La Sala Russafa estrena en Valencia ‘La otra mano de Cervantes’, una comedia sobre el cautiverio en Sevilla del célebre autor
Dentro del centenario cervantino, del 11 al 13 de noviembre llega a la Sala Russafa ‘La otra mano de Cervantes’, una obra que ficciona uno de los episodios vitales menos difundidos del autor. Si fue popular su participación en la batalla de Lepanto o su cautiverio en Argel, es menos conocido su cautiverio en Sevilla, donde fue encarcelado por la quiebra de un banquero al que, como recaudador de impuestos del Reino de España, había hecho grandes préstamos.
Este encarcelamiento es el punto de partida de la 19 producción de la prestigiosa compañía andaluza La Fundición, que el centro cultural de Ruzafa estrena en Valencia. Con la corrupción política y social como telón de fondo – al que el propio escritor admite haber contribuido -, el montaje mezcla realidad y ficción para llevar a escena esta reclusión, días de soledad en los que arrancó la creación de la trama de El Quijote, obra cumbre de la literatura española.
El popular actor Sebastián Haro (El laberinto del Fauno o Cuéntame, entre otros trabajos) se mete magistralmente en la piel de un Miguel de Cervantes ‘aquijotado’ que va saltando de una idea a otra, entretejiendo recuerdos, sentimientos, conflictos internos y personajes que transitan su vivaracho pensamiento. Para llevarlos a escena, cuenta con el apoyo del clown y violinista Jasio Velasco, así como de la violonchelista Carmen García. La música en directo interactúa en la trama y con el protagonista en un texto original escrito por Luis Felipe Blasco Vilches, que este año ha estrenado destacados montajes como El Jurado, dirigida por Andrés Lima.
En el caso de ‘La otra mano de Cervantes’, la dirección recae en Pedro Álvarez- Ossorio, con más de 30 montajes a sus espaldas y numerosos galardones nacionales. Con él se completa el equipo artístico de esta comedia, un particular homenaje que obtuvo excelentes críticas en su estreno en Sevilla y que llega a Valencia dentro del Ciclo de Compañías Nacionales de Sala Russafa, en una gira en la que va a visitar diferentes capitales españolas.
FICHA ARTÍSTICA:
Texto: Luis Felipe Blasco Vilches
Dirección: Pedro Álvarez-Ossorio
Intérpretes:
Cervantes………………………….Sebastián Haro
Diego……………………………….Jasio Velasco (Viola)
Musa……………………………….Carmen García Moreno (Violoncello)
Producción: La Fundición (Sevilla)
Escenografía: Vicente Palacios
Vestuario: Margarita Ruesga
Ayudantía de dirección e imágenes: Ana Álvarez-Ossorio
Diseño de iluminación: Carmen Mori
Espacio sonoro: Santi Martínez
Equipo técnico: José David Gil, David Romero de la Osa, Pablo Gil
Fotografía: Luis Castilla
Diseño de cartel y programa: Rocco Lombardi
Estilismo: Manolo Cortés
Vídeo: La Buena Estrella
Comunicación: Antonio Morales
Distribución: Angélica Cruz
Dirección de producción: Marina Rodríguez
Sinopsis:
Comedia que, combinando realidad y ficción, recrea el encarcelamiento de Cervantes en Sevilla, donde empezó a imaginar El Quijote. Una cuidada escenografía y dos músicos en directo acompañan e interactúan con el famoso autor, que en la soledad tras los barrotes despliega sus pensamientos, sentimientos, recuerdos y hasta los personajes que cruzan su mente una original comedia que rinde homenaje al autor más destacado de la literatura española cuando se cumplen 400
Almas en movimiento: realidad, humor, ironía y fantasía conviven en un mismo espacio siempre en movimiento.
Porque…
“En esta tierra de Iberia
el tener cara no es caro
el honrado un bicho raro
y la justicia una feria”
En Septiembre de 1597, diecinueve años antes de su muerte, Cervantes es encarcelado en la Cárcel Real de Sevilla en la que, según declara en el prólogo, engendra Don Quijote de la Mancha. Este momento de quietud, de soledad, es el que hemos elegido para hacer esta dramaturgia. Como sombras y recuerdos aparecen situaciones, personajes, debates interiores; un recorrido por su vida y sus personajes. Un acercamiento al espectador de 2016 de la figura más importante de la literatura española. Otro recluso, Diego, le acompaña en sus cavilaciones ¿Presunto referente a Diego Cortado de Rinconete y Cortadillo? Pero sobre todo, los sonidos de su Musa, su inspiración ¿Qué relación hay entre lo vivido y lo narrado? ¿De dónde surgen las ideas? Realidad y fantasía conviven en un mismo espacio siempre en movimiento, como dejó dicho en la carta de dedicación a D. Pedro Fernández de Andrade, Conde de Lemos, en Los trabajos de Persiles y Segismunda, firmada dos días antes de su muerte: Nuestras almas, como tú bien sabes y como aquí me han enseñado, siempre están en continuo movimiento… En esta vida los deseos son infinitos y unos se encadenan de otros y se eslabonan y van formando una cadena que tal vez llega al cielo y tal se sume en el infierno.
Pedro Álvarez-Ossorio
FUNCIONES:
Viernes 11 de noviembre a las 20:30h.
Sábado 12 de noviembre a las 20:30h.
domingo 13 de noviembre a las 19:00h.
Precio::
Entrada normal 14€
12€ venta anticipada en la web del teatro, carnet de jubilado o estudiante y residentes en Ruzafa.
Descuentos especiales para profesionales y estudiantes de Artes Escénicas.
10€ para grupos de 10 personas, mínimo.
Abono Ciclo Compañías Valencianas: 3 espectáculos por 35€
COMPRAR ENTRADAS: https://www.valenciateatros.com/entradas/
Espectáculo Incluido en el programa oficial de actividades con motivo de la conmemoración del IV Centenario de la muerte de Cervantes · Ministerio de Cultura Educación y Deporte