MATARILE DESAFÍA A LA “JODIDA LÓGICA” Y EXHIBE SU PODER ESCÉNICO EN LA MUTANT
La compañía recupera el gran formato con un espectáculo que se rebela contra lo establecido y persigue lo extraordinario
Los gallegos Matarile llevan más de tres décadas innovando dentro de su particular concepción del teatro, entendido como un mestizaje de tendencias donde apartado visual y sonoro es la auténtica fuerza motriz. En Daimon y la jodida lógica, su montaje más reciente y su regreso a los grandes formatos, la autora y directora Ana Vallés y el iluminador y escenógrafo Baltasar Patiño -fundadores de la compañía en 1986- parten de un concepto mitológico que, en función del contexto, puede representar el destino, la conciencia o el impulso creativo, pero que simboliza siempre aquello que hay más allá de lo establecido, lo trivial, la jodida lógica.
El espectáculo desembarcará en La Mutant los próximos 26 y 27 de febrero, con un despliegue artístico y técnico de primera magnitud que incluye a catorce personas sobre el escenario, ya sean actores, bailarines, músicos o el propio daimon, un demonio zancudo y narigudo convertido en una figura constante e inquietante. “Podemos darle una corporeidad, una presencia oscura o colaboradora, imaginarnos una figura que nos acompaña y que no es yo, y nuestro yo quedaría intacto”, explica Vallés, que fue finalista a la mejor dirección en los premios Max 2019. “Pero a mí me interesa más el daimon que es yo, nuestro yo incomprensible, una parte de nosotros que conecta con lo irracional, con el misterio, con lo fantástico. Una puerta a lo extraordinario, a lo que nos salva, a lo sublime o a la locura”.
A partir de aquí, todo es posible en Daimon y la jodida lógica. El espectador asiste a una puesta en escena arrolladora, con cuatro creadores musicales interpretando en directo, una sugerente y desconcertante atmósfera lumínica, impactantes coreografías, ecos circenses, abundante filosofía y hasta pinceladas de Bob Fosse. Entre las figuras que desfilan sobre las tablas, hay violinistas enfurecidas, baterías que tocan con los dientes, una mujer-vaca… Perfiles extremos que escapan a toda lógica y quieren huir de la prisión que establece nuestra rutina. “Hablamos de pelucas conviviendo con ensayos filosóficos”, corrobora Ana Vallés. “De desayunos, cigarrillos, manos, refugios, quizás del gato, de aquella voz. Hablamos de las cosas que importan”.
FUNCIONES:
26 de febrero de 2021 a las 19:00h.
27 de febrero de 2021 a las 19:00h.
Precio: 12€
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FICHA ARTÍSTICA:
Reparto: Ricardo Santana, Nuria Sotelo, Celeste, Alba Loureiro, Cristina Hernández Cruz, Nacho Sanz, Jorge de Arcos Pozo, Neus Villà Jürgens y Ana Cotoré
Iluminación, espacio y producción musical: Baltasar Patiño
Músicos: Nacho Sanz (batería procesada y teclados), Cristina Hernández (teclados, voz y batería), Alba Loureiro (viola procesada y teclado), Neus Villà Jürgens (guitarra eléctrica y voz) y Nuria Soleto (trompeta)
Asistentes de dirección: Ricardo Santana y Baltasar Patiño
Textos: Ana Vallés
Otros textos: Robert Burton, Ives Bonnefoy, Giuseppe Adami, libretista de la romanza Morire?, de Giacomo Puccini, Charles Baudelaire, Cristina Hernández, Ricardo Santana Celeste, Neus Villà Jürgens y Ana Cotoré
Arreglos musicales: Cristina Hernández, Nacho Sanz y Alba Loureiro
Coreografías: Ana Cotoré, Ricardo Santana, Nuria Sotelo, Celeste, Cristina Hernández Cruz, Neus Villà Jürgens, Jorge de Arcos Pozo, Alba Loureiro y Ana Vallés
Vestuario: Matarile Teatro y Naftalina
C/ Juan Verdeguer, 16-24
VALENCIA