La UNESCO pone a disposición su biblioteca digital mundial
La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) puso a disposición su biblioteca digital mundial. A través de su página web, se puede acceder a un sinfín de artículos históricos para que los chicos y sus padres lean durante la cuarentena.
La biblioteca digital reúne una amplia gama de recursos culturales y educativos. Allí se pueden encontrar mapas, textos, fotos, grabaciones y películas de todos los tiempos. La plataforma de información en siete idiomas de las reliquias de las distintas bibliotecas del planeta.
“Como millones de personas deben quedarse en casa, compartamos la cultura y las ideas. ¿Conoces la Biblioteca Digital Mundial? Tienes acceso gratuito a manuscritos, libros, fotografías… Aprovecha y descubre los tesoros culturales del mundo”, publicó en las últimas horas el Twitter oficial de la organización.
No es la primera medida que toma la UNESCO ante la emergencia por el avance del coronavirus en el mundo. La semana pasada convocaron a una videoconferencia que reunió a los funcionarios de Educación de 73 países, con la intención de informar sobre altenativas de enseñanza a distancia en cuarentena.
“Estamos entrando en un territorio inexplorado y trabajando con los países para encontrar soluciones de alta tecnología, baja tecnología y sin tecnología para asegurar la continuidad del aprendizaje”, dijo la Directora General de la UNESCO, Audrey Azoulay.
“Al tiempo que los países preparan su respuesta, es vital la cooperación internacional para compartir los enfoques más eficaces y apoyar a los estudiantes, los profesores y las familias. La UNESCO está intensificando su apoyo para garantizar que esta crisis promueva la innovación y la inclusión en lugar de exacerbar las desigualdades en el aprendizaje”, añadió.
Además de supervisar el impacto de COVID-19 en la educación, la UNESCO compartió una lista de aplicaciones y plataformas de aprendizaje de libre acceso para su uso por parte de padres, maestros y alumnos, así como por parte de los sistemas educativos. La organización está recomendando a los países a que utilicen la inclusión y la equidad como principios rectores al planificar las respuestas, en reconocimiento de que el cierre de escuelas tiende a afectar más a los alumnos vulnerables.
“Nos enfrentamos a una situación inusual con un gran número de países afectados por el mismo problema al mismo tiempo. Necesitamos unirnos no sólo para abordar las consecuencias educativas inmediatas de esta crisis sin precedentes, sino también para aumentar la capacidad de recuperación a largo plazo de los sistemas educativos”, dijo Stefania Giannini, Subdirectora General de Educación de la UNESCO.
Exposición Regional Valenciana, 1909
Descripción:
Este afiche en color, creado por Vicente Climent Pastor (1872-1923), recibió el galardón principal en un concurso destinado a elegir un cartel para promocionar la Exposición Regional Valenciana de 1909. Esta exitosa exposición, una feria comercial e industrial destinada a consolidar el prestigio de Valencia, seguía como modelo las ferias de Londres, Barcelona y París de 1851, 1888 y 1889, respectivamente. Fue organizada por el Ateneo Mercantil de Valencia y se llevó a cabo entre el 22 de mayo y el 22 de diciembre de 1909. El concurso de afiches, que se celebró en el Círculo de Bellas Artes en 1908, fue preparado por el comité organizador de la exposición. La imagen representa al Comercio, que entrega una corona de laureles a la Agricultura, a la Ciencia y a las Bellas Artes.
En la sección superior, sobre azulejos, se observan los escudos de armas de las tres provincias valencianas. En el área inferior, se exhibe lo siguiente: a la derecha, el escudo de la Diputación Provincial de Valencia y a la izquierda, el del Ateneo Mercantil, junto con la señera o senyera, una bandera de rayas rojas sobre un fondo amarillo con una corona sobre un fondo azul. Esta fue la bandera del antiguo Reino de Valencia, que formaba parte de la corona de Aragón, y es la bandera de la Comunidad Autónoma Valenciana en la actualidad. Detrás de la figura del Comercio, se alza una estatua de la victoria alada. En el fondo, se observa el mar calmo; en la parte inferior, el cartel que anuncia la exposición sobre un fondo de azulejos.
El afiche fue producido por la fábrica de naipes y litografía Simeón Durá, notable imprenta valenciana. La Comunidad Autónoma Valenciana tiene una consolidada tradición de producción de afiches, que se inició con la aparición de los primeros carteles en el siglo XIX. La Biblioteca Valenciana posee una vasta colección de material visual que incluye grabados, fotografías, afiches, tarjetas postales, mapas, dibujos y otros impresos efímeros más pequeños. Entre los artículos de la colección, hay más de 11 000 afiches que datan del último cuarto del siglo XIX a la actualidad.