“LO QUE VIO EL MAYORDOMO” – Teatro Auditorio de Catarroja TAC
La comedia escrita por el dramaturgo Joe Orton, “Lo que vio el mayordomo” (What The Butler Saw) llega al escenario del Auditori Francisco Chirivella de Catarroja (TAC) con una versión escrita por Julio Escalada y Tomás Gayo el próximo 7 de marzo a las 20h. Seis personajes protagonizan este vodevil: el doctor, su esposa y la ingenua secretaria, pero también un botones bastante crápula, un irracional inspector de salud mental y un policía que no sabe lo que hace. Crítica social sin renunciar a la comedia, con un elenco formado por Lola Marceli, Pep Munné, Luis Fernando Alvés, Mundo Prieto, Carolina Lapausa y Raúl Mérida.
Sinopsis:
Primera hora de la mañana, en su despacho de una clínica mental el doctor Prentice realiza una entrevista de trabajo a Geraldine, joven candidata a secretaria. En seguida vemos que el prestigioso psiquiatra se interesa por algo más que por las capacidades laborales de la encantadora muchacha, a la que pretende someter a unas extravagantes pruebas físicas. Cuando ya ha iniciado el disparatado test entra súbitamente en la consulta la señora Prentice que viene de pasar un fin de semana con un colectivo de lesbianas.
Este es el inicio de Lo que vio el mayordomo, en él ya encontramos el tono de lo que iremos presenciando durante dos horas. A partir aquí, en un único espacio y a lo largo de un solo día, seis personajes: el doctor, su voluptuosa esposa, la ingenua candidata a secretaria, el crápula botones de hotel, el irracional inspector de salud mental y el inepto policía nos conducirán por una escalada de absurdas situaciones, no exentas de crítica social, motivadas por el infalible recurso cómico del quid pro quo. Al final de la obra seremos conscientes de haber presenciado una autentica y enloquecida ceremonia de la confusión.
Lo que vio el mayordomo es, ciertamente, la más ortonesca de todas las comedias que escribió el malogrado dramaturgo Joe Orton.
Duración: 1 h 40 min
Precios: de 5€ a 18€
Venta anticipada: Entradas.teatroenvalencia.com
FICHA ARTÍSTICA Y TÉCNICA
Reparto:
Pep Munné
Lola Marceli
Luis Fernando Alvés
Mundo Prieto
Carolina Lapausa
Raul Mérida
Autor: Joe Orton. Versión de Julio Escalada y Tomás Gayo.
Director: Joe O’Curneen
Iluminación: Ion Aníbal López
Escenografía: Raimundo P. Arias
Espacio Sonoro: Kike Calvo
Diseño Gráfico: Bravo Lofish
Vestuario: Anna Tusell
Prensa: Antonio Castro
Transporte: Transpet
Ayudante de Dirección: Fran Arraez
Ayudante Producción: Noelia Tejerina
Directora de Producción: Mª Sol Gayo
Compañia: Metrópolis Teatro
Joe Orton, cuyo nombre real era John Kingsley Orton, (Leicester, 1 de enero de 1933 / Londres, 9 de agosto de 1967) fue un dramaturgo británico. En su corta pero prolífica carrera desde 1964 hasta su muerte, chocó, ultrajó y asombró a las audiencias con sus escandalosas comedias negras. En inglés ortonesque (ortonesco) se convir- tió en un neologismo que representa “ultrajantemente macabro”.
A principios de los años sesenta empezó a escribir obras de teatro. Escribió su última novela Head to Toe (De la cabeza a los pies), en 1961. En 1963 la BBC le pagó 65 £ por su radionovela The Boy Hairdresser (El peluquero de niños), que se difundió el 31 de agosto de 1964, como The Ruffian on the Stair (El rufián en la escalera). Fue reescrito para teatro en 1966.
En la época en que se emitió The Ruffian on the Stair, Orton terminó de escribir Enter- taining Mr. Sloane (El entretenimiento del Sr. Sloane). En diciembre de 1963 le envió una copia a su agente teatral Peggy Ramsay. Se estrenó en el teatro New Arts Theatre el 6 de mayo de 1964 bajo la dirección de Michael Codron. Las críticas iban desde la alabanza hasta el agravio.
Entertaining Mr. Sloane –en España El realquilado– perdió dinero en sus primeras tres semanas, pero la crítica favorable del dramaturgo Terence Rattigan (que había invertido 3.000 £) aseguraron su sobrevivencia. La obra se trasladó al Wyndham’s Theatre en West End a fines de junio y al Queen’s Theatre en octubre. Sloane quedó en primer lugar en la encuesta de críticos de la revista Variety para «Mejor obra nueva» y Orton quedó segundo como «Dramaturgo más prometedor».
La siguiente obra de Orton fue Loot. Escribió el borrador entre junio y octubre de 1964 y lo tituló Funeral Games (Juegos fúnebres), un título que Orton había rechazado por sugerencia de Halliwell pero que finalmente volvió a usar. La obra es una parodia salvaje de la ficción detectivesca, agregándole un poco de farsa negra contra las ideas establecidas acerca de la muerte, la policía, la religión y la justicia. Orton ofreció la obra al director Codron en octubre de 1964 y tuvo que reescribirla varias veces hasta que fue considerada adecuada para un teatro del West End (por ejemplo, el personaje del Inspector Truscott tenía sólo ocho renglones en el primer acto).
Loot ganó varios premios y estableció firmemente la fama de Orton. Vendió los derechos cinematográficos por 25.000 £, aunque estaba seguro de que finalmente fallaría. Así fue: en Broadway Loot repitió el fracaso de Sloane. Sin embargo Orton estaba en la cumbre de la fama y en los siguientes diez meses revisó The Ruffian on the Stair y The Erpingham Camp para el escenario, como un doblete llamado Crimes of Passion; escribió Funeral Games, el guión Up Against It para el grupo británico de rock The Beatles, y trabajó en What the Butler Saw.
En marzo de 1967 Orton y Halliwell intentaron realizar unas largas vacaciones en Libia, pero su relación estaba tan deteriorada que retornaron a Londres en apenas un día. Orton estaba trabajando duro, feliz y lleno de energía; en cambio Halliwell estaba cada vez más deprimido, combativo y plagado de extrañas enfermedades.
La controvertida farsa de Orton What The Butler Saw se estrenó en West End en 1969, con sir Ralph Richardson, Coral Browne, Stanley Baxter y Hayward Morse en el reparto.
TAC Catarroja
Avenida Excma Diputación, 16 Catarroja