Les Arts estrena ‘L’incoronazione di Poppea’, de Monteverdi, una historia de poder, ambición y pasión

Les Arts estrena ‘L’incoronazione di Poppea’, de Monteverdi, una historia de poder, ambición y pasión

  • Nominada al mejor montaje en los Opera Awards, la producción fue la sensación de la pasada edición del prestigioso festival de Aix-en-Provence
  • García Alarcón y Ted Huffmann dirigen el primer Monteverdi de Les Arts, con la soprano Jacquelyn Stucker y el contratenor Nicolò Balducci

Leopoldo García Alarcón y Ted Huffman firman la primera incursión de Les Arts en el repertorio de Claudio Monteverdi, considerado como el “padre de la ópera”, con ‘L’incoronazione di Poppea’, que se estrena el próximo jueves 11 de mayo.

Jesús Iglesias Noriega, director artístico de Les Arts, ha presentado hoy, en rueda de prensa, este título, que ha calificado como “una de las apuestas más ambiciosas de la temporada”, junto con el director musical de la producción, Leonardo García Alarcón; el director de escena, Ted Huffman, y la soprano Jacquelyn Stucker, que interpreta el papel protagonista.

Según ha apuntado Iglesias Noriega, “Monteverdi es un compositor fundamental en la historia de la música occidental e imprescindible en el repertorio de un teatro de ópera con vocación internacional. Por ello, su inclusión en la programación supone todo un acontecimiento para los amantes del género operístico que Les Arts les ofrece con unos mimbres artísticos inmejorables”.

La producción de ‘L’incoronazione di Poppea’, que se estrena el próximo jueves, 11 de mayo, en el Teatre Martín i Soler —ha recordado el director artístico—, es uno de los montajes más celebrados de los últimos años. Realizado en coproducción con el Festival de Aix-en-Provence y la Ópera de Rennes, su estreno fue “la sensación” en la pasada edición del prestigioso festival francés, además de ser elegida por los profesionales del sector como una de las cinco mejores producciones de ópera en los International Opera Awards.

Leonardo García Alarcón asume la dirección musical de ‘L’incoronazione di Poppea’, con su formación Cappella Mediterranea en el foso. García Alarcón está considerado como uno de los grandes especialistas en el Renacimiento y el Barroco del circuito internacional.

El director argentino y su ‘ensemble’ son invitados habituales en las principales salas y festivales de música antigua: Ambronay, Saint Denis, Victoria Hall en Ginebra, el Théâtre du Châtelet de París, el Château de Versalles, el Konzerthaus de Viena, el Concertgebouw de Ámsterdam, Canergie Hall de Nueva York o el Colón de Buenos Aires. Cappella Mediterranea es la formación de referencia en las óperas de París y Ámsterdam para sus producciones de este periodo musical.

Según señala García Alarcón, con ‘L’incoronazione di Poppea’, su última ópera, Monteverdi marca el camino de lo que será la ópera a lo largo de su historia. ‘Poppea’ es la otra cara de ‘L’Orfeo’, su primera ópera. “En ‘L’Orfeo’ se trata de superar la muerte a través de la música, mientras que en ‘Poppea’ provocamos todos los sentidos y las pasiones, es la síntesis de la vida humana y de todo lo que el género operístico ofrecerá a partir de ese momento”, explica.

Después de sus éxitos en anteriores temporadas de Les Arts con ‘Les mamelles de Tirésias’, de Poulenc, o ‘Trouble in Tahiti’, de Bernstein, Ted Huffman realiza su primer montaje para el teatro de ópera valenciano.

Con escenografía original de Johannes Schütz, adaptación escenográfica de Anna Wörl, vestuario de Astrid Klein e iluminación de Bertrand Couderc, el trabajo de Huffman cautivó a la crítica internacional en su estreno en Aix-en-Provence, que elogió “el virtuosismo, la elegancia y la audacia de su dirección de actores”, “su enorme talento” para ofrecer “un momento de ópera estratosférico”.

El joven director estadounidense, con un planteamiento escénico sencillo y, a la par, de suma belleza, subraya, mediante la expresión, el gesto y el movimiento, la arrolladora modernidad de la trama de la ópera de Monteverdi: un canto al deseo y a las pasiones del ser humano sorprendentemente contemporáneo cinco siglos después de su estreno.

Les Arts reúne a un joven pero solvente elenco con la soprano Jacquelyn Stucker en el papel protagonista. La intérprete estadounidense, que ya recibió excelentes críticas por su Poppea en Francia, aborda su tercer gran papel en Les Arts, tras sus destacadas intervenciones en ‘Ariodante’ y, recientemente, en ‘Don Giovanni’.

A su lado, Nicolò Balducci encarna a Nerone. A sus 24 años, el cantante italiano sobresale como uno de los contratenores más prometedores de Italia. Tras ganar importantes concursos dedicados a la música barroca, acumula importantes compromisos en recintos y festivales dedicados a la música antigua.

El reparto incluye, además, emergentes especialistas en este repertorio, antiguos alumnos y artistas de la promoción actual del Centre de Perfeccionament.

Debuta en Valencia el contratenor coruñés Alberto Miguélez Rouco (Ottone) y regresa el bajo estadounidense Alex Rosen (Seneca), que ya debutó en la Sala Principal con Marc Minkowski en ‘Alcina’.

Tras su paso por la formación en Les Arts, vuelven al Teatre Martín i Soler los tenores Joel Williams (Arnalta/Nutrice/primer familiar) y Jorge Franco (Lucano/soldado I/segundo familiar).

La nómina de artistas se completa con los cantantes del Centre de Perfeccionament de Les Arts: Mariana Sofía (Ottavia/Virtù), Rosa Dávila (Fortuna/Drusilla), Pilar Garrido (Amore/Valletto), Maximiliano Spósito (Liberto/soldado II) y Carlos Reynoso (Littore/tercer familiar).

Además del estreno el próximo jueves 11 de mayo, el Teatre Martín i Soler acogerá tres funciones más de ‘L’incoronazione di Poppea’ los días 13, 14 y 16 de ese mismo mes. Las localidades para esta ópera tienen un precio único de 60 euros.

COMPRAR ENTRADAS AQUÍ

TEATRE MARTIN I SOLER

LESARTS

Avda. del Profesor López Piñero, 1

VALENCIA

VT