Las puertas del Principal se abren para recibir a “RICARDO III”
Del 2 al 5 de marzo llega al Teatro Principal de Valencia un vendaval Shakesperiano con la obra ‘Ricardo III’ de la Compañía Noviembre Teatro. Con versión de Yolanda Pallín, dirección de Eduardo Vasco, vestuario de Lorenzo Caprile y un reparto encabezado por Arturo Querejeta. Charo Amador, Fernando Sendino, Isabel Rodes, Rafael Ortíz, Cristina Adúa, Antonio de Cos, José Luis Massó, José Vicente Ramos, Jorge Bedoya y Guillermo Serrano completan el reparto.
‘Ricardo III’ (‘The life and death of King Richard III’) es una de las cuatro obras que William Shakespeare escribió sobre la historia de Inglaterra, en la que narra la llegada al poder de la casa Tudor y el declive de la familia York.
La obra ha sido representada por notables intérpretes de todas las nacionalidades desde 1633, y ha sido llevada al cine en varias ocasiones desde que Laurence Olivier interpretase su versión en 1955, aunque recientemente apareció una copia de una película rodada en 1912 y protagonizada por el actor Frederick Warde.
Sinopsis:
Tras una larga guerra civil, Inglaterra disfruta de un inusitado periodo de paz bajo el reinado de Eduardo IV. Ricardo, duque de Gloucester, tras relatar la manera en que se ha producido la ascensión al poder de su hermano, revela su envidia y sus ambiciosos deseos. Él, jorobado y deforme, no se conforma con su estado y planea conseguir el trono a cualquier precio, eliminando todos los impedimentos que pueda encontrar en el camino.
Detiene el cortejo que acompaña el cadáver del difunto Enrique VI, y consigue sosegar a su viuda, Lady Ana Neville, manipulándola y consiguiendo que acceda a comprometerse con él en matrimonio; será el principio de un camino lleno de crueldades. El siguiente paso será asesinar a su propio hermano Jorge, y deslegitimar al rey, consiguiendo alcanzar el trono con el beneplácito de su madre.
A partir de ese momento, Ricardo inicia una cadena de asesinatos para afianzar su posición. La aparición de los fantasmas de sus víctimas será el prólogo del desastre que se avecina, augurándole desesperación y muerte.
La batalla de Bosworth, en la que pronuncia la famosa frase «mi reino por un caballo», será el escenario de la derrota y muerte del rey Ricardo III.
FUNCIÓN:
Jueves 2 de marzo a alas 20:30h.
Viernes 3 de marzo a las 20:30h
Sábado 4 de marzo a las 20:30h.
Domingo 5 de marzo a las 18:00h.
Precio: de 24€ a 12€
COMPRAR ENTRADAS: http://www.entradas.com/Entradas.html?affiliate=EES&doc=artistPages%2Ftickets&fun=artist&action=tickets&erid=1705344&includeOnlybookable=false&x10=1&x11=ricardo
FICHA ARTÍSTICA:
Versión: Yolanda Pallín
Dirección: Eduardo Vasco
Reparto:
Ricardo………………………………………………….. Arturo Querejeta
Margarita / Duquesa………………………………… Charo Amador
Buckingham……………………………………………. Fernando Sendino
Isabel…………………………………………………….. Isabel Rodes
Clarence / Stanley……………………………………. Rafael Ortíz
Ana / Duque de York……………………………….. Cristina Adúa
Hastings / Richmond……………………………….. Antonio de Cos
Asesino / Principe de Gales / Ratcliff………….. José Luis Massó
Asesino / Rey Eduardo / Catesby………………. José Vicente Ramos
Pianista / Grey / Sacerdote / Tirrel…………….. Jorge Bedoya
Brakenbury / Rivers / Alcalde…………………… Guillermo Serrano
Vestuario: Lorenzo Caprile
Escenografía: Carolina González
Iluminación: Miguel Ángel Camacho
Música: Janácek / Vasco
Ayudante de dirección: Fran Guinot / Daniel Santos
Diseño de maquillaje y peluquería: Sara Alvarez
Ayudante de vestuario: Cristina Rosales
Realización escenografía: Mambo decorados, Sfumato, Peroni
Realización vestuario: Lorenzo Caprile
Sastrería: Hnos Menor
Sombrerería: Medrano
Fotografía: Chicho
Vídeo: El hombre ola
Gráfica: Millán de Miguel
Producción y distribución: Miguel Ángel Alcántara
NOTA DEL DIRECTOR
Este es nuestro quinto Shakespeare, y como en anteriores temporadas, presentamos una de esas obras que han convertido a William Shakespeare en un dramaturgo que fascina a cada nueva época. Un autor que no conoce fronteras ni dogmas, y que aunque arrastre tantas referencias literarias como escénicas desde sus primeras composiciones, aparece siempre sobre el escenario como algo nuevo y extraordinario, renovando la esencia del propio teatro para fortuna de los que amamos el arte de Talía.
Gloucester es el hombre sin moral, el maestro de la apariencia, un deforme capaz de desatar tormentas de sangre con un único propósito: el poder. Su peculiaridad como personaje le permite disfrazarse, ayudado por su retórica, y esconder lo que realmente es. Hay pocos personajes tan desproporcionados en su ambición, tan descarados en sus propósitos. Ricardo se alza frente a un espectador asombrado, que sólo espera el momento de una caída que compense el horror que ha contemplado.
Hemos elegido Ricardo III, porque nos permite narrar una historia sobre el poder y la ambición ciega, sobre nuestra confianza y la falta de escrúpulos, sobre los fines y los medios, y, en definitiva, porque no está tan lejos de nosotros. La realidad que nos rodea contiene elementos suficientes para que asociemos esta historia truculenta a nuestras estructuras de poder, y podamos sacar conclusiones sin necesidad de excesivas explicaciones ni redundancias.
Fieles al estilo de nuestra compañía, trabajaremos con el texto en primer plano, defendido por los actores —protagonistas absolutos del medio, a nuestro entender— y la música en directo. La característica sobriedad de nuestro trabajo, unida a nuestro amor por la palabra en escena han conformado un estilo —creemos que reconocible— que caracteriza nuestro trabajo.
Nuestra postura es conocida. Creemos que ofrecer los clásicos al espectador es una responsabilidad, pero también una cuestión de disfrute artístico. La consideración de Shakespeare como un autor para eruditos nos parece un despropósito cultural. El bardo inglés, como nuestros autores del Siglo de Oro, escriben teatro para contar historias a la gente sencilla, entretenerla, enriquecer su espíritu y, en ocasiones, producir una reflexión. Creemos que el teatro debe ser, sin perder sus calidades ni sus virtudes, accesible; y para ello trabajamos.
Tras Hamlet en el años 2004, Noche de reyes en el 2012, Otelo en el 2013 y El mercader de Venecia en 2015, continuamos nuestra dedicación shakesperiana representando la obra del malvado rey, el último de los York, y su vorágine violenta, tratando de entender la historia desde nosotros para representarla, y que finalmente sea, también, algo de ustedes.
Eduardo Vasco
Teatro Principal de Valencia
Dirección: Calle de las Barcas, 15, Valencia