“LAS QUE LIMPIAN”: LA DURA LUCHA DE UNAS SUPERHEROÍNAS INVISIBLES
A Panadaría vuelve al TEM con una nueva y ácida mirada a la desigualdad de género
A Panadaría es una efervescente compañía gallega formada en 2013 por tres mujeres de imparable creatividad: Areta Bolado, Noelia Castro y Ailén Kendelman. Desde el primer momento, quisieron dejar clara una línea de trabajo donde lo artesanal (de ahí el nombre, su particular homenaje a un oficio de tradición y constancia como es hacer pan) se vincula directamente al cuerpo y la voz de las actrices, a la teatralidad lúdica, la música vocal y una óptica feminista e irreverente. Así surgieron espectáculos tan reconocidos como PAN! PAN!, Panamericana o Elisa y Marcela, una versión festiva y audaz sobre la historia real del primer matrimonio lésbico del que se tiene constancia en España, premiada con cuatro premios María Casares en 2019.
Elisa y Marcela fue precisamente el primer montaje de A Panadaría que se representaba en el Teatre El Musical, en octubre de 2020. Quince meses después regresan a la sala del Cabanyal-Canyamelar con Las que limpian, un nuevo trabajo escénico coproducido junto al Centro Dramático Nacional que representaron por primera vez el pasado mes de febrero en Tui (Pontevedra), y que los próximos 2 y 3 de abril (19:30 horas) llegará al TEM -en su estreno absoluto en castellano- para dar a voz a esas mujeres invisibles que cargan a sus espaldas con un sistema turístico precarizador, y que son capaces de limpiar las habitaciones de los hoteles en tiempo récord mientras son víctimas de la avaricia de los propietarios de las grandes cadenas, que les niegan los derechos laborales y sociales que realmente merecen.
Las que limpian toma como objeto simbólico esos carteles desgastados que suelen colgar de las manivelas de las habitaciones, donde se pide al personal de limpieza que arregle el cuarto. Al regreso, los clientes se encuentran con las camas hechas, las toallas limpias y el baño impoluto. “Hay personas que nunca han limpiado un váter y otras que limpian quinientos al mes”, señalan con rotundidad las fundadoras de la compañía, que de nuevo asumen la triple función de escribir, dirigir e interpretar la obra. “Aquí nos formulamos varias preguntas. ¿Es posible revalorizar este trabajo y desligarlo del género? ¿Existe un turismo sostenible? ¿Quién limpia la casa de la limpiadora? Este espectáculo no habla solo de trabajadoras de la limpieza, sino de mujeres en general y del suelo mojado sobre el que caminamos cada día”.
FUNCIONES:
Sábado 2 de abril de 2022 a las 19:30h.
Domingo 3 de abril de 2022 a las 19:30h.
Precio: 12€
COMPRAR ENTRADAS AQUÍ
FICHA ARTÍSTICA:
Creación, dirección e interpretación: Areta Bolado, Noelia Castro, Ailén Kendelman
Apoyo dramatúrgico: Paula Carballeira
Caracterización y vestuario: Esther Quintas
Espacio sonoro: Ailén Kendelman
Escenografía: Beatriz de Vega
Ayudantía escenografía: Daniela Rodas
Iluminación: Del Ruíz
Asesoría lingüística: Rosa Moledo
Producción: Ailén Kendelman
Ayudantía producción: Celina F. Ponte
Diseño gráfico: Noelia Castro
Cartel: Carla Berrocal
Producción: A Panadaría / Centro Dramático Nacional (CDN)
Vuelve Rimbomba
Un día antes, el viernes 1 de abril (20 horas), el TEM acogerá una nueva entrega de Rimbomba, el Ciclo de Poesía Viva de València que arrancó hace justo un año de la mano del poeta escénico Jesús Ge. Como en anteriores ediciones, la cita contará con la presencia de algunos de los artistas más importantes de esta disciplina en toda España, como el dúo gallego de experimentación poético-musical Sons-Nús, formado por Maite Dono y Baldo Martínez; el traductor, escritor, intérprete, cantante y poeta valenciano Héctor Arnau; y la malagueña María Eloy-García, cuyos versos han sido publicados en numerosas revistas y antologías.
Teatre El Musical
Dirección: Plaza del Rosario, 3, Valencia
Teléfono: 960 80 01 40