La revisión de Jesús Rubio del ‘Bolero’ de Ravel inaugura el festival Dansa València
El famoso “Bolero” de Ravel es la partitura que bailan “en una alianza poética” doce bailarines dirigidos por Jesús Rubio en “Gran Bolero”, un coproducción de los Teatros del Canal de Madrid y del Mercat de les Flors de Barcelona que inaugura el festival del Institut Valencià de Cultura, Dansa València.
“Gran bolero es una gran oportunidad para recordar que un día decidimos confiar en que la danza y la música iban a salvarnos de todo lo demás”. Es la reflexión que se hace a sí mismo Jesús Rubio Gamo (Madrid, 1982) sobre su reinvención escénica de Bolero, que surgió como un dueto de 15 minutos bailado por Clara Pampyn y Alberto Alonso y que ahora llega a los escenarios como una pieza coral que reúne sobre la escena a doce bailarines.
La rítmica, hipnótica y repetitiva música, con ese crescendo que termina en explosión, ha seducido a los coreógrafos a lo largo de todo el siglo XX. Para Rubio, el “Bolero” de Ravel, transmite ese momento vital de “cuando ya no puedes más pero consigues salir adelante y mirar hacia el futuro”.
Esta coproducción entre Teatros del Canal y Mercat de les Flors, con 6 bailarines de Madrid y 6 de Barcelona, abre el 9 de abril a las 22h en el Teatro Principal, el festival del Institut Valencià de Cultura, Dansa València.
Aquí, siempre
La coreógrafa brasileña, Poliana Lima estrena mañana, a las 20h, en el Teatre Rialto su nuevo montaje ‘Aquí, siempre’, una pieza de danza-documental a través de los cuerpos de Carla, Christine, Irene y Mona. Tres generaciones en escena. Cuatro intérpretes que llevan a escena sus memorias, sus vivencias. Un montaje sobre el paso inexorable del tiempo.
El montaje surge a raíz de los talleres que durante los últimos meses se han ido impartiendo en el Centro Conde Duque de Madrid con distintos públicos, pero especialmente con mujeres adolescentes y mayores de 45 años. De tal modo, se expone la concepción de la danza en la sociedad y la relación que teje la población con el tiempo.
Poliana Lima es artista asociada de Conde Duque. Coreógrafa, bailarina y docente afincada en Madrid desde 2010. En 2013 es invitada a formar parte del proyecto europeo Performing Gender, para el que creó la performance Cuerpo-Trapo. En 2014 su pieza Atávico es galardonada con el primer premio en el XXVIII Certamen Coreográfico de Madrid y con los premios del público, de la crítica y con la concesión de la beca Dance Web 2015. En 2017 estrenó Hueco en los Teatros del Canal de Madrid y en el Festival BAD de Bilbao. Sus creaciones han contado con el apoyo del Centro de Danza Canal, Plataforma Paso a 2, la Comunidad de Madrid, Ayuntamiento de Madrid e INAEM.