Las Naves presenta su nueva temporada escénica con propuestas arriesgadas y teatro comunitario
El Espai Mutant de Las Naves presenta la programación de la que será su segunda temporada de artes escénicas con la filosofía de todo el centro de innovación y creación, caracterizado por apostar por la innovación cultural, social y tecnológica. Su objetivo: dar a conocer a artistas emergentes y compañías locales, acercar propuestas arriesgadas a nivel nacional, redefinir el “ teatro público” e invertir esfuerzos en la innovación cultural aplicada a la escena.
Según su director de programación, Guillermo Arazo, el Espai Mutant es “un lugar abierto, en constante transformación, que debe hacer visible el desarrollo de la sociedad. En este sentido, es necesario transformar y reinventar el espacio destinado a las artes escénicas en Las Naves.”
“Este año tendremos un discurso más abierto, con un enfoque centrado en la ciudad y en la mediación con el barrio del Maritim. Una programación caracterizada por su contemporaneidad, de calidad, con un carácter plural y multidisciplinar, que genere una identidad ciudadana y que llegue a convertirse en un referente nacional“, explica Arazo.
La Tristura, PanicMap, Cris Blanco, Malditos Compañía, Bramant Teatre, CanallaCo Teatre, Agrupación Sr. Serrano, La Joven Compañía, Taiat Dansa, los canadienses Divergences o el Pont Flotant son algunas de las compañías que pasarán por Las Naves la próxima temporada que dará comienzo el mes de septiembre.
A lo largo de este nuevo ejercicio Las Naves apuesta por la producción propia con dos montajes escénicos relacionados con teatro comunitario, además de una revisión de su ya clásico ‘Poblats en Dansa’, que durante la pasada temporada ejerció de nexo de unión dancística de los vecinos de los Poblats Marítims. Asimismo, Las Naves estrenará las coproducciones ‘Bad Translation’, de Cris Blanco, y ‘Still Life’, de Taiat Dansa, junto a otras coproducciones con las compañías CanallaCo (‘Las fabulosas canciones para desaparecer’) y la Teta Calva ‘¿Qué pasó con Michael Jackson?’.
Esta nueva temporada arranca con ‘Dystopia’, de PanicMap, el 16, 17 y 18 de septiembre. Este montaje continúa con la línea de investigación del anterior proyecto de la compañía, profundizando en la búsqueda de un lenguaje multidisciplinar propio que se alimenta de diferentes lenguajes: dramático, plástico, coreográfico y tecnológico. Como apunta el director Juan Pablo Mendiola “hacemos poesía con tecnología”. El 24 de septiembre será el turno de la compañía valenciana Bramant Teatre con ‘Pajaros azules’.
Pero además de grandes apuestas innovadoras, Las Naves recupera su coproducción ‘CINE’, de La Tristura. El 22 y 23 de octubre esta compañía, considerada una de las más transgresoras del teatro contemporáneo español, volverá con la road movie de un joven en busca de su identidad.
En noviembre, dentro de la programación de la IETM, se estrenará en Las Naves la coproducción ‘Bad Translation’, de Cris Blanco. ‘Bad Translation’ es una batalla en la que lo analógico vence a lo digital, poniendo el foco en lo que se pierde en la traducción. Dentro de estas jornadas de internacionalización de las artes escénicas también se verá en el escenario del Espai Mutant la nueva producción de Agrupación Sr. Serrano.
Esta nueva temporada también contaremos con el Premio Max al Mejor Espectáculo Revelación 2016: ‘Danzad Malditos’, de Alberto Velasco. Este montaje será el encargado de cerrar el mes de noviembre en la programación. En la época de la Gran Depresión, en Estados Unidos se organizaban concursos donde parejas bailaban de manera continuada, día y noche, hasta acabar extenuados. Ganaban los que más resistían y recibían dinero en metálico. Basado en la célebre película de Sydney Pollack, esta propuesta reproduce aquellos maratones de resistencia donde los bailarines eran auténticos espectáculos de la miseria.
Ya en diciembre, la compañía canadiense Divergences ofrecerá en el Espai Mutant de Las Naves su ‘Boys don’t cry’. Este montaje cortocircuita los estereotipos masculinos y representaciones típicas utilizadas hasta la saciedad en la cultura actual; una estrategia para sacudir las representaciones tradicionales y atacar a los tratamientos intelectuales de los temas.
Del 16 al 18 de diciembre, vuelve otro de los éxitos de la pasada temporada y producción propia de Las Naves: ‘El fill que vull tindre’, de El Pont Flotant. En él abordan el tema de la educación, la preocupación por el sistema de enseñanza, la manera en la cual se transmiten conocimientos o la influencia de lo aprendido en nuestra vida.
Para abrir el año 2017, Las Naves y su espacio mutante albergarán ‘Punk Rock’, de La Joven Compañía. Es la historia de siete jóvenes de Stockport (Inglaterra) en un momento clave de sus vidas: se enfrentan a los exámenes que les abrirán las puertas de la Universidad y les permitirán huir del suburbio industrial en el que han crecido. La presión es máxima y cada uno deberá lidiar con ella a su manera. Pero no todos están preparados para soportarla.
Y el 4 y 5 de febrero, la compañía valenciana Taiat Dansa presentará su ‘Still Life’, cuya investigación coreográfica y dramatúrgica ya se pudo disfrutar en formato work in progress el año pasado en Las Naves.
Las Naves, Espacio de Creación Contemporánea
Juan Verdeguer, 16-24
VALENCIA