Las Fiestas de Cheste rinden homenaje al pasado textil del pueblo y a Lois con un espectáculo de circo
- Las artes escénicas más experimentales poblarán plazas, parques y antiguos cines este fin de semana con una programación para todos los públicos.
Un viaje a la naturaleza de nuestro planeta a través del teatro sensorial, un recorrido vital por la existencia humana protagonizado por títeres y una apuesta por el reciclaje textil en clave de circo. Estos son los itinerarios escénicos que acogerán las Fiestas de Cheste los próximos fines de semana.
El parque Lomiquia se convertirá el próximo sábado 15 de julio en un lugar mágico para disfrutar de una experiencia sensorial única para toda la familia: Natura. La cía Paraules d’aire propone un viaje fascinante por las cuatro estaciones que sumergirá a los más pequeños de la casa (de 3 a 7 años) en la naturaleza a través de la música, los olores, la danza, los títeres y los colores de cada estación. Un oasis donde descansar del ritmo frenético de la vida y llenarse de emociones. Formada por actrices con un largo recorrido profesional, Paraules d’Aire nace en 2017 con la inquietud de experimentar con el teatro sensorial y las escenografías como instalaciones artísticas.
El público también podrá disfrutar también de Vida, que llegará al antiguo cine Cinico del cura el domingo 16 de julio con el aval de los numerosos premios que ha recibido y de la trayectoria ascendente de su creador, Javier Aranda, uno de los nombres imprescindibles del teatro de títeres en la escena española y europea. Aranda vuelca en Vida un retrato de la existencia humana, desde el nacimiento hasta la muerte, poniendo un especial énfasis en las relaciones entre padres e hijos. Un montaje que combina momentos llenos de ternura con otros más cáusticos siguiendo la tradición del teatro popular. Una puesta en escena, tan sencilla como impactante, en la que las manos y los objetos teatralizados juegan un papel fundamental. Un trabajo reconocido con el Premio FETEN al Mejor Espectáculo de Pequeño Formato, el Premio al Mejor Espectáculo del Jurado de la Fira de Titelles de Lleida o el Premio al Mejor Espectáculo de Teatro de la Feria Internacional de Teatro y Danza de Huesca, entre otros muchos.
Un taller de costura con cinco mujeres acróbatas
La cía Capicúa instalará, por su parte, un taller de costura de ropa reciclada en la plaza Doctor Cajal el domingo 23 de julio con Nüshu, cuyo título alude a la escritura inventada y utilizada solo por mujeres en la China del siglo XIX para salir de la dominación masculina. Un taller repleto de bobinas de hilos, máquinas de coser, montones de ropa usada y cinco intérpretes acróbatas que cosen y descosen, bailan, ríen y trepan creando un lenguaje propio desde el cuerpo y el movimiento, con las herramientas del circo y con grandes dosis de humor. Todo ello para poner en entredicho el consumismo voraz y entender la bondad del reciclar y reutilizar aquello que aparentemente es inservible. Un espectáculo con el que las Fiestas de Cheste rinden homenaje al pasado textil del pueblo y a las trabajadoras de la desaparecida fábrica Lois.
Tres rutas escénicas, organizadas por la concejalía de Juventud de la localidad, a cargo de Óscar Galdon Soriano, para amplificar este verano la cultura, el ocio y el entretenimiento de Cheste.