MARGARITA SÁNCHEZ, LA NIÑA DE “EL VERDUGO”, RINDE HOMENAJE A BERLANGA POR SU CENTENARIO
La Mutant acoge la representación el próximo lunes en el marco de las actividades del Año Berlanga
MI QUERIDO BERLANGA, SOY LA NIÑA DE EL VERDUGO es una obra de teatro de Margarita Sánchez cuya lectura dramatizada se verá el próximo 7 de marzo (20 horas) en La Mutant, dirigida por Lola López y representada por la Companyia Hongaresa de Teatre.
La autora tenía tan solo nueve meses cuando Berlanga la fichó para actriz de figuración en la escena de la boda de El Verdugo. Con esta pieza, la dramaturga revive el rodaje de la película en el barrio de La Latina de Madrid y cómo la llegada de aquella producción supuso una pequeña revolución para los vecinos de la calle del Águila, estrellas efímeras del celuloide.
La lectura dramatizada supone también una contribución a mostrar el trabajo creativo de las mujeres, en este caso el de la autora y el de la directora valenciana Lola López, y cuenta con un reparto de algunos de los mejores actores y actrices valencianos: Verònica Andrés, Álvaro Báguena, Mafalda Bellido, Josep Manel Casany, Victoria Enguídanos, Ángel Fígols, Lola López, Jessica Martin, Pep Ricart, Marcos Sproston, Begoña Tena y la colaboración especial de Javier Quintanilla.
La obra fue seleccionada para el II Laboratorio de Escritura Teatral de la Fundación SGAE, que ha colaborado con la compañía para esta puesta en escena. Con ella, el Ayuntamiento de València rinde un homenaje teatral a Luis García Berlanga, a través de la Concejalía de Turismo e Internacionalización y la concejalía de Acción Cultural, en el marco de la celebración de su centenario.
Margarita Sánchez Roldán (Madrid, 1962), es dramaturga, actriz y directora de teatro. Su vocación teatral la ha mantenido en constante aprendizaje, siguiendo una trayectoria autodidacta y formándose de manera continua en los talleres y estudios de los más reputados profesionales. De ella se ha dicho que es heredera directa de los retratistas del costumbrismo y la tragicomedia madrileños, entre los que encontramos autores como Valle Inclán, Mihura, Jardiel, Arniches, y cineastas como Rafael Azcona o Luis García Berlanga. Como ellos, no renuncia al humor negro y la astracanada, aunque Margarita Sánchez le da un nuevo nombre a lo que hace: “Mi teatro es estrangótico”.
La Companyia Hongaresa de Teatre, fundada en Sagunto (Valencia) hace 27 años por los valencianos Lola López y Paco Zarzoso y por la catalana Lluïsa Cunillé, ha creado y producido 30 espectáculos hasta hoy, en su mayoría con textos de los propios fundadores, y algunos de otras autoras y autores contemporáneos. Sus producciones se han representado en los festivales y teatros más importantes del territorio español, así como en diferentes países latinoamericanos.
En todos estos años, Hongaresa ha producido comedias, tragedias, tragicomedias, cabarets políticos, vodeviles metafísicos, teatro de la memoria, etc. Y en todas esas producciones ha estado presente la poesía, en la palabra, en las atmósferas, en los enigmas…, poesía necesaria para soportar la dura prosa de la realidad, y a la que ha acompañado un sólido posicionamiento ético y estético, también presente en muchas de sus obras.
FICHA ARTÍSTICA:
Autoría: Margarita Sánchez
Dirección: Lola López
Reparto: Verònica Andrés, Álvaro Báguena, Mafalda Bellido, Josep Manel Casany, Victoria Enguídanos, Ángel Fígols, Lola López, Jessica Martín, Pep Ricart, Marcos Sproston, Begoña Tena. (Colaboración especial: Javier Quintanilla)
Diseño Iluminación: Carlos Hinojosas
Espacio sonoro y visual: Marcos Sproston
Asesora: Antonia Picazo
Fotografía: Patricia Vargas
Cartel : Sergio Serrano
Producción : Hongaresa Teatre
Agradecimientos: FUNDACION SGAE
C/ Juan Verdeguer, 16-24
VALENCIA