Un lujo teatral llega al Auditori de Torrent con “Ahora todo es noche” de La Zaranda

Un lujo teatral llega al Auditori de Torrent con “Ahora todo es noche” de La Zaranda

LA ZARANDA celebra su 40 aniversario con “AHORA TODO ES NOCHE”.

Han transcurrido cuatro décadas desde que La Zaranda emprendiera su andadura teatral, realizando una intensa labor creativa que le ha valido un gran prestigio internacional. La Zaranda desarrolla una poética teatral que lejos de fórmulas estereotipadas o efímeras, se ha consolidado en un lenguaje propio, que siempre intenta evocar a la memoria e invitar a la reflexión. Son incontables los festivales recorridos en más de treinta países en tres continentes y han sido premiados por la crítica en Madrid, Barcelona, Montevideo, Buenos Aires, Nueva York o El Cairo entre otras ciudades.

Su último trabajo “Ahora todo es noche”, con texto de Eusebio Calonge, es en realidad una metáfora de la trayectoria de esta compañía, su universo, sus heridas y cicatrices, su desgarrada voz, sus personajes desahuciados. 

La función será el sábado 14 de abril a las 20h. Entradas a la venta en www.auditoritorrent.com y en las taquillas de l’Auditori (jueves de 17 a 20h, viernes de 11 a 13h, y desde 2 horas antes del comienzo de cada espectáculo).

Sinopsis:

Se volvieron invisibles, tan acostumbrados ya estamos a verlos, dormitando en los vestíbulos e las estaciones y aeropuertos, revolviendo en los contenedores de basura, haciendo cola en los comedores benéficos… Los vemos tan ajenos y apenas la cantidad de una mensualidad nos separa de ellos. Los arrojados por la borda de sus destinos, los náufragos en la oscuridad de un mundo hostil. A veces en silencio cruzan nuestra consciencia, aunque los evitamos como el beso del leproso, porque su miseria nos interpela ¿Quién cree que tiene algo para siempre? Estos mendigos dejan sus huellas en las cenizas de la vida, conservan los rescoldos de una llama antigua, una furia ante el tiempo, que de alguna manera los entroniza, reyes sin reino, el hombre desterrado entre basuras, sin más luz que la esperanza de una mirada desde el cielo. ¿Quién no ha mendigado algo alguna vez?

Metáfora de una liquidación de existencias, estas consagradas al teatro, consciente de que la noche se acerca, y que lejos de la complacencia, siguen desnudando su estilo de cualquier retórica, de cualquier ropaje estético, buscando pervivir en la tensión y el riesgo de la creación, que sigue reflexionando en lo que han sido sus constantes: las devastaciones del tiempo, la crítica a la desertización espiritual, el escenario como asedio vivencial. Aquí está el universo de una compañía, sus heridas y cicatrices, su desamparada imaginería, su desgarrada voz , sus personajes desahuciados. Eco de liturgia, tintes esperpénticos y regusto de tragedia, un humor perturbador y un compromiso poético insobornable. Los pies en los clásicos y la mirada en el horizonte de nuevas formas de hablarle al alma de cada hombre. Tradicionales y rupturistas, contradicción viva, contracorriente siempre, pasión de cuatro décadas por los escenarios del mundo.

Duración: 100 min. aprox.

FUNCIÓN: Sábado 14 de abril a las 20:00h.

Precio: 

Patio de butacas 15€

Anfiteatro 10€

COMPRAR ENTRADAS: https://entradas.teatroenvalencia.com/janto/main.php?Nivel=Evento&idEvento=TORTODONOCHE

FICHA ARTÍSTICA:

Dirección: Paco de la Zaranda

Reparto: 

Gaspar Campuzano 

Enrique Bustos  

Francisco Sánchez.

Iluminación: Eusebio Calonge

Espacio escénico: Paco de la Zaranda

Regiduría: Eduardo Martínez

LA ZARANDA  – Teatro Inestable de Ninguna Parte en coproducción con el Teatre Romea

 

 

 

VT