MARCAPÁGINAS FEST, EL EVENTO SOLIDARIO QUE REIVINDICA EL PODER SIMBÓLICO DE LAS LIBRERÍAS FRENTE A LA DANA: “SON EL REFUGIO PARA RENACER”

MARCAPÁGINAS FEST, EL EVENTO SOLIDARIO QUE REIVINDICA EL PODER SIMBÓLICO DE LAS LIBRERÍAS FRENTE A LA DANA: “SON EL REFUGIO PARA RENACER”

El festival, organizado por VLC Negra en colaboración con el Gremi de Llibrers, reunirá a grandes nombres de la cultura y destinará toda su recaudación a las librerías afectadas

Paco Roca, Pablo Carbonell, Rosa Montero, Máximo Huerta, Santiago Posteguillo, Alicia Giménez Bartlett, Ferran Torrent, Rafa Lahuerta, Paco Plaza, Arturo Valls, Carmen Amoraga y Susana Fortes estarán en La Petxina el 20 y 21 de febrero

Reivindicar las librerías como un “lugar de refugio desde el que renacer y hablar de las cosas maravillosas de la vida”. Esa es la filosofía principal de Marcapáginas Fest, el evento solidario con las librerías afectadas por la dana que se ha presentado esta mañana, y que se celebrará en el Centro Cultural La Petxina los próximos 20 y 21 de febrero. Dos veladas repletas de solidaridad y retos dialécticos a las que asistirán, de manera totalmente desinteresada, algunas de las personalidades literarias y culturales más importantes del ámbito local y nacional.

Tras la iniciativa se encuentran los responsables del certamen literario más emblemático de Valencia, VLC Negra. “Cuando te planteas cómo ayudar ante una situación así, te das cuenta de que puedes poner todos tus recursos al servicio de las librerías”, ha explicado Jordi Llobregat, principal impulsor de la iniciativa junto a Santiago Álvarez. “Nos gustó la referencia al marcapáginas porque simboliza aquel punto del libro que queremos recordar, que de algún modo fijamos para continuar más adelante la lectura”, señala Llobregat. “Desde luego, quedan muchas páginas por leer, pero ahora es el momento precisamente de eso, de recordar”.

El festival ha adoptado la icónica voluntaria dibujada por Paco Roca como imagen oficial, y precisamente será el ilustrador valenciano el encargado de inaugurar el ciclo de charlas el jueves 20, a partir de las 18 horas, acompañado del actor, cantante y escritor Pablo Carbonell. Tras ellos, Rosa Montero compartirá escenario con Máximo Huerta (19 horas), antes de que Santiago Posteguillo y Alicia Giménez Bartlett cierren la jornada a partir de las 20 horas.

El viernes 21, el Salón de Actos de La Petxina acogerá los tres últimos coloquios del festival. A las 18, los escritores Ferran Torrent y Rafa Lahuerta abrirán la segunda tarda de coloquios, seguidos, desde las 19, de un encuentro entre dos de los nombres más representativos del cine valenciano contemporáneo: el director Paco Plaza y el actor y productor Arturo Valls. Finalmente, Carmen Amoraga y Susana Fortes (20 horas) serán las protagonistas del acto de clausura. “Cada entrada diaria tiene un coste de diez euros, y permite asistir a cualquiera de las tres charlas, o incluso a todas”, ha destacado Santiago Álvarez, quien ha recordado también las otras vías de colaboración con la iniciativa: camisetas con la ilustración de Paco Roca, venta presencial de libros por parte de las librerías de las zonas afectadas, y una fila cero que estará abierta hasta finales de mes a través de la web marcapaginasfest.com.

“No solo vamos a garantizar que la recaudación íntegra se destinará a ayudar a los establecimientos que sufrieron las consecuencias de la dana, sino que, además, publicaremos a qué se dedicará cada partida concreta de dinero, para que el público pueda acudir un día y decir: yo contribuí a pintar esa pared o a comprar esa estantería”, ha comentado Jordi Llobregat, para quien “resulta importantísimo para la vida cultural que haya librerías en los pueblos, y por eso Marcapáginas es una cita para hablar de esperanza, de todo lo bonito que, a pesar de todo, hay en la vida. No es un congreso sobre la dana y el barro”.

Desde sus primeros pasos allá por el mes de diciembre, la propuesta ha contado con el apoyo y la colaboración del Gremi de Llibrers. Su presidente, Juan Pedro Font de Mora, tampoco ha faltado a la presentación: “VLC Negra siempre es un ejemplo de buena gestión y capacidad para lograr cosas que parecen imposibles, y, una vez más, lo han demostrado con creces”, ha indicado. “Mi gran obsesión es que todas las librerías afectadas vuelvan a abrir, y con iniciativas así estaremos mucho más cerca de conseguirlo”.

VT