La reivindicación de un espacio público para todos y el apoyo a Gaza marcan el arranque de la 39ª Mostra de València
Con la proyección de la cinta ‘Un bany propi’, de Lucía Casañ Rodríguez, el festival da paso a diez días del cine más comprometido
La gala inaugural de la 39ª edición de Mostra de València-Cinema del Mediterrani vuelve a reunir en el Palau de la Música a sus protagonistas más destacados y a convertir Valencia -hasta el próximo 3 de noviembre- en el mejor escenario para descubrir las propuestas más destacadas del cine asentado en la cuenca mediterránea. La ceremonia, como toda la edición, estuvo dedicada a Josep Pons, primer director del certamen, que falleció en junio.
Un primer plano en blanco y negro de Anaïs Doménech ha centrado la atención de los primeros minutos de una ceremonia de apertura dirigida por Juli Disla y Jaume Pérez . La actriz alcoyana, conductora de la gala, aparecía en escena recitando unos versos que invocaban el espíritu mismo del festival: “No es lo mismo sacar la cabeza a una realidad que estar sumergido en ella”. Ese mundo plagado de acontecimientos y figuras, relaciones y ficciones, deseos, esperanzas y violencias que citaba la presentadora hacía referencia al cine que se verá en la Mostra durante los próximos días.
Del thriller a la fantasía pop, de la hibridación de géneros al compromiso con la realidad social contemporánea, las doce películas a competición por la Palmera de Oro, de estreno en España y procedentes de prácticamente todos los países que envuelven el Mediterráneo, proporcionarán a quien se sumerja en ellas una panorámica única del mundo en que vivimos. Además, se recordó al público asistente que un jurado internacional compuesto por la escritora y directora egipcia Amal Ramsis, el productor y consultor ecológico jordano, Bassam Alasad, la guionista y directora valenciana Avelina Prat, el crítico y programador portugués João Antunes y la productora francesa y presidenta del Jurado Internacional Marie Balducchi, será el encargado de configurar el esperado palmarés.
En estos días intensos y llenos de actividades donde València se convertirá en el centro cinematográfico del Mediterráneo habrá otras secciones que centrarán la atención de los asistentes al festival, como la Sección Informativa -dotada con el Premio del Público-que toma el pulso a la actualidad cinematográfica mediterránea desde diversos ángulos y que complementa la sección oficial con propuestas que van de la comedia que representó a Egipto en los últimos Oscars a un documental de reivindicación queer, pasando por una crónica sobre el Líbano actual, más pertinente que nunca, o ejercicios de género siempre relacionados con las problemáticas que afectan al Mediterráneo.
El universo de esta edición de la Mostra se completará con el foco puesto en dotar de visibilidad el trabajo que cineastas al margen de la corriente general, como la franco-tunecina Nadia el Fani a quien el festival dedicará su primera retrospectiva en España. Además, se centrará la atención en el conflicto de Oriente Medio gracias a la sección Visiones de Gaza.
Tras la gala, ha tenido lugar la proyección de la película inaugural ‘Un bany propi’, debut en el largometraje de la valenciana Lucía Casañ Rodríguez con la que la Mostra abre su competición oficial. Una película que, según las propias palabras de su directora, viene a luchar contra “la pérdida de la capacidad de imaginar futuros diferentes, por ejemplo, que no tengamos que acabar con el planeta o que las relaciones puedan ser más horizontales. Estamos perdiendo también la identidad de nuestros espacios públicos”. Sobre el escenario, estuvo acompañada por los productores y la protagonista del filme, la actriz Nuria González, que aprovechó la ocasión para recordar que “no podemos dejar de pensar en Gaza y defender al pueblo palestino ni un solo día”.
Su protagonista, una ama de casa ejemplar de sesenta y cinco años, guarda un secreto: está absolutamente obsesionada con los cuartos de baño. En ese espacio escapa de su monótona vida marital, vive situaciones únicas y entabla extrañas amistades que harán tambalear toda su vida. Una propuesta que, a través de una mirada poética y onírica, consigue reflexionar alrededor de la emancipación femenina y la importancia del espacio privado como herramienta de reivindicación y desarrollo personal.
La 39ª edición de Mostra de València-Cinema del Mediterrani está organizada por el Ayuntamiento de València, cuenta con la colaboración del Institut Valencià de Cultura, Palau de la Música, València Film Office (Fundació Visit València) y À Punt Mèdia como medio oficial y con el patrocinio de Hyundai Koryo Car.