“NORA, 1959”: Ibsen en la postguerra española

“NORA, 1959”: Ibsen en la postguerra española

Laboratorio Rivas Cherif (CDN) y Laboratorio de Creación (LAZONAKUBIK) presentan “NORA, 1959 “de Lucía Miranda
La directora Lucía Miranda nos propone una sugerente revisión de «Casa de muñecas», de Ibsen, y de su célebre protagonista, donde se entrelazan la obra del dramaturgo noruego, el teatro documental y varios números musicales. Descúbrelo de forma gratuita

El Laboratorio Rivas Cherif del CDN y el Laboratorio de Creación LAZONAKUBIK se han unido para trabajar en torno a un laboratorio escénico de creación. Cuatro proyectos para investigar, trabajar, dialogar, compartir y equivocarse. Cuatro proyectos en construccción que han ido tomando forma y que se mantienen vivos. Fortune Cookie de Carlota Ferrer, Hard Candy de Julián Fuentes, Nora, 1959 de Lucía Miranda y Beatiful Beach de Antonio Ruz.

NORA 1959 es una adaptación muy libre de Lucía Miranda (Perdidos en Nunca Jamás) de «Casa de muñecas» de Ibsen, con un reparto formado por Ángel Perabá, Rennier Piñero, Efraín Rodríguez, Belén de Santiago y Laura Santos.

Un proyecto gestado en los Los laboratorios de creación durante varios meses de investigación. La Nora en la que centra el trabajo, nació en 1931 en España, justo el año en que la Segunda República concedía el voto a las mujeres. Se casó con 22 años, ya en el régimen franquista. ¿Quién era antes de conocer a Helmer, su marido? ¿Y quién es después?

Uno de los ejes de investigación que vertebran la obra son el espacio sonoro y la radio en los años 50. Han trasladado la radio a la obra original, de manera que Nora tiene prohibido escuchar un serial de la radio muy famoso en la época que se llamaba En busca del culpable. Torvald, el esposo, cree que es más apropiado que escuche Ama Rosa, un serial romántico.

“El tema es el mismo: qué es la libertad, dónde empieza y dónde acaba el derecho a hacer de nuestra vida lo que nos dé la gana” afirma Lucía Miranda

Sinopsis:

Nora, 1959 nos introduce en la vida de la protagonista de La casa de muñecas de Henrik Ibsen, Nora Helmer.

De esta manera, dibuja a Nora como una mujer soñadora de la postguerra que imagina con vivir grandes aventuras. Una recreación de la vida que Nora pudo tener una vez que abandonó a su marido y sus hijos. Con ello se muestran las posibles consecuencias del camino que eligió mientras se indaga aún más profundamente en la psique de una de las protagonistas femeninas más importantes de la historia teatral.

Nora, 1959 nace en los laboratorios de creación LaZonaKubik en colaboración con el laboratorio Rivas Cherif del CDN. Hay que destacar fundamentalmente de este laboratorio dos ejes de investigación: la relación entre la radio y el espacio sonoro en la escena y la relación entre el teatro documental y Casa de muñecas de Henrik Ibsen.

Para ello, durante cinco meses el equipo de Nora, 1959 conducido por Lucía Miranda ha participado de una serie de actividades como proyecciones de películas, charlas de profesionales, un laboratorio en la Cadena SER en directo con los oyentes, y dos talleres de Creación Sonora y Teatro Documental en colaboración con el Laboratorio Rivas Cherif del Centro Dramático Nacional abierto a los profesionales. Se han realizado dos muestras abiertas del proceso que se han podido seguir por streaming y ha habido ensayos abiertos a los que han acudido adolescentes del barrio de Usera.

Sin duda, este largo y enriquecedor viaje en el proceso creativo es fundamental para abordar una propuesta diferente y llena de matices que podremos disfrutar en Nora, 1959.

NOTA DE LA DIRECTORA

Hace tiempo que al pensar en Nora, la protagonista de Casa de muñecas de Ibsen pienso en mi abuela. ¿Y si mi abuela fuera Nora? ¿Y si a través de Nora contáramos las historias de nuestras abuelas? Las vidas que Nora pudo vivir después de abandonar a su familia, quién era antes de conocer a su marido, quiénes fueron sus hijos cuando ella se fue, como hay una vida que no vives, porque elegiste otra.

Nuestra Nora es una mujer ventanera de postguerra, pero en realidad, es una mujer de un cuadro de Hopper. Una mujer cualquiera, mirando a través de una ventana. Porque detrás de una ventana, hay siempre una aventura esperándote.
Nora, desde el interior de su casa se conecta con la vida a través de la radio: escuchar a escondidas radionovelas policiacas, sorprenderse bailando en el salón, hacer de ella las canciones de la Piquer. Y que el público, sea el público de entonces, en un concurso en directo.

Nora, 1959 habla del derecho de las personas a decidir qué hacer con su vida. En el siglo XIX y el XXI. El prodigio de nuestra versión, es que después del portazo, sale el sol.

Lucía Miranda

FICHA ARTÍSTICA:

Dirección y dramaturgia: Lucía Miranda

Reparto: Ángel Perabá, Rennier Piñero, Efraín Rodríguez, Belén de Santiago, Laura Santos.

Diseño de vestuario: Paz Yañez
Diseño de iluminación: Toño Camacho
Diseño de escenografía: Javier Burgos
Asesor de movimiento: Ángel Perabá
Música y espacio sonoro: Nacho Bilbao
Arreglos musicales: Javier López
Documental sonoro: Sara Ruiz
Diseño cartel: Isidro Ferrer
Fotos: Pedro Gato

Una colaboración del Laboratorio Rivas Cherif (CDN) y Laboratorio de Creación (LAZONAKUBIK)

«VER OBRA COMPLETA»

VT