Mañana se estrena en cines ‘Valenciana’, la sátira que pone a la Comunitat frente al espejo de los noventa
- En la trama confluyen los estertores de la ruta del bakalao, el ascenso del PP al poder y la aparición de la telebasura con la cobertura del caso de las niñas de Alcàsser
- Ganadora del Premio del Público en la última edición del Festival Internacional de Cine de Valencia-Cinema Jove
- Sección Oficial – Nacional de la 14ª edición del festival Atlàntida Mallorca Film Fest
Mañana, viernes 18 de octubre, se estrena en cines el drama de ficción ‘Valenciana’, escrito y dirigido por Jordi Nuñez. La película está protagonizado por tres jóvenes periodistas que tratan de encontrar su lugar en la España del progreso y las Olimpiadas. En su ilusión por formar parte de esta nueva modernidad, se verán seducidas por diferentes niveles de corrupción.
Las vidas de sus personajes quedarán afectadas por la encrucijada social y política en la que se vio sumida en los años noventa la Comunidad Valenciana.
Esta mirada de ficción basada en la obra de teatro homónima del dramaturgo Jordi Casanovas retrata los estertores de la ruta del bakalao en coincidencia con el ascenso del PP al poder y la eclosión de los programas de telerrealidad con la cobertura de uno de los sucesos más traumáticos de la historia reciente de España.
La película parte de una realidad local y singular para alzar un vuelo de resonancias globales, pues en último término confronta a la audiencia, a través del trío de personajes principales, con reflexiones sobre la primera juventud, la pérdida de la inocencia y la puesta a prueba de la integridad, la dignidad y los valores éticos.
El reparto está integrado en sus papeles principales por Ángela Cervantes, Tània Fortea y Conchi Espejo. Completan el elenco Fernando Guallar, en la piel de un político ambicioso y sin escrúpulos, y Sandra Cervera, en el de una animadora de discoteca con vocación de cantante.
En esta coproducción participan tres comunidades autónomas españolas. La propuesta es fruto del esfuerzo de Pegatum Transmedia y Dacsa Produccions (Comunidad Valenciana), Àmbar Pictures (Cataluña) y Solworks Films (Islas Baleares), con la participación del Institut Valencià de Cultura (IVC), À Punt Mèdia, IB3, Televisión de Cataluña y FILMIN.