Los Consejos Municipales de Cultura se consolidan en 18 ayuntamientos valencianos

Los Consejos Municipales de Cultura se consolidan en 18 ayuntamientos valencianos

Entre los consejos operativos, Albaida y Macastre avanzan ya sus planes de acción cultural, en fase de diagnosis
Los CMC cuentan con una ayuda del SARC de la Diputació de València, dirigida por el diputado de Cultura Xavier Rius, que en esta segunda edición alcanza los 53.000 euros

Un total de 18 ayuntamientos de la provincia de Valencia han podido obtener ayudas específicas por un total de 53.000 euros destinadas a la promoción y al estímulo de los Consejos Municipales de Cultura. Los CMC son un instrumento de trabajo participativo que por segundo año cuentan con la ayuda del SARC, organismo dependiente del área de Cultura de la Diputació de València.

En palabras del diputado de Cultura, Xavier Rius, “tratamos de impulsar modelos que hagan más accesible y participativa la cultura y mejorar las diferentes realidades socioculturales de cada población”. La regulación y funcionamiento de este órganos de participación queda sujeta al arbitrio de cada ayuntamiento y a los diferentes modelos participativos puestos en marcha, que permiten coyunturas de trabajo diversas y también diferentes velocidades de ejecución en los planes que tiene que lograr cada ayuntamiento.

Así, de los 18 consistorios participantes, Albaida y Macastre ya han presentado una primera fase de diagnosis de su Plan Municipal de Acción Cultural (PMAC), y el resto, Albuixech, Almussafes, Aielo de Malferit, Bocairent, Castelló, Estivella, Foios, Godelleta, Meliana, Oliva, Ontinyent, la Pobla de Vallbona, la Pobla Llarga, Quart de Poblet, Quatretonda y Rafelcofer, se encuentran en condiciones de hacerlo en próximas ediciones.

Con todo, el objetivo para la mayoría de ayuntamientos que han optado a estas subvenciones es el de poder llegar a diseñar un PMAC, Plan Municipal de Acción Cultural, orientado a definir los valores culturales de cada población, establecer las necesidades y usos tanto de los equipamientos culturales como del personal a su cargo, saber cuáles son los colectivos más activos en materia cultural y definir las líneas maestras de acción en materia cultural de cada municipio.

Así, las ayudas se han distribuido valorando los diferentes grados de participación y también primando a los ayuntamientos que ya avanzan los primeros estudios en vista a presentar su PMAC en próximas ediciones de las ayudas del SARC.

VT