan, donde todas las artes han convivido y en la que los espectáculos programados han prescindido de la iluminación artificial, ya que se han realizado sin dotación técnica aprovechando la luz del crepúsculo.
“En una época donde nuestra relación con los otros se establece sobre todo en un modo virtual, artificial, a través de pantallas, ha cobrado una fuerza tremenda el encuentro bajo la luz vespertina. El festival se ha concebido como una propuesta sostenible, pero que al mismo tiempo aboga por los orígenes de ese teatro que se hacía con la luz del día”, ha explicado Zarzoso, quien ha agradecido la colaboración de las empresas Saggas, las asociadas a Adetursa y la Autoridad Portuaria de Sagunt.
En esta primera edición, el Festival al crepuscle ha programado propuestas de otras comunidades autónomas de prestigio internacional combinadas con obras de creadores valencianos y locales. Ha habido un concierto de campanas, un monólogo teatral, una lectura poética y una fusión de música clásica de Bach con ritmos africanos.
“Con un presupuesto muy ajustado, hemos conseguido que 80 artistas pisaran el escenario situado en la orquesta”, ha destacado Zarzoso.
El Festival al crepuscle nace con vocación de futuro y aspira a celebrarse en posteriores ediciones en diferentes lugares del patrimonio de Sagunt, tanto del casco histórico, como del industrial del Puerto, así como espacios de la memoria bélica (Grau Vell), y entornos de valor natural y medioambiental.
“Nuestra esperanza es que después de ésta, puedan sucederse nuevas ediciones del festival en los próximos años. Una cita necesaria dentro de la oferta cultural y artística de nuestro territorio”, ha concluido el director del festival.