Las tablas de la Sala Russafa se llenan de suspense con “UN CRIMEN PERFECTO”
La Sala Russafa aporta la vertiente teatral a la programación de Valencia Negra, que toca disciplinas tan variadas como la música o el cine. El próximo jueves 10 de mayo, el centro cultural acoge el estreno absoluto de la adaptación escénica de uno de los clásicos cinematográficos del género, Crimen perfecto, dirigida por Alfred Hitchcock en 1954.
En la versión teatral varía ligeramente el título, pasando a llamarse Un crimen perfecto. “Queríamos mostrar que trasladar a un escenario esta historia requiere retoques. Pero son variaciones pequeñas, muy sutiles, porque la esencia de la trama permanece. Se mantiene la tensión dramática y el suspense característicos de Hitchcock, además de sus toques de humor negro”, señala Iria Márquez, responsable de la adaptación y dirección.
En 2016, ella fue la encargada de la versión y dirección de La Soga, estrenada al calor de la cuarta edición de Valencia Negra, que obtuvo una gran acogida de público y buenas críticas. Ahora, nuevamente arropada por el festival, Márquez ha escogido otro gran clásico de Hitchcock “porque es muy fácil para el espectador entrar en el juego que plantea esta historia. Permite ver tanto cómo funciona la mente del investigador que está tratando de descubrir qué ha pasado como en la del asesino, que se plantea un reto con el que casi todos hemos fantaseado alguna vez: cómo sería un crimen imposible de descubrir”, comenta la directora.
Esta obsesión anida y va creciendo en la mente minuciosa de un tenista retirado, que imagina cómo sería su vida si desapareciera su esposa, pero pudiera mantener la fortuna de ésta, a la que sumaría el seguro que cobraría por su muerte. 1963 y Londres son el marco espacio temporal para este thriller, que va avanza conforme la mente del vanidoso protagonista, que ha contemplado hasta el último detalle del asesinato, se topa con la imperfección de la vida, con la arbitrariedad del azar que puede acabar derribando hasta los planes más sólidos.
La ambición y el suspense van oscureciendo el escenario mientras el jazz clásico acompaña la puesta en escena de esta pieza, que supone también el estreno de una nueva compañía valenciana, Noir Productions, nacida para dedicarse al teatro de género negro. Está compuesta por un equipo artístico que habitualmente forma parte de proyectos de Sala Russafa y Arden: los intérpretes Rosa López, Jaime Vicedo, Darío Torrent, José Doménech y Raquel Ortells, a los que se une en la dirección y adaptación de los textos Iria Márquez.
Hasta el 27 de mayo puede verse la obra, que permanecerá en cartel una vez haya acabado el festival, alargando la estela llena de misterio y elegantemente cruel, de las mejores tramas del género negro.
Sinopsis:
Adaptación teatral del clásico del cine negro dirigido por Hitchcock. La acción se sitúa en Londres, años cincuenta, donde un tenista retirado, que vive a expensas de la pequeña fortuna de su esposa, fantasea con una nueva vida en la que ella no estuviera, pero sí su dinero y el del seguro de vida que cobraría tras su fallecimiento. Urden un plan perfecto, pero obvia un pequeño detalle…que la vida no lo es, que pequeños acontecimientos inesperados pueden desbaratar todos los planes.
FUNCIONES: Del 10 al 27 de mayo.
Jueves, Viernes y Sábados a las 20:30h
Domingos a las 19h.
Sábado 12 de mayo a las 22h.
Precio:
Entrada normal, 15€.
13€ venta anticipada en la web del teatro, carnet de jubilado o estudiante y residentes en Ruzafa.
Descuentos especiales para profesionales y estudiantes de Artes Escénicas.
11€ para grupos de 10 personas, mínimo.
COMPRAR ENTRADAS: http://www.salarussafa.es/espectaculo/1/un-crimen-perfecto.html#entradas
FICHA ARTÍSTICA:
Versión y dirección: Iria Márquez, partiendo del clásico cinematográfico de Alfred Hitchcock, con guión de Frederick Knott
Produce: Noir Productions
Reparto: Rosa López, Jaime Vicedo, Darío Torrent, José Doménech y Raquel Ortells
Espacio escénico: El Bosc
Producción ejecutiva: David Campillos y Juan Carlos Garés