Llega a Sala Russafa Frau D., una comedia musical valenciana de estilo ‘Off Broadway’ que sigue los pasos de Marlene Dietrich
- Sala Russafa concluye su programación escénica regular, antes de arrancar en junio su Festival de Talleres de Teatro Clásico, con Frau D., una comedia musical estilo Off-Broadway que recorre la historia del siglo XX alemán a través de uno de sus iconos, Marlene Dietrich.
- Fernando Soler y Diego Alamar son los artífices de un espectáculo que interpretan el propio Soler, Paola Navalón y Marta Estal. Una comedia sobre el fracaso, que refleja sin dramatismos los continuos traspiés en la carrera artística de una joven panadera que aspira a ser tan famosa como la gran diva alemana.
- Música en vivo y referentes como Lubitsch o los Monty Python para esta divertida propuesta de la joven formación Triapasón, que pone el broche final a la XI edición del Cicle de Companyies Valencianes del centro de producción y exhibición teatral impulsado por Arden Producciones.
¿Cuál es la conexión entre Marlene Dietrich y la escena valenciana? La respuesta es Frau D., una comedia musical de la formación Triapasón que llega del 26 al 28 de mayo a Sala Russafa.
Diego Alamar y Fernando Soler son los artífices de esta divertidísima propuesta que bebe de referentes como el humor absurdo de La vida de Brian, de los Monty Python; o la parodia inteligente de Ser o no ser, de Ernest Lubitsch. Todo ello para contar las peripecias de un entrañable personaje, la panadera Melanie Deidrich, la señora D. del título de la pieza, a la que da vida Paola Navalón. Una fan absoluta de la diva del cine, que quiere emular sus pasos a cualquier precio, aunque con escasa fortuna.
“Nos interesaba mucho hablar del fracaso y hacerlo desde el humor. Vivimos en una sociedad dominada por el Like, donde la gente quiere el éxito inmediato. Pero, en realidad, todos estamos familiarizados con que las cosas no salgan del todo bien. Así que queríamos lanzar el mensaje de que no pasa nada por no triunfar, aunque te pases la vida entera intentándolo. No hay por qué renunciar a tus sueños, puedes convivir con el fracaso y que no sea una tragedia”, comenta Soler, responsable de la dirección y dramaturgia de esta comedia en la que también sube al escenario.
Interpreta a una especie de diablillo que va acompañando a Melanie por los grandes momentos de la historia de Alemania en el siglo XX, alimentando sus aspiraciones. Empieza llamándose Yebels, en clara alusión al ministro de propaganda del Tercer Reich, Joseph Goebbels. Pero, conforme avanzan los años, se transforma en Yebelsky, para encajar en el Berlín oriental; en Yelbelson, cuando se pone de moda el ‘American Way of Life’ o en Yébelez cuando Benidorm se convierte en el sueño de cualquier alemán para sus vacaciones. “Es un chaquetero, un personaje muy divertido de hacer porque, al tiempo que quiere ayudar a que la protagonista triunfe, la mete en las situaciones más rocambolescas y a veces no puede evitar intentar robarle el foco de atención”, comenta Soler.
A través de los años, Melanie se verá involucrada en hitos cruciales, desde el inicio del nazismo a la caída del muro de Berlín, pasando por la Exposición Universal de París del 37, las giras de artistas para levantar la moral de las tropas durante la II Guerra Mundial o los juicios de Núremberg. Y, según las circunstancias, se irá transformando para intentar adaptarse al ambiente y convertirse en una estrella, obsesionada por emular a la Dieterich.
FASCINADOS POR UNA DE LAS DIVAS MÁS CONTROVERTIDAS DE LA HISTORIA DEL CINE
“La idea original del espectáculo surgió porque queríamos hacer un musical clásico y empecé a investigar el cabaré alemán. De ahí salté a Marlene, un personaje fascinante porque, de alguna manera, había sido partícipe de los momentos claves de la historia del siglo pasado”, rememora Alamar, autor de la idea original. La diva estuvo presente en el surgimiento del cine sonoro en Europa con El Ángel Azul. Se significó muy pronto y luchó contra los nazis, al punto de trazar un plan para matar a Hitler. Triunfó en Hollywood, convirtiéndose en un mito erótico vestida con trajes masculinos. E incluso hizo de espía contra el gobierno nazi durante la II Guerra Mundial, todo ello mientras hacía gala de un feminismo militante, con el que desafiaba los convencionalismos y a los grandes estudios de cine.
“Nuestra protagonista es el anverso de todo lo que consiguió Marlene. Vamos viendo un reflejo de su vida a través de cómo va siguiendo sus pasos sin éxito, pero sin perder nunca la esperanza”, explica Alamar. Y esa carrera de desaciertos, la música va integrándose de manera natural.
DESDE LAS MELODÍAS DEL CABARÉ CLÁSICO A HIMNOS SOVIÉTICOS, SWING O LA BANDA SONORA DEL CINE ESPAÑOL DE DESTAPE EN UN MUSICAL DE ESTILO ‘OFF BROADWAY’
Cada escena de Frau D. contiene al menos una canción donde las letras describen el estado anímico de los personajes o desarrollan parte de la acción. La pianista Marta Estal completa el elenco, interpretando en vivo gran parte de los arreglos musicales de las canciones y sumándose a las voces de Navalón y Soler para contar esta divertida historia que sigue el modelo ‘Off Broadway’, con una puesta en escena cercana al espectador, lejos de los grandes musicales basados en la espectacularidad de los números en grupo.
Aquí, tres intérpretes se bastan y sobran para ir componiendo una divertida sucesión de escenas ligadas por un piano vertebrador y una serie de leitmotivs en las composiciones que despiertan la complicidad en el público. Un cuidado vestuario acompaña la evolución de la historia y los cambios de personajes. Y las voces del trío protagonista se alían con las dotes actorales para alternar momentos de teatro de texto con canciones cuyas letras incrementan la comicidad y el absurdo. El resultado es un musical completo, que enamora al público sin grandes alardes de producción.
Para Triapasón era importante crear un espectáculo que encajara en las posibilidades de programación de la escena valenciana, con salas privadas de pequeño y mediano formato, ya que las públicas parecen apoyar más el teatro de texto. “En Cataluña sobre todo y en Madrid nos llevan mucha ventaja en esto. En realidad, la única verdadera industria teatral española está en el musical. La gente se desplaza a otras ciudades para ver espectáculos y compra entradas que a veces superan los 100 euros. Pero en la Comunitat no hay una tradición de musicales para adultos”, lamenta Soler, quien reconoce el trabajo en el área familiar de formaciones autonómicas como Trencadís, Compañía de Row o Teatre de L’Abast, junto a algunas incursiones en el género de grandes compañías como Saga, L’Horta, La Dependent o Albena. “Aunque me parece que, especializados en teatro musical para adultos, solo estamos Cashalada y nosotros, cada uno con su estilo. Tengo la sensación de que empujamos mucho para abrir camino, pero necesitamos encontrar un hueco en las programaciones de manera regular para ir creando y consolidando un público”, comentan desde la compañía.
Para contribuir a ese propósito, Sala Russafa les ha incluido como broche final para su ‘Cicle de Companyies Valencianes’, una selección de propuestas de formaciones de pequeño y mediano formato cuyos trabajos están desarrollando la escena autonómica. Esta semana, del 26 al 28 de mayo, las funciones de Frau D. servirán como colofón a la programación regular de la undécima temporada del centro de producción y exhibición teatral impulsado por Arden Producciones, que en junio dará paso a su Festival de Talleres de Teatro Clásico.
FUNCIONES:
Jueves 26 de mayo de 2022 a las 20:00h.
Viernes 27 de mayo de 2022 a las 20:00h.
Sábado 28 de mayo de 2022 a las 20:00h.
Precio: 14€ / 16€
COMPRAR ENTRADAS AQUÍ
Sala Russafa
Dirección: Calle Dénia, 55, Valencia
Teléfono: 963 41 52 16