Muere el cantautor Luis Eduardo Aute
Luis Eduardo Aute, uno de los principales referentes de la canción de autor en España, ha fallecido este sábado a los 76 años de edad en un hospital madrileño.
Ha fallecido Luis Eduardo Aute, uno de los tótems de la canción española de las últimas décadas. Aute sufrió un infarto el 8 de agosto de 2016 y quedó en coma. Tras despertar de él, el cantante quedó postrado en una silla de ruedas. Nacido en septiembre de 1943, en Manila (Filipinas), marcó a varias generaciones de oyentes y de artistas.
Ese mismo 2016, el compositor, cantante, poeta y director de cine había celebrado su medio siglo en el mundo de la música con un concierto en el Auditorio Nacional de México, al que acudieron nueve mil personas. En marzo vio la luz ‘Sexto animal’ (Espasa), última entrega de sus “poemigas”, 250 poemas breves que resumen su trayectoria, lo más parecido a un testamento artístico.
Por encima de todo, Aute fue un seductor, con éxito notable. Sus canciones atrajeron a los públicos y artistas más diversos. El compositor indie Joe Crepúsculo versionó su canción ‘Al alba’, dedicada a laos condenados a muerte por el franquismo. Los patriarcas del heavy metal Barón Rojo electrificaron ‘Anda suelto Satanás’, que también versioneó Rosendo y este mismo año La Orquesta Mondragón. En los años noventa, Christina Rosenvinge se apuntó a cantar a dúo la sensual ‘Slowly’, incluyendo citas a canciones románticas clásicas, desde ‘Unchained Melody’ de los Righteous Brothers hasta ‘Love Me Tender’ de Elvis Presley, entre otras. En el disco de tributo ‘¡Mira que eres canalla, Aute!” (2000), encontramos nombres de primera fila como Joan Manuel Serrat, Ana Belén, Joaquín Sabina, Pablo Milanés y José Mercé. Hace un año llegó ‘Giralunas’ (2015), tributo de artistas más jóvenes como Estopa, Soleá Morente, Miguel Poveda, Natalia Lafourcade, Rubén Pozo y Leiva (ambos de Pereza). Se puede decir, por tanto, que despertaba un enorme cariño entre los compañeros de profesión más variopintos.