NACE EL ROSCÓN CULTURAL DE REYES

NACE EL ROSCÓN CULTURAL DE REYES

El restaurante Mala Hierba de Valencia cambia la tradicional “haba” por entradas de teatro, cine, conciertos o libros

El imprescindible Roscón de Reyes tiene una nueva variante que resultará más cultural, divertida y menos angustiosa para los comensales. Ninguno de los que decidan celebrar el Día de Reyes en el Restaurante Mala Hierba (calle Vicente Sancho Tello, 11 de Valencia) y acaben su comida con el Roscón de la Casa deberán temer por si les toca el haba y tienen que pagar, como manda la tradición, el montante del postre. En vez de esta temida figurita, los propietarios del establecimiento han decidido cambiarla por regalos culturales que van desde entradas de teatro y conciertos a libros o invitaciones para ir al cine.

Para llevar adelante la iniciativa, Mala Hierba se ha aliado con salas como el Olympia, Talia, Russafa, Loco Club, Kinépolis, Cines D’Or o Editorial Sargantana con el fin de agasajar a todos los que decidan celebrar con ellos el 6 de enero. En cada roscón irá escondida una entrada doble o un libro de estos colaboradores, y todos tendrán su opción cultural para ser disfrutada durante ese mismo mes o los siguientes. El roscón que propone Mala Hierba no solo será creativo por su contenido cultural, sino también por su relleno: crema de chocolate blanco y fruta de la pasión con glaseado de fresa, tierra de avellana y frutas confitadas. Además, tendrá un diámetro de doce centímetros para ser compartido en las mesas familiares.

Respecto al menú, no habrá uno específico con motivo de la festividad, sino que los comensales podrán elegir entre los platos habituales de la carta. “Eso sí”, nos recuerda Lester López, chef y propietario de Mala Hierba, “las recetas que más nos demandan en las fechas navideñas son las que salen de nuestro horno kamado”. De origen japonés y alimentado con carbón, el kamado posee una particular forma ovoide que le permite cocinar a temperaturas muy altas o relativamente bajas con idéntica eficiencia. “Antiguamente, el kamado se utilizaba sobre todo para caldos, guisos y sopas, pero en nuestro caso se ha convertido en una seña de identidad”, señala López, dueño de uno de los contados restaurantes de toda Valencia que utiliza este horno tan peculiar. “Nuestra especialidad es la cocina mediterránea con productos de temporada, siempre con la mínima manipulación. El kamado nos permite dar a los alimentos un toque ahumado muy sutil, y, al mismo tiempo, un sabor clásico de brasa”. Entre ellos, destacar el lomo alto de vaca Black Angus de 320 gramos; el chuletón de vaca madurada selección a la brasa; el costillar de cerdo ibérico a la brasa con su verdura; burger clásica de ternera, huevo, bacon, queso, tomate, brotes tiernos y salsa Mala Hierba; lomo de salmón a la brasa con salteado de verduras y mantequilla de alcaparra; lomo de rodaballo salvaje a la brasa con verduritas salteadas; pulpo a la brasa con patatas rústicas con toques de mojo verde y mahonesa de sriracha o calamar a la brasa con emulsión de ajo y perejil.

VT