La XXV edición de Sagunt a Escena cierra con cerca de 18.000 espectadores
El festival Sagunt a Escena, que organiza el Institut Valencià de Cultura con la colaboración del Ayuntamiento de Sagunto y la Diputación de Valencia, cierra su XXV edición con 12.000 espectadores en las representaciones del Teatro Romano y 5.900 en las actividades del Off Romà.
El festival empezó el 25 de julio y ha finalizado el 7 de septiembre con la actuación en el Puerto de Sagunto de la ganadora de la ‘Lámpara Minera’ del Festival Internacional del Cante de las Minas. En el Teatro Romano se han podido ver 10 espectáculos y 13 representaciones, ya que de ‘Filoctetes’, ‘Las Amazonas’ y ‘Fedra’ se ofrecieron dos representaciones.
‘Antígona’, ‘Las Amazonas’ y ‘Fedra’ lograron vender la totalidad de las localidades que se pusieron a la venta y el total de espectadores en el Teatro Romano ha sido de 12.000, lo que supone una ocupación media superior al 80%. Además, muchos de los espectáculos reunieron a más de 1.000 espectadores por función, con ocupaciones superiores al 95%.
Con respecto al Off Romà, este apartado del festival ha ofrecido 14 espectáculos con 22 representaciones, ya que de los espectáculos ‘Aigua’, coproducción de la compañía Nuc y el Institut Valencià de Cultura con la que se inauguró oficialmente el festival, ‘La Ciudad Factoría’ y ‘Las Saturnales’ se ha ofrecido más de una representación.
De estas, siete representaciones se han ofrecido en espacios teatrales convencionales, la Casa de Cultura del Puerto de Sagunto y el Centro Cultural Mario Monreal; y seis en el Museo Arqueológico de Sagunto; y han reunido a un total de 2.000 espectadores. Se trata de unas cifras muy altas, teniendo en cuenta el aforo reducido de las representaciones en el Museo Arqueológico, que permitían un máximo de 20 espectadores por función.
Las otras nueve representaciones del Off Romà han sido gratuitas y al aire libre y han reunido a 3.900 espectadores. Así, el total de espectadores del Off Romà ha sido de 5.900 y el total del festival, de 17.800 espectadores.
Éxito de afluencia
Estas cifras explican, según el director artístico del festival, Juan Vicente Martínez Luciano, “que el público aprueba la línea de programación que hemos establecido en las tres últimas ediciones, con una composición de ejes temáticos que dan sentido a los espectáculos que presentamos en el Teatro Romano. Y la numerosa asistencia a todos los espectáculos del Off Romà, tanto en su versión de espectáculos de calle como en los que se exhibieron en espacios tradicionales, muestran la participación y el apoyo crecientes que la sociedad saguntina está prestando al festival en todas sus vertientes”.
A la vista de los resultados, las diferentes instituciones que organizan el festival -y los colaboradores que apoyan desde diferentes sectores su programación- coinciden en resaltar el balance positivo que Sagunt a Escena ha logrado en las tres últimas ediciones, así como la necesidad de incrementar el presupuesto para consolidar también los buenos resultados y el necesario crecimiento en las próximas ediciones.