Las niñas de Cádiz trasladan a las heroínas grecolatinas Freda y Medea al presente en el TEM

Las niñas de Cádiz trasladan a las heroínas grecolatinas Freda y Medea al presente en el TEM

  • El viento es salvaje se alzó con el Premio Max al mejor espectáculo revelación
  • El público con niños pequeños tiene a su disposición el servicio de ludoteca #ConciliaTEM

Este próximo 28 de abril, sobre las tablas del TEM, la compañía Las niñas de Cádiz despoja a Fedra y a Medea de sus peplos y sus túnicas azafranadas, y las traen hasta la realidad de nuestros días en la comediaEl viento es salvaje’.

El espectáculo es una reflexión lúdica y jonda sobre la suerte. Sus protagonistas son dos amigas unidas desde la infancia por un amor y una fidelidad inquebrantables. Lo han compartido todo: juguetes, ropa, cigarrillos y colorete. Pero surge el conflicto y su relación asume una fatalidad antigua, un sino trágico bajo cuya influencia arrasarán con cuanto se interponga en su camino.

El viento es salvaje es una tragedia en verso sobre los celos y la culpa, las pasiones y los amores prohibidos, pero atravesada por la carcajada. Como apunta la autora de esta pieza galardonada con el Premio Max al mejor espectáculo revelación en 2020, Ana López Segovia, “sabemos que en toda historia terrible hay una paradoja que puede llevar a la comedia; y al contrario, en todo arranque de humor hay un fondo de tragedia”.

La trama se enmarca en la ciudad de Cádiz. Todos sus elementos adquieren una dimensión mágica que presagia la tragedia, como el perturbador viento de levante, anunciado por la flauta del afilador y por la presencia del circo en las afueras de la ciudad, el trino de los pájaros y el comentario en voz alta de los vecinos, repetido como una letanía.

Las niñas de Cádiz es una compañía de teatro que trabaja desde las raíces, fusionando elementos de la cultura popular y el folklore con otros de la denominada tradición culta. Su origen se halla en La Chirigota de las Niñas. De ahí que en sus producciones lata un pálpito popular desvergonzado y  sin complejos.

El nombre de la compañía es una referencia explícita a las Puellae Gaditanae, bailarinas y cantantes celebradísimas del Imperio Romano. Mujeres artistas, populares, irreverentes, provocadoras y libres.

Conciliación familiar para el público

Durante la representación, el Teatre el Musical facilita la conciliación familiar con su iniciativa #ConciliaTEM. Los adultos pueden asistir a la obra mientras niños y niñas de entre cinco y 10 años disfrutan de manera gratuita de un espacio lúdico, donde jugarán y trabajarán alrededor de algunas de las temáticas de la pieza de la mano de Aulaludus.

FUNCIÓN: Domingo 28 de abril de 2024 a las 19:30h.

Precio: 12€

COMPRAR ENTRADAS AQUÍ

FICHA ARTÍSTICA:

Texto: Ana López Segovia

Dirección: Ana López Segovia (con la colaboración de José Troncoso)

Reparto: Alejandra López, Teresa Quintero, Rocío Segovia y Ana López Segovia

Ayudante de dirección: Alicia Rodríguez

Vestuario: Miguel A. Milán

Espacio sonoro: Mariano Marín

Diseño Iluminación: Agustín Maza

Imagen: Susana Martín

Asistente de producción: Susana Luque

Producción: LAS NIÑAS DE CÁDIZ

Canciones:

“SEÑOR DE NERVIÓN”, de Fran Ortiz Morón.

“WILD IS THE WIND”, de Nina Simone.

Agradecimientos: JOSÉ TRONCOSO, ESPACIO GUINDALERA.

Distribución: César Arias. MARMORE.

Teatre El Musical

Dirección: Plaza del Rosario, 3,  Valencia

Teléfono: 960 80 01 40

VT