Los teatros municipales cierran una intensa temporada de programación respaldada por un público creciente

Los teatros municipales cierran una intensa temporada de programación respaldada por un público creciente

  • El Teatre El Musical (TEM) ha registrado un 71 por ciento de ocupación, un 10,2 por ciento más que el curso anterior
  • La Mutant ha protagonizado un aumento de sus actividades, abocadas este periodo a la internacionalización

La temporada que se cierra en los teatros municipales ha sido una de las más activas tanto en el TEM como en La Mutant, tanto en la oferta programática como en los resultados, como se deriva de las estadísticas de asistencia.

El proyecto cultural del Teatre El Musical ha conseguido consolidarse en estos últimos años. Muestra de ello es la valoración del último informe del Observatorio de la Cultura, donde el TEM  aparece en séptima posición en la clasificación de los espacios culturales de la Comunitat Valenciana, siendo el espacio escénico mejor valorado en cuanto a la calidad de su programación.

“Hemos cerrado un año muy positivo en el TEM, gracias al esfuerzo colectivo y sobre todo a la respuesta del público. El Teatre El Musical se ha convertido en un espacio de participación, reflexión y de encuentro, con una oferta diversa, accesible, inclusiva y de calidad, con un equilibrio entre la oferta escénica contemporánea, el respaldo a la creación local y a los procesos de investigación y las actividades complementarias de formación y mediación social”,
concluye el director del teatro sito en la plaza del Rosario, Juanma Artigot.

Por su parte, La Mutant, se ha centrado este periodo en la internacionalización, con la programación de compañías y artistas de Canadá, Hungría, Alemania, Portugal, Brasil, Argentina, Grecia, Francia, Inglaterra y Noruega, entre otros países.

“Esta temporada hemos aumentado la identidad de La Mutant: el espacio ha mantenido su voz propia, lo que le otorga una identidad clara y reconocible, gracias al cuidado trabajo de imagen, posicionamiento, difusión y promoción realizado durante estas dos temporadas -destaca la directora del centro municipal de artes vivas, Tatiana Clavel-. Es uno de los pocos espacios destinado a las artes vivas y esto lo hace reconocible en todo el Estado”.

Diversidad y calidad

Desde el arranque de la temporada en octubre de 2023 hasta junio de 2024, el teatro del barrio del Cabanyal-Canyamelar ha acogido un total de 168 actividades, entre las que destacan un total de 91 funciones, entre espectáculos de teatro, de danza, de circo, de títeres y conciertos, ocho festivales, ensayos de compañías, residencias artísticas, talleres de FormaTEM, ‘workshops’, conferencias, festivales, encuentros y cesiones de espacio.

El número total de personas que visitaron el TEM fueron 29.473 personas, de las que 22.067  asistieron a las actividades de programación y las 7.406 restantes lo hicieron como asistentes a talleres, cesiones o como meros visitantes a las instalaciones. Si comparamos con los 28.869 asistentes de la temporada anterior, el incremento en la cifra total supone un 10,2 por ciento interanual. La media de ocupación ha sido del 71 por ciento esta temporada.

Entre la programación de artes escénicas se ha podido disfrutar de obras como ‘La voluntad de creer’, de Pablo Messiez; ‘Lectura Fácil’, de Alberto San Juan, ‘Las Niñas Zombi’, de Celso Giménez, ‘Una imagen interior’, de El Conde de Torrefiel, ‘Una Isla’, de Agrupación Señor Serrano; ‘Cielos’, de Sergio Peris-Mencheta, y ‘El viento es salvaje’, de Las Niñas de Cádiz.

La dramaturgia valenciana también ha tenido presencia en el Teatre El Musical, con títulos como ‘Veure’ns’, de Pérez&Disla; ‘2030’, de La Canadiense; ‘Querencia’, de Hongaresa de Teatre; y ‘Win Win’, de la cía. La Negra. Entre la programación de danza destacan nombres como Vanesa Aibar, Isabel Vázquez, La Chachi, Cuqui Jerez, Alice Ripoll y Patricia Caballero. Así mismo, el TEM también ha generado espacio para las artes vivas, la ‘performance’, la poesía escénica, la música, el títere y el circo contemporáneo.

Además de la colaboración habitual con festivales, el respaldo a proyectos de acción social y mediación, las cesiones de espacio para ensayo, las residencias artísticas y la ampliación de talleres dentro de la oferta FormaTEM, esta temporada se han consolidado los proyectos de mediación con públicos, como es el caso de Comboi, comunitat TEM o la iniciativa ConciliaTEM, que tendrán continuidad en la próxima temporada.

Una mirada interior y al exterior

Desde junio de 2023 a junio de 2024 en La Mutant se han realizado un total de 187 actividades, entre las que destacan funciones de espectáculos, programas educativos, ensayos de compañías, residencias, laboratorios, jornadas, festivales, lecturas, programas de radio y cesiones de espacio.

Durante este periodo, los indicadores de evaluación evidencian que ha habido aumento de la actividad, tanto de programación como en actividades complementarias. En estas dos temporadas hemos realizado más de 187 actividades, frente a las 67 de las dos pasadas. En suma, la actividad y la oferta han crecido.

Este incremento de las propuestas ha ido ligado a un aumento de la asistencia. Esta crecida ha sido muy considerable en relación con el periodo 2022-2023. Durante este periodo el centro de artes vivas ha recibido a 11.748 asistentes frente a los 7.371 del anterior.

La Mutant ha mejorado en su posicionamiento, alcance e impacto social. Desde la RED de teatros nacionales, la crítica y el propio sector cultural se ha reconocido y valorado el proyecto de una manera muy positiva.

“Nuestra forma de entender el futuro de las artes escénicas nos hace estar presentes en el ámbito estatal. Durante este periodo, La Mutant ha sido invitada a participar en proyectos nacionales e internacionales, de trabajo en red, por llevar a cabo un proyecto arriesgado, experimental e innovador, como pocos espacios destinados a las artes escénicas en España”, recalca Clavel.

En este periodo se ha conseguido, así mismo, formar parte del primer programa de mediación internacional Pataforma Media, la Plataforma de Mediación Iberoamericana para la formación, mentoría y circulación de saberes en artes vivas que está conformada por entidades públicas y privadas de Chile, Argentina, Colombia y España.

En suma, el espacio cultural ha experimentado esta temporada 2023-2024 un aumento del reconocimiento, posicionamiento y prestigio del proyecto.

Por último, cabe mencionar la relación del teatro municipal del Graó con el entorno y la educación artística. Sus responsables están desarrollando un proyecto de mediación como programa educativo denominado Mutant oberta. Durante este periodo se ha consolidado la relación del centro de artes vivas con el entorno a través de una gestión de proximidad, a partir de proyectos de mediación social y de educación.

Desde la Mutant se ha ofrecido un programa de experiencias significativas que interpelan desde una perspectiva actual, al alumnado que se ha aproximado al programa docente que se está elaborando. En esta primera fase del programa educativo que se ha diseñado, se ha puesto el foco en alumnado especializado en educación artística superior. Así, se ha colaborado con la Universitat Politècnica de València, la Escuela Superior de Arte Dramático, el Conservatori Professional de Danza de València, CREAT, y centros de formación profesional superior, entre otras entidades educativas.

Otros proyectos destacados de La Mutant han sido, Zona Grisa, en apoyo a la investigación performativa; Radio Mutant, donde se documenta la programación en formato de podcast, y Turbines, donde se ha puesto en marcha un apoyo sostenido a artistas locales a través de nuevas lógicas de relación entre instituciones y trabajo en red.


VT