La Rambleta presenta la Muestra de Teatro Emergente y la Academia de Espectadores para fortalecer la escena teatral valenciana
El centro cultural apuesta por el futuro del teatro con un nuevo proyecto que busca impulsar a jóvenes compañías locales y fomentar una audiencia crítica y participativa, consolidando así un espacio de encuentro entre la creación escénica y la reflexión cultural.
La Rambleta ha presentado hoy un ambicioso proyecto dirigido a fortalecer el panorama de las artes escénicas en Valencia: la Muestra de Teatro Emergente y la Academia de Espectadores. Esta iniciativa tiene como objetivo apoyar a las jóvenes compañías locales y fomentar la creación de nuevos públicos, abordando dos de los principales retos del sector: la profesionalización de las compañías emergentes y la necesidad de formar espectadores apasionados y críticos.
La Muestra de Teatro Emergente, que arrancará el próximo 2 de mayo, ofrece a las compañías seleccionadas un completo acompañamiento que incluye asesoramiento artístico, mediación, difusión y promoción, además de espacios de ensayo y un caché como reconocimiento a su labor. En total, seis compañías valencianas presentarán sus propuestas, todas ellas relacionadas con el tema central de la muestra: ‘Causas’, de carácter social, ambiental, político o cultural, en línea con la filosofía de Rambleta de apuesta por el teatro como medio para la reflexión, concienciación y diálogo y para abordar cuestiones significativas que perduren en la memoria colectiva.
Formación de públicos curiosos y críticos
La Academia de Espectadores se articula como una parte fundamental del proyecto, con el objetivo de formar a un público con capacidad de reflexión y crítica constructiva. En colaboración con la Asociación Valenciana de Escritores y Críticos Literarios, el programa ofrece sesiones coordinadas en torno a las obras presentadas, impartidas por destacados especialistas en el campo de las artes escénicas, con el propósito de formar una comunidad de espectadores que no solo disfruten del teatro, sino que también desarrollen una mirada analítica y participativa.
Una propuesta con visión de futuro
“Para que las artes escénicas sigan creciendo, necesitamos espacios donde las nuevas voces puedan surgir, pero también espectadores que aprendan a mirar, a reflexionar y a disfrutar del proceso creativo. Apoyar el teatro emergente es garantizar la evolución y diversidad de nuestra cultura, pero también es aprender a observar y comprender el arte de la escena”, ha afirmado la directora de La Rambleta, Rocío Huet.
Un jurado formado por miembros del profesorado de la Academia de Espectadores (Rosa San Martín, Nel Diago, Toni Tordera, José Vicente Peiró, Nel Diago y Pablo Ricart) ha seleccionado las siguientes compañías y obras, valorando criterios como la creatividad, la coherencia con la temática, la viabilidad financiera y la originalidad.

‘Fast and Furius and the Fu*king Flowers’, de Delapera | 2 y 3 de mayo.
‘Heroidas’, de Laestal | 30 y 31 de mayo.
‘Evohé’, de Orfe Teatre | 26 y 27 de septiembre.
‘Generación Cyberpunk’, de AOM | 24 y 25 de octubre.
‘Eva, o la creación de la madre perfecta’, de Masquetres Producciones | 21 y 22 de noviembre.
‘El corazón del incauto’, de Base Producciones | 12 y 13 de diciembre.
Todas las funciones estarán abiertas tanto al público general como a los alumnos de la Academia de Espectadores.
El plazo para inscribirse en la Academia de Espectadores sigue abierto, y los interesados también pueden matricularse de manera individual en las sesiones correspondientes a cada obra.
Con este proyecto, La Rambleta reafirma su compromiso con la escena teatral valenciana, apostando tanto por la creación y profesionalización de compañías emergentes como por la formación de un público activo, crítico y reflexivo.

LA RAMBLETABulevar Sur, esq. Pio IX, Valencia
+34 960 01 15 11