Lectura dramatizada en Alcoy de los textos del laboratorio teatral ‘La memoria de nuestras calles’ de la Fundación SGAE
Los textos están ambientados en diversos espacios de la ciudad de Alcoy Los autores son Rafa Segura, Rosa Fraj, Francesc Pou y Enric Piera
Lunes 16 de diciembre, a las 19:00h., en Fundación Mutua Levante (Alcoy)
La Fundación SGAE, con la colaboración de la Universidad de Alicante y la Fundación Mutua Levante, presenta en formato de lectura dramatizada las obras de los cuatro autores participantes en su II Laboratorio de Escritura Teatral La memoria de nuestras calles. Ambientados en la ciudad alicantina de Alcoy y escritos bajo la premisa de conjugar la memoria individual con la colectiva, los textos son los siguientes: La revolució del 3, de Rafa Segura; El camí 67, de Rosa Fraj; Hospital de sangre (El Sueco-Noruego), de Enric Piera; y El darrer viatge del trenet dels anglesos, de Francesc Pou.
La sesión tendrá lugar el lunes 16 de diciembre, a las 19 horas, en la Fundación Mutua Levante de Alcoy (Plaza de España, 16), con entrada libre. Los dramaturgos Juan Luis Mira, en representación del Consejo Territorial de SGAE de la Comunidad Valenciana, y Gemma Miralles, tutora del laboratorio y directora de la lectura dramatizada, serán los encargados de presentar el acto. La dramatización de las obras correrá a cargo de los actores alcoyanos Pep Sellés, Pepa Miralles y Rubén Mira.
La memoria de nuestras calles es un laboratorio de escritura teatral dirigido a creadoras y creadores residentes en la provincia de Alicante, y diseñado por el Consejo Territorial de SGAE de la Comunidad Valenciana con la voluntad de estimular la creación de nuevas obras dramáticas y apoyar a los autores emergentes. A lo largo de diversas sesiones colectivas e individuales de trabajo, los participantes pudieron desarrollar sus propuestas bajo la supervisión de la dramaturga, directora escénica y actriz Gemma Miralles.
“El objetivo del laboratorio era la creación de un texto teatral breve, para un máximo de tres intérpretes y que tuviera como punto de partida un espacio de la ciudad de Alcoy”, explica la tutora. “Todos los participantes se implicaron y aprendieron mucho durante el proceso. Creo que han quedado muy satisfechos con el resultado”, concluye.
A propósito de la tutora del laboratorio, Gemma Miralles
Nacida en Alcoy, en 1973, es licenciada en Arte Dramático por el Institut del Teatre de la Diputació de Barcelona y máster en Estudios Avanzados de Teatro por la Universidad de La Rioja. Como actriz ha trabajado con la Sala Beckett, La Dependent, Bambalina Teatre, el Institut Valencià de Cultura o el Teatre Nacional de Catalunya, entre otros, así como en series de televisión como Les moreres y Bon dia, bonica. Ha dirigido también obras como Una de quatre formatges, Cyrano de Bergerac o Historia de una maestra. Además, ha trabajado de directora de actores en series como Socarrats o Check-in-hotel.
En su papel de dramaturga, después de escribir diversas obras infantiles y adaptaciones, ha firmado De Sukei a Naima, con la que ganó el Premi Ciutat de València de Teatre en Valencià y el de la Crítica de la Associació d’Escriptors en Llengua Valenciana. También es suya Júlia, adaptación de la novela de Isabel-Clara Simó, o Consciència, junto con la terapeuta Irene Pérez. Como docente, ha impartido cursos y talleres de teatro en distintas escuelas y centros de Barcelona y Valencia.
Conoce los proyectos y autores seleccionados
La revolució del 3, de Rafa Segura
Con la superstición y la revolución latentes en todo momento, La revolució del 3 pretende ser un juego escénico, lingüístico, histórico y popular en torno al número 3. Propone también un ejercicio de memoria histórica, cultural y colectiva a partir de 3 espacios de Alcoy: la calle Forn de Vidre, el parque de la Glorieta y la plaza del Ayuntamiento, que constituyen la espina dorsal del centro de la ciudad. A modo de fábula infantil y mediante marionetas y otros objetos de carácter popular, la historia aborda las particularidades históricas, anecdóticas y arquitectónicas de estos 3 espacios, y la relación que existe entre ellos.
Rafa Segura (Alcoy, 1988) es licenciado en Arte Dramático, en la modalidad de Interpretación Textual, por la Escuela Superior de Arte Dramático de Valencia y graduado en Lengua y Literatura Españolas por la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED). Ha cursado también el Máster en Estudios Hispánicos Avanzados. Actor, director, dramaturgo y poeta, ha publicado diversos libros de poesía y relato, además de estrenar obras teatrales propias, como Poetas del amor hermoso o Ingovernables. Ha trabajado con compañías como Canallaco Teatro o La Dependent, y en 2024 ganó el Poetry Slam de Valencia.
El camí 67, de Rosa Fraj
La muerte de la madre de Rosa por Alzheimer es el detonante que inicia el monólogo de la protagonista. Al ir a vaciar una antigua propiedad, un piso en la calle El Camí, inicia un trayecto por un pasado repleto de angustia y oscuridad. Rosa encuentra un papel que le descubre un hecho que ya había olvidado y, con la ayuda de su prima Geor, recupera unos recuerdos que había enterrado, por dolorosos y traumáticos.
Rosa Fraj Pla (1959, Alcoy), titulada en la escuela de Magisterio de Alicante, ha colaborado con diferentes compañías de teatro independientes desde los años 80. En 1994 creó el grupo Papallona Teatre, donde trabaja como directora, actriz y dramaturga. Como docente, ha elaborado cuadernos didácticos de marionetas o iniciación al teatro, y ha trabajado en escuelas públicas, universidades y otros colectivos, impartiendo clases de teatro y aplicando las artes escénicas como recurso educativo. Desde 2014 es profesora de la Escuela Municipal de Teatro de Alcoy.
Hospital de sangre (El Sueco-Noruego), de Enric Piera
Una médica noruega, culta, abierta, idealista, comprometida, deja su país para venir a una España desangrada por una Guerra Civil absurda. Busca entender qué quiere, cómo coser ideas y pálpitos, trae instrumentos y medicinas para crear un hospital. Se encuentra con un joven soldado herido, hijo y nieto de labradores, que fue reclutado a la fuerza y tiene un sentido sencillo de la vida, apegado a lo real y a las tradiciones. Comparten noches de conversaciones. La doctora descubre sentimientos que desconocía. Él también, pero las tradiciones le pesan y no les deja caminar. Intentan descubrir quiénes son, en medio de la confusión, del hambre, de los bombardeos… y también encuentran solidaridades y entrega.
Enric Piera (Ayora, 1959) es diplomado universitario en Trabajo Social. Desde 2001 es jefe de la Sección Territorial de Protección a la Infancia de la provincia de Alicante. Paralelamente, ha desarrollado una amplia actividad en los campos de las artes plásticas, la poesía y el teatro. Como dramaturgo, ha escrito títulos como Gernika, Buscando a Antígona o Srebrenica. Como actor, ha formado parte de compañías como La Cazuela, Atrapa Teatro o la Companyia Teatre Circ d’Alcoi, y ha representado obras como La tortuga de Darwin, Tres sombreros de copa o Una jornada particular, por citar algunas.
El darrer viatge del trenet dels anglesos, de Francesc Pou
Vicent, el antiguo maquinista del ‘trenet dels anglesos’, se dirige al monumento de la locomotora erigido en la Plaza de Al-Azraq de Alcoy como recuerdo de la estación de partida de dicho tren. Este recuerdo todavía está vivo en la memoria de su maquinista, que no ha podido digerir el cierre de la línea, así como la pérdida de su esposa. En cambio, le toca digerir cantidades inmoderadas de alcohol que no consiguen mitigar su dolor. Aparece su hija, que le recrimina el estado de abandono en que se encuentra. También un joven, Marc, que resultará ser el hijo de un antiguo compañero maquinista suyo. El muchacho les convencerá para que se embarquen en una aventura onírica que supondrá el último viaje del ‘trenet’ en su periplo al Grau de Gandía. |
Francesc Pou (Alcoy, 1963) es autor de teatro, narrativa y poesía. Como dramaturgo destacan sus obras Uns festers amb pedigrí (ganadora del XIV Concurso de Teatro de la Associació de Sant Jordi d’Alcoi en 2022) y A Benillup volem festes… i festers, ambas estrenadas. En narrativa, publicó en el diario Ciutat d’Alcoi su cuento El darrer viatge del Xitxarra, que ahora ha adaptado al formato teatral con el título de El darrer viatge del trenet dels anglesos. Ha editado también la novela Tots el colors del guix y los libros de poesía Camí de Benassait y Cel d’horabaixa, entre otros títulos.