El MIM avanza la programación de su 29ª edición a los bañistas de las playas y a sus seguidores de redes sociales
La amplia y variada oferta de propuestas de la Mostra Internacional de Mim a Sueca (MIM), que celebrará su 29ª edición del 19 al 23 de septiembre bajo el lema El movimiento que habla, se ha dado a conocer este agosto de una forma muy directa, próxima y particular. Los primeros en conocerla han sido los bañistas de las playas de la Ribera. Un equipo de la organización del festival ha ido repartiendo durante estos días los primeros 2.000 programas de mano de su nueva edición tanto por los paseos marítimos como por la arena y la orilla del mar. Un gesto, el de repartir y ofrecer, de mano en mano y de todo corazón, la programación de esta nueva edición, el contenido completo de la cual ya puede consultarse desde hoy en la página web del festival: www.mimsueca.com.
Como desvela Joan Santacreu, director del MIM, “veinticinco compañías participarán entre el programa oficial del festival y el offMIM con más de cincuenta representaciones y actividades”. Una extensa programación en la que el público “podrá disfrutar de compañías valencianas, nacionales e internacionales, que combinan diferentes lenguajes, gramáticas y disciplinas en sus propuestas, espectáculos tanto para adultos como para disfrutar en familia”. Pese a prometerse que esta edición sería más relajada que la anterior con el fin de coger fuerzas para celebrar el 30 aniversario que vendrá en 2019, reflexiona el director, “finalmente hemos elaborado un programa muy ambicioso porque queremos que cada MIM haga historia en todos nosotros”.
Javi Martínez firma este año la imagen que protagoniza el cartel de la 29ª edición siguiendo la tradición del festival de que sea un artista local el encargado de realizarlo. Como señala Santacreu, “cada año invitamos un artista de Sueca, combinando artistas de larga trayectoria profesional con artistas noveles, al tiempo que alternamos también que un año sea un creador y al siguiente una creadora”. Artistas que tienen plena libertad para plasmar su arte siempre y cuando éste “ponga de manifiesto y refleje aquello que es el MIM, la apuesta por un festival contemporáneo, rupturista, innovador, creativo y vanguardista”. Este año, el elegido ha sido “un joven artista que está siendo reconocido en muchos festivales de fotografía y pensábamos que también era una buena manera de plasmar y reconocer su trabajo confiándole este encargo. Nosotros hemos quedado fascinados con su trabajo”.
Por su parte, a la lista de los grandes maestros del mimo – José Monleón, Paolo Nani, Claire Ducreaux, Eugenio Barba, Amador Artiga (Cía Phipip Genty), Tomás Ibañez (Visitants), José Dault (Kulunka Teatro), entre otros muchos- que cada año vuelcan su pasión, conocimientos, investigaciones y reflexiones sobre el valor del gesto en los artículos que incluye el catálogo del MIM, se suman este año dos grandes nombres: Sol Picó y Mauricio Celedón, director del Teatro del Silencio. El catálogo, editado e impreso este agosto, ya está a disposición también de los espectadores.
Las entradas del MIM saldrán a la venta el próximo 1 de septiembre a las 9:00h de la mañana en la taquilla del festival y partir de las 12:00h del mediodía por Internet y por teléfono. La presentación oficial de la programación y de las novedades de su 29ª edición se darán a conocer en una rueda de prensa que tendrá lugar el 5 de septiembre.