Muere el actor y director teatral Gerardo Malla
El padre de los músicos Miguel y Coque Malla ha fallecido a los 84 años y era considerado un “gigante” de la interpretación.
Debutó como actor en 1959 y fue también uno de los fundadores de la productora Pentación
Gerardo Malla ha fallecido este viernes a los 84 años de edad, tal y como ha confirmado la Entidad de Gestión de Actores y Bailarines (Aisge). “Qué noticia tristísima. Fuentes familiares nos confirman que ha fallecido a los 84 años el actor y director teatral Gerardo Malla”, reza su cuenta oficial. Además, de ser un reconocido actor y director teatral, su talento fue heredado en forma de música por sus hijos.
Nacido en Buendía (Cuenca) en 1936, Malla se fogueó como actor en el Teatro Universitario de la Facultad de Filosofía y Letras, antes de profesionalizarse ingresando en el Teatro Español en 1959. Participó en montajes de diversas compañías, como la de Adolfo Marsillach, participando en montajes como A puerta cerrada (1967), de Sartre, o el de la polémica Marat-Sade (1968), cuyas representaciones fueron sonadas por algún tumulto en contra del régimen franquista. Gracias a la compañía de Núria Espert, conoció a la fallecida hace 3 años la actriz valenciana Amparo Valle -muy popular por la serie La que se avecina-, con la que tuvo dos hijos: el saxofonista Miguel y Coque Malla, que saltó a la fama al frente de la banda Los Ronaldos en los 80.
En teatro dejó grandes interpretaciones en obras como ‘Las visitas de la vieja dama’, ‘La buena persona de Sezuán’, ‘A puerta cerrada’, ‘Marat Sade’, ‘Tartufo’ y ‘Sócrates’. También destacó en el cine con trabajos como ‘Goya de Quevedo’, y ‘Flor de Santidad’, de Marsillach. En televisión española fue una presencia habitual en Estudio 1. Dejó su impronta en los clásicos ‘Ricardo III’, ‘Amalia’, ‘Hamlet’ y ‘Papá Goriot’, entre otros títulos.
Fundó junto a José Luis Alonso de Santos, Rafael Álvarez y Jesús Cimarro la productora teatral Pentación. Con ella pusieron en escena ‘Pares y Nines’, de Alonso de Santos, ‘Amado monstruo’, de Javier Tomeo y ‘Miles gloriosus’, de Plauto y ‘El pícaro, aventuras y desventuras de Lucas Maraña’, una versión de Fernando Fernán-Gómez que bajo la dirección de Gerardo Malla, se estrenó el 10 de julio de 1990 en el Corral de Comedias de Almagro (Ciudad Real).
Durante sus últimos años intervino en diversas producciones televisivas como ‘El ministerio del tiempo’ o ‘La catedral del mal’. De su faceta como actor teatral se despidió con ‘La familia de Pascual Duarte’ (2011) y ‘Entre Marta y Lope’ (2013). La Unión de Actores, el Teatro de la Zarzuela entre otros intérpretes han sido los primeros en mandar mensajes de condolencia y reconocimiento a su trayectoria.