Nace en Valencia un nuevo Festival Internacional de Artes Escénicas, Tercera Setmana.
Toda compañía de teatro aspira hoy en día a una tercera semana de programación. Todo esfuerzo invertido en un proyecto escénico de calidad merece una continuidad para ser apreciado por el público. Pero las artes escénicas afrontan tiempos difíciles. A partir de esa premisa simbólica, nace en Valencia un nuevo festival internacional de artes escénicas, Tercera Setmana.
La Asociación Valenciana de Empresas de Teatro y Circo (AVETID) con el apoyo de la Universitat de València, ha ideado una cita anual que en esta primera edición se celebrará entre el 11 y el 19 de junio y que aspira a “ser un aparador que muestre la calidad de la creatividad de nuestra Comunidad en un marco apropiado y poderoso, así como el acceso a trabajos magníficos que no llegan casi nunca a esta ciudad”, justifica la directora de AVETID, Mari Ángeles Fayos.
Además de actuar como estímulo de la producción teatral valenciana, Tercera Setmana toma como modelos referentes internacionales de las artes en vivo como Aviñón, Nápoles, Wroclaw y Edimburgo.
“Un festival es una fiesta que nos permite celebrar con optimismo que nuestro teatro -y nuestros teatros- están vivos, y queremos compartirlo con la ciudad y con los que de fuera nos acompañarán. Un festival es un empeño y una ilusión común que aúna a artistas, empresas, hosteleros, organismos públicos… Pretendemos que Tercera Setmana sea un tesoro para la ciudad”, anhela Fayos.
La garantía de este sello de calidad recae en la dirección artística del proyecto, cargo que ocupa el valenciano Salva Bolta. El festival internacional supone la vuelta a casa, en términos profesionales, del director, escenógrafo, gestor y productor. En su extenso currículum podemos destacar colaboraciones con directores como Mariano Barroso, Robert Wilson, Bigas Luna, Paco Azorín y Gerardo Vera, y su trabajo de puesta en escena como director de textos de Valle Inclán, Samuel Beckett, Eugene Ionesco, Tom Stoppard y John Fosse, entre otros.
El hombre que marca la línea artística de Tercera Setmana ha trabajado en el campo de la gestión entre 2012 y 2014 como director artístico del festival madrileño Escena Contemporánea, un referente de las nuevas tendencias en el campo de las artes en vivo, y como coordinador de dirección artística en el Centro Dramático Nacional del Ministerio de Cultura entre 2005 y 2012. Bolta estuvo vinculado a la producción en el extinto Festival VEO entre 2003 y 2005, y en la actualidad tiene en cartel en los Teatros del Canal de Madrid Rinconete y Cortadillo y se apresta a estrenar la ópera María Moliner que dirige Paco Azorín, en el Teatro de la Zarzuela.
“Este festival tiene una voluntad de comunicación recíproca entre los creadores y su público. Estamos abandonando la tendencia de que los creadores nos propongan asistir a la contemplación pasiva de su propia ceremonia, ajenos al público, para fijar el objetivo de los espectáculos en el diálogo con el espectador, estimulando su conciencia y sensibilidad”, destaca el director artístico.
El festival pretende además de ser un muestrario de trabajos escénicos de rigor y calidad artística, trabajar en la coproducción de proyectos, articular redes de colaboración entre instituciones, crear fibra entre la población de creadores y fomentar la educación y el crecimiento de nuevos públicos, de tal modo que el período de exhibición del mismo genere acciones que se desarrollen posteriormente durante el año.
“En esta primera edición intentaremos ofrecer una pequeña muestra del modelo que pretendemos desarrollar en el proyecto, plantando la semilla que confiamos sea acogida favorablemente por el público valenciano, que nos acompañe arropando el futuro crecimiento del mismo”. Así detalla Bolta los propósitos de un festival que pretende ser crítico a la vez que provocador, optimista y reflexivo.
Los espectadores de Tercera Setmana van a ser retados con propuestas en los teatros y también en las calles de toda la ciudad. De hecho, una de las consignas del festival va a ser su descentralización.
“Me interesan los trabajos escénicos que producen una cierta desestabilización y malestar, haciendo mías estas palabras de Pasolini porque yo también pienso que una de las funciones básicas del teatro y por extensión de cualquier manifestación artística, es generar debate y reflexión. En mi opinión, la cultura debe poner puentes entre la herencia del pasado y la realidad del presente, ofreciendo herramientas para avanzar hacia el futuro, sin dogmatizar ni responder a preguntas, solamente proponiendo nuevos ojos para observar la existencia”, argumenta el director artístico.
Convocatoria para un site specific
Entre la pluralidad de los lenguajes escénicos contemporáneos programados se incluirá un site specific. Esto es, una propuesta creativa en un espacio no teatral. El festival ha abierto una convocatoria hasta el 3 de abril para los creadores interesados en postular un proyecto. La propuesta seleccionada, que no debe haber sido estrenada con anterioridad, se presentará dentro del marco de la primera edición del festival.
Los espacios deberán ser preferentemente al aire libre, y se priorizarán espacios de reunión y encuentro de la ciudadanía, tales como ágoras, mercados, parques y transporte público. La dotación económica para cada proyecto seleccionado será de 4.000 euros, con el compromiso de realizar entre una y tres representaciones en función de su viabilidad. Los interesados pueden enviar sus propuestas a convocatorias@tercerasetmana.com, indicando en el asunto “convocatoria site specific”.
La nueva cita con las artes escénicas cuenta con el apoyo de la Agència Valenciana de Turisme, la Diputació de València, Culturarts y el Ajuntament de València a través de las áreas de Alcaldía, Cultura, Movilidad y Desarrollo Económico Sostenible. Además de estas entidades, conforman el consejo consultivo del festival SGAE, FEHV, CECOVAL, Unión Hotelera, Cadena Ser, Las Provincias y Levante EMV.