Muere el legendario compositor de Broadway Stephen Sondheim

Muere el legendario compositor de Broadway Stephen Sondheim

El compositor fue el autor de obras como ‘West Side Story’, ‘Into the woods’ o ‘Gipsy’

El compositor y letrista Stephen Sondheim, conocido por obras como ‘West Side Story’ o ‘Gypsy’ y considerado una de las mayores leyendas de Broadway, falleció este viernes a los 91 años en la localidad de Roxbury (Connecticut), informó el New York Times. Según el medio, la muerte de Sondheim fue confirmada por su abogado y amigo, Richard Pappas, que describió el fallecimiento como repentino, puesto que había estado celebrando la festividad de Acción de Gracias el día anterior en una cena con amigos.

Sondheim (Nueva York, 1930), ganador de un Oscar, un Pulitzer, y más de una quincena de Emmys y Grammys, empezó a cosechar éxitos a finales de los 50, cuando escribió la letra de ‘West Side Story’ y de ‘Gypsy’, y siguió triunfando hasta los años 90, con la letra y la música de ‘Assasins’, con la que daba voz a las personas que habían matado o habían intentado matar a un presidente de EEUU.

A Funny Thing Happened on the Way to the Forum

La primera obra en la que compuso tanto la música como la letra fue la comedia de 1962 ‘A Funny Thing Happened on the Way to the Forum’, que ganó un Tony y fue representada durante más de dos años en Broadway. En la década de los 70 y 80, sus años más productivos, elaboró trabajos considerados variados y originales, incluido ‘Company’ (1970), ‘Follies’ (1971), ‘A Little Night Music’ (1973), ‘Pacific Overtures’ (1976), ‘Sweeney Todd’ (1979), ‘Merrily We Roll Along’ (1981), y ‘Into the Woods’ (1987).

En total, Sondheim compuso tanto la letra como la música de 12 espectáculos de Broadway, de los que cinco se llevaron un Tony al mejor musical, y seis de ellos un Tony a la mejor banda sonora, mientras que el show ‘Sunday in the Park’, que no recibió ninguno de esos dos galardones, sí que fue premiado con un Pulitzer. Además, en 1993 recibió un premio a su carrera del prestigioso Kennedy Center, y en 2015 fue condecorado con la Medalla Presidencial de la Libertad, que le concedió el expresidente de EE.UU. Barack Obama.

En 2010, uno de los teatros de Broadway, hasta entonces conocido como el Henry Miller, fue nombrado en su honor. En 2020, la meca del teatro del Reino Unido, el West End de Londres, también le quiso rendir homenaje bautizando con su nombre uno de sus teatros, pero Sondheim no pudo acudir a ese evento, tras haber sufrido una aparatosa caída. Ese mismo año, su 90 cumpleaños fue celebrado por todo lo alto en una fiesta virtual, cortesía de la pandemia del coronavirus, en la que participaron figuras de la talla de Meryl Streep, Bernadette Peters, Patti LuPone y Audra McDonald.

Recientemente, tres películas nominadas a varios premios contenían su música: ‘Knives Out’, ‘Joker’ y ‘Marriage Story’, la cual precisamente contenía una escena en la que el protagonista, interpretado por Adam Driver, cantaba ‘Being Alive’, del espectáculo ‘Company’ (1970).

Antonio Banderas presentación Company en Málaga

Sondheim trató con agudeza y arrojo las relaciones de pareja (Company, ahora mismo en cartel en el Teatro Soho Caixabank de Málaga, en la versión de Antonio Banderas), la engañosa memoria de la escena (Follies), la tradición del asesinato político en Estados Unidos (Assassins, en la que daba voz a magnicidas como John Wilkes Booth, asesino de Lincoln, o Lee Harvey Oswald, de Kennedy), el imperialismo yanqui en Asia (Pacific Overtures) y hasta la biografía del pintor puntillista Georges Seurat (Sunday in the Park with Georges). “Sé que muchísima gente va a ver un musical para olvidar sus problemas y sentirse feliz. A mí no me interesa eso”, dijo en cierta ocasión. “No es que quiera hacer infeliz a nadie, pero tampoco me interesa no ahondar en los problemas de la vida, porque si no es de eso, no sé de que escribiría”.

Company, ahora mismo en cartel en el Teatro Soho Caixabank de Málaga

A diferencia de otros compositores de Broadway, las obras de Sondheim cuidaban tanto la música como el libreto. Sondheim estrenó en 1962 «A funny thing happened on the way to the forum», una comedia inteligente y absurda que le valió su primer premio Tony —conseguiría nueve— y se mantuvo dos años en cartel. Se llevaría a varios países, incluido España, como “Golfus de Roma”.

A España no llegaría hasta julio de 1993, en una magnífica adaptación dirigida por Mario Gas que se estrenaba en el Festival de Teatro Clásico de Mérida. Javier Gurruchaga daba vida al protagonista en un reparto sensacional compuesto, entre otros, por Gabino Diego, José María Pou y Vicky Peña. El montaje cosechó un enorme éxito. En 2015, dentro de la programación de los Veranos de la Villa, pudimos disfrutar de una otra notable versión dirigida por Jesús Castejón y la compañía de Salvador Collado, que estaba protagonizada por Rafa Castejón, Juan Meseguer, Juan Carlos Martín, Marta Moreno o Jorge Usón.

Casi treinta años después del estreno en Mérida, ‘Golfus de Roma’ volvía a provocar las carcajadas del público extremeño en una excelente (y circense) versión de Daniel Anglés, artífice también de una brillante y dinámica puesta en escena. ‘Golfus de Roma’ es un musical tan divertido como arriesgado, y que precisa que, todas y cada una de las piezas, encajen perfectamente dentro de un endiablado y trepidante rompecabezas. Carlos Latre, magnífico en la piel del protagonista está actualmente, arrasando y llenando todos los días el patio del butacas del Teatro de la Latina.

VT