La Sala Ultramar acoge ‘Piedra y encrucijada’,
La Sala Ultramar de Valencia acoge ‘Piedra y encrucijada’, premio al mejor espectáculo internacional en el Festival Mercosur de Argentina
- El aclamado monólogo está programado del 1 al 4 de julio
- La obra plantea al espectador un juego metateatral entre lo biográfico y lo ficticio
- La propuesta aborda conflictos generacionales y decisiones vitales que parten de lo personal para darle un talante universal
El protagonista del nuevo montaje de la Companyia Hongaresa de Teatre se llama Paco Zarzoso, nombre que comparte con el actor que lo interpreta y el autor del texto. ‘Piedra y encrucijada‘ es, en definitiva, una propuesta metateatral que juega con los límites entre realidad y ficción. El espectáculo está programado del 1 al 4 de julio en la Sala Ultramar y es el mayor reto afrontado por el fundador de la veterana formación de Puerto de Sagunto.
“Para mí lo importante era utilizar mi autobiografía para hablar de una persona frente a una encrucijada, pero con la intención de universalizar esa disyuntiva y que cualquier espectador pueda sentir mis tensiones como suyas. Creo que en ese juego ha ayudado el humor, porque ciertamente me pongo a los pies de los caballos, pero riéndome de mí mismo. El personaje tiene mucho que ver, para bien y para mal… conmigo”, comparte el dramaturgo e intérprete.
FUNCIONES:
Jueves 1 de julio de 2021 a las 19:00h.
Viernes 2 de julio de 2021 a las 19:00h.
Sábado 3 de julio de 2021 a las 19:00h.
Domingo 4 de julio de 2021 a las 19:00h.
Precio: 10€
COMPRAR ENTRADAS AQUÍ
La propuesta es un gran manifiesto poético de amor al teatro a través del encuentro del protagonista con su encrucijada personal, lo que lo convierte en el portavoz de disyuntivas más universales de otros seres humanos contemporáneos.
Piedra y encrucijada es una divertida obra de autoficción que juega entre lo biográfico y lo teatral, lo real y lo metateatral y en la que junto a la voz de Zarzoso se unen otras que ayudan a darle complejidad a esta encrucijada personal.
La propuesta trata temas tan universales como los conflictos generacionales, las relaciones con nuestros padres y nuestros hijos y más importante todavía: las decisiones de vida, qué camino tomar ante nuestras propias intersecciones vitales.
El valor simbólico de las piedras
La acción de la propuesta está ambientada en un cruce de caminos en Aragón, porque esta región española tiene un peso fundamental en la vida de Zarzoso. Su padre era de Sarrión, en Teruel. Y ese territorio le resulta muy evocador: “Es un lugar prácticamente vacío, pero muy cargado de elementos interesantes: el frente de Teruel, una vía muerta, la meca de la trufa negra, la arcadia de la bota de vino, la España vaciada…”
Se da la coincidencia de que en dos obras previas de Hongaresa, La piedra de la locura e Hilvanando cielos, también se dio relevancia a las rocas.
“Imagino que al ser un objeto prelógico, es fácil cargarlo de un gran valor simbólico. En este caso, el pedrusco parece hablarnos de la permanencia. La mayoría de las piedras nos preceden y nos sobrepasan temporalmente. Nos recuerdan nuestra vida efímera”, aclara el autor y protagonista.
Un asunto de familia
La pieza está dirigida por el hijo de Zarzoso, Marcos Sproston. El director destaca los beneficios que ha reportado al proyecto el encuentro entre dos generaciones. “Para la obra ha sido buena la combinación de un profesional contrastado, con 30 años de trayectoria, con un chico de 26 años, con experiencia tan sólo como actor y técnico, pero que quizá por eso he intentado cosas más arriesgadas sin ningún prejuicio”.
El resultado es una comedia existencial en la que se abordan los temas que preocupan a todos los seres humanos. Algunos más profundos y otros más frívolos.
“La obra habla del teatro pero no trata del teatro, sino de las encrucijadas y las decisiones vitales de las personas, que para este personaje concreto ha sido el teatro”, aclara Sproston.
Durante toda la pieza se establece un juego teatral. Una y otra vez se rompe la cuarta pared. Se vuelve a construir y se vuelve a romper. Cada vez que el espectador cree saber lo que está viendo y se relaja, surge un elemento nuevo. Eso sí, sin intención de realizar una recreación intelectual.
Desde su estreno en abril de 2019 en la Sala Espacio Inestable de Valencia, Piedra y encrucijada ha recorrido los festivales Polinyà Íntim, Teatro Mercosur de Córdoba (Argentina), donde recibió el premio al mejor espectáculo internacional, y en la Muestra de Teatro de Autores Contemporáneos de Alicante. Así mismo, ha visitado teatros de Madrid, Salamanca, Logroño, Santander, Valladolid y se ha representado en la Sala 1/2 Mundo de Buenos Aires.
FICHA ARTÍSTICA:
Texto e interpretación: Paco Zarzoso
Director: Marcos Sproston
Iluminación: Ximo Olcina y Toni Sancho
Escenografía: Los reyes del Mambo
Imagen: Saúl García
Fotografías: Jordi Pla
Producción: Blanca Martínez
Una coproducción de Companyia Hongaresa de Teatre y Bello Público
Obra dedicada a nuestro amigo y compañero Damián Gonçalves.
Sala Ultramar
Calle Alzira nº 9 Valencia
Telefono: 962 062 698