Muere Rubén Fuentes, autor de ”La Bikina”
Rubén Fuentes, compositor mexicano creador de las canciones “La Bikina” y “El Son de la negra”, falleció este sábado a los 95 años, según informó la Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM).
La SACM recordó al compositor como “sobresaliente en el ámbito de la dirección artística” debido a su calidad en la producción, composición, escritura y arreglo musical de las canciones.
En el documento de la Asociación describieron al compositor como el “alma musical de México”, pues de su mano desprenden canciones emblemáticas para nuestro país como la mencionada Bikina, 100 Años, Luz y Sombra, Que Murmuren y ¿Sabes una cosa?
“Su inspiración y talento abrieron inmensos camiones en el arte de la composición y vistieron de gala a la música mexicana”, se lee en el comunicado.
Con firma del director general de la SACM, Roberto Cantoral Z., se mandó el más sentido pésame para los familiares del compositor.
“Descanse en paz quien tuvo el don de saber lo que la gente quería escuchar y sentir. Un abrazo para sus familiares, amigos y todos aquellos que aman su música”, puntualiza el documento.
Rubén Fuentes, nació en Ciudad Guzmán (Jalisco) el 15 de febrero de 1926, en el seno de una familia de músicos destacados, en Ciudad Guzmán, cabecera del municipio jalisciense de Zapotlán el Grande, desde pequeño recibió su instrucción musical por parte de su padre. Destacó como violinista y fue conocido por contribuciones a la música de mariachi.
A los 18 años de edad, el destino lo llevó hasta la Ciudad de México, donde se unió a las filas de la mítica agrupación, el Mariachi Vargas de Tecatitlán en 1944, en la que gracias a su influencia, la imagen y sonido del grupo cambió. Tiempo después, se encargaría por completo de la dirección del grupo.
El Gobierno de Jalisco lamentó el fallecimiento del músico, compositor y dueño del famoso Mariachi Vargas de Tecalitlán, ocurrido en Ciudad de México.
En la carrera de Fuentes destacaron las obras que creo para Pedro Infante, entre las que destacan “Cartas a Eufemia”, “Copa tras copa” y “Cien años”.
Además de otras canciones como “La Culebra”, “Las Alazanas”, “Como Si Nada”, “La Bikina”, “Que Bonita Es Mi Tierra”, “Flor Sin Retoño”, que fueron interpretados por cantantes como Miguel Aceves Mejía, Flor Silvestre, Amalia Mendoza, Marco Antonio Muñiz y Javier Solís y Luis Miguel, entre otros.